Look and Fashion

05oct 12

Diana Vreeland inventó la moda

Descubriendo a Diana Vreeland, una genio de la moda.

No exagero. Viendo el documental sobre Diana Vreeland: La mirada educada (The Eye has to Travel) que nos proyectaron en la sede de Harper’s Bazaar en España y que fue emitido ayer por Canal +, descubro que antes de Anna Wintour ya había una mujer de carácter, que marcó el rumbo de las tendencias a través de su firme opinión en una revista como Harper’s Bazaar y que durante décadas logró hacer de la moda un arte. Uno de sus aciertos fue lograr que la modelo fuera famosa y que la famosa fuera modelo. Vreeland fue una visionaria, una mujer adelantada a su época, con un sexto sentido para descubrir qué era la moda y cómo vender el concepto de la moda como algo especial y único.

Éstas son algunas de las anécdotas sobre Diana Vreeland más curiosas.

  1. Nació en Paris en 1903 y murió en Nueva York en 1989, a los 86 años de un ataque al corazón. Se casó con Thomas Reed, que murió en 1966, y tuvo dos hijos varones.
  2. En todas sus entrevistas incluía anécdotas sobre su vida que no eran reales, pero así veía ella la vida, como la moda, llena de guiños excéntricos y fantasías imposibles. El documental está lleno de frases que podrían ser todas titulares.
  3. Presumía de no empezar a trabajar hasta mediodía, de que nunca había trabajado hasta encargarse de Harper’s Bazaar en 1937. Revolucionó la cabecera con sus editoriales de moda hasta 1962. Luego pasaría a Vogue, hasta 1962, porque según cuenta “la pagaban más”.
  4. En la revista, como si una Carrie Bradshaw se tratara, había empezado como columnista en 1937. En su título ¿Por qué no…? dio cabida a todo tipo de ideas estrafalarias y divertidas. En el documental aparece su propia nieta leyendo alguno de estos interrogantes y dejando en evidencia que muchos de ellos eran auténticos disparates. Según Vreeland, dejó de escribirla porque los tiempos habían cambiado.
  5. Vreeland hizo famosas a las modelos, hasta entonces desconocidas. Y a las actrices las convirtió en modelos, como a Marisa Berenson, creando sensacionales reportajes nunca vistos. Descubrió a Lauren Bacall, por ejemplo, o a Twiggy.
  6. Fue la primera persona en publicar una foto con una modelo en bikini, en Harper’s Bazaar.
  7. Antes de El diablo viste de Prada, en la que se parodia a Anna Wintour, esa misma actitud arrogante y déspota ya se reflejó, con Diana Vreeland como personaje, en la película Funny Face, de 1957. Inspiró en 1964, a la peculiar editora de Who are you Polly Maggoo? También apareció como personaje en Infamous y en Factory Girl, ambas de 2006.
  8. Tras trabajar durante décadas como editora de revistas, se encargó en 1971 del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que cambió radicalmente, haciéndolo más cercano al público. Suya fue la idea de sacar los vestidos de los armarios, desempolvarlos y colocarlos en maniquíes.
  9. En 1965 fue nombrada la mejor vestida. Durante un tiempo, y así lo cuenta en el documental, sus asistente personal fue la actriz Ali MacGraw, la prota de Love Story.
  10. En 1984 escribió su autobiografía. Su página web es fantástica para seguirle la pista a su interesante legado DianaVreeland.

 

Aquí podeis ver el tráiler.

[youtube]http://youtu.be/Tqqnea5eaHc[/youtube]

Mariló García yonomeaburro.blogspot.com / @Yonomeaburro

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:

Twitter

Facebook

Pinterest

Follow Me on Pinterest