Look and Fashion

22mar 13

Fashion Films, cortos exclusivos de moda

Ayer estuve en la presentación de Fashion Films, un especial de producción propia que Canal+ estrena hoy viernes 22 de marzo a las 20:30.

portadilla

Ya sabéis que Canal+ está de moda (#canalplusestademoda). La verdad es que no sabía a qué se referían cuando hablaban de fashion films, que son los anuncios de marcas de moda (normalmente de lujo que se lo pueden permitir) que contratan a un director de cine o/y un actor y se marcan un pequeño corto original y trasgresor. En el programa, estos exclusivos proyectos (algunos espectaculares) se intercalan con entrevistas a Andrés Rodríguez (Harper’s Bazaar, Esquire) y los realizadores publicitarios Álvaro de la Herrán y Julio del Álamo. Después de la proyección hubo un pequeño coloquio con el propio Herrán y la modelo y bloguera María León. Yo hice una pregunta que te surge cuando terminas de ver este magnífico reportaje. ¿Cómo es posible que muchos de estos cortos no se vean, que se queden para festivales o internet (menos mal que existe) y que no se hayan hecho más programas de este tipo? Herrán valoró que exista internet claro y explicó que a veces son las propias marcas las que no facilitan un acceso a sus películas.

 

Ésta es la lista de anuncios que podéis ver en el reportaje Fashion Films.

 

Roman Polanski para Prada, con Ben Kingsley y Helena Bonham Carter. “Prada se adapta a todo”. Explica Julio del Álamo: “Parece una secuencia de un largo, con su inicio, nudo, desenlace y sorpresa final”.

prada

La vie en rose de Dior con Natalie Portman por Sofia Coppola. Los fashion films son prescriptores. “Marcan una serie de tendencias. Además de lo que pueda opinar el diseñador, la marca asume que tiene que tener a otro tipo de gente que enriquezca la moda” dice Andrés Rodríguez.

portman

Miu Miu. “La belleza es algo profundo, es el equilibrio, es armonía”, comenta Álvaro de la Herrán. “Miuccia Prada no se conforma. Siempre se espera que haga algo nuevo, siempre es como si volviera a empezar”, explica Andrés Rodríguez.

 

Zoe Cassavetes para Louis Vuitton (Hide and Seek). “Se apuesta por la gente joven, buscan un punto de vista diferente”.

 

A magical film J’adore de Dior con Charlize Theron. “Las marcas de lujo deben comunicar con algo exclusivo”.

 

Sofia Coppola para H&M y Marni.

marni-hm

 

Nicolas Winding Refn para Yves Saint Laurent (Manifesto) con Jessica Chastain. Habla la propia actriz, comentando que para enfrentarse a un personaje elige siempre un perfume, a través del olor encuentro su alma”. La provocación es un arte.

Despair de Nowness con Bryce Dallas Howard. Hay marcas que se desvinculan, que presentan algo mucho más artístico.

dallas

Guy Ritchie para H&M con David Beckham. “Las imágenes vacias cansan, no nos emocionan o no nos inspiran. El sentido del humor seduce”.

 

A mí personalmente, las piezas que nos muestran hechas en España me parecen más de lo mismo. No son elegantes sino que usan a la mujer como objeto sexual. Es el caso de Alumbramiento y el clip de la revista GQ Mine. Comenta Álvaro de la Herrán su creador que generó mucho tráfico en la web. Es algo que estaba cantado. En este momento del reportaje se ve cómo se usa el medio online para crear Fashion Films, aún en pañales.

 

Comme des Garçons presenta Wonderwood al estilo David Lynch, que a mí personalmente no me gusta. Onírico a nivel brutal.

 

El perfume de Adolfo Domínguez, Viaje a Ceilán, con Eduardo Noriega, creado por Julio del Álamo. “La idea es que el espectador no supiera que era un anuncio hasta el final”.

 

La tele ya no es el soporte para todo. Hay medios digitales, comercio electrónico, la interactividad como nueva herramienta.

 

Provocations de Calvin Klein con Alexander Skarsgard.

 calvin

L’Odyssee Cartier de Cartier es absolutamente fabuloso. Vemos al guepardo de la firma como un broche desprenderse de sus diamantes y recorrer la nevada Rusia, a lo La vida de Pi, subiendo a un avión antiguo, hasta la muralla china, pasando por debajo de unos gigantescos anillos.

 

Miu Miu (It’s Getting Late) con Gemma Arterton, Aubrey Plaza Rinko Kinkuchi y Patricia Clarkson.

 

Andrés Rodríguez resume muy bien lo que es el Fashion Film: “Un clip de autor”. Es más, para Álvaro de la Herrán lo más significativo es que no hay un lema que te diga “compra”. Los Fashion Films son una forma abanderada de comunicar. “Es como decir, no te sacamos el dinero, te acompañamos en el viaje de tu vida”.

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario

  1. El de Adolfo Domínguez es un chiste, se nota que es un anuncio y como corto no funciona. ¿Qué clase de historia crean? Incluso en ‘Come, reza, ama’ Julia Roberts tenía crisis. :)

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:

Twitter

Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest