Look and Fashion

21sep 14

Yves Saint Laurent, el biopic con Charlotte Le Bon

Pionero del pret-a-porter, en la película sobre Yves Saint Laurent, Pierre Ninet se convierte en el diseñador y Charlotte Le Bon en su musa.

portadilla

Laurence Banaim dirige el biopic sobre Yves Saint Laurent (1936-2008), interpretado por Pierre Niney. Con apenas 21 años, el diseñador parisino se pone al frente de la maison Dior en 1957. Desde su primera colección de alta costura ya nadie dejará de observar las propuestas de este joven rompedor, tan obsesionado por la moda como tímido en sus relaciones. En la película se hace hincapié especialmente en la relación que mantuvo junto a Pierre Berge (Guillaume Gallienne) quien fue el gran amor de su vida, su socio y amigo. Cuando crea su propia firma, YSL ya es un mito mundial, pionero del pret-a-porter, se convirtió a lo largo de los años en uno de los genios de la alta costura.

hola1 hola2 hola3

En sus primeros años contó con la ayuda de una de sus mejores amigas, la modelo Victoire (Charlotte Le Bon), más tarde sustituida por una belleza rubia, Betty Catroux (Marie de Villepin). El vestuario de la película ha corrido a cargo de Madeline Fontaine.

hola4 hola5 hola6
De entre sus muchas colecciones, quedan para el recuerdo los vestidos inspirados en las pinturas geométricas de Mondrian, uno de los vestidos más copiados de la historia. También su colección Russian, en la que acentuaba el detalle folclórico sobre la pasarela, cuando lo que imperaba era el pret-a-porter. Lo comenta en la película, que sin sus costureras no hubiera sido nadie. Así fue. Para esta colección “Rusa” utilizó sus técnicas y se fijó en el vestuario de Leon Bakst para el Ballet Ruso. Maestro del detalle profuso y meticuloso, sus cortes ingeniosos y glamurosos se convirtieron en absoluta referencia.

hola7

“Participé en la transformación de mi época. Con la ropa, que es menos importante que la música, la arquitectura, la pintura…, pero lo que valía la pena hacer, lo hice”.

hola8

Otro de sus musts fue el traje de raya diplomática en los años 60. A imitación de Marlene Dietrich, presagia los movimientos feministas que se darían. En un principio, estos trajes pantalón de sastrería se asociaron a mujeres lesbianas y bisexuales, cuando no tenía nada que ver. Coco Chanel, es cierto, introdujo el pantalón de pernera ancha para ocasiones informales, pero fue YSL quien convirtió en clásico el traje pantalón con su primer esmoquin para mujer. Aunque confeccionado como un traje para el hombre, las pinzas en el talle y el chaleco ceñido insinuaban ciertas curvas femeninas. El resto es muy masculino: camisa blanca, corbata satinada, hombros cuadrados, pantalón recto, ligeramente acampanados en los bajos, con tiro alto y bragueta.

hola9 hola10

A pesar de su apariencia retraída, Yves Saint Laurent afirmó en alguna ocasión haber deseado inventado el vaquero. Veía el jean como la prenda más práctica y al mismo tiempo más sexy y sencilla que ninguna.

Fotos: Vertigo Films.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. […] septiembre de 2014, un biopic con Pierre Ninet nos acercó mucho más a este modisto que supo revolucionar la moda del siglo XX, ahora son 36 […]

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:

Twitter

Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest