La llegada de la customización y el “hazlo tuyo” al mundo de la moda

tu moda online

Foto de Istockphoto.com

 

La customización se define como la personalización de cualquier producto, es decir, el hacerlo propio. Parece ser que esta tendencia ha llegado ya al mundo de la moda. Algunas marcas de ropa internacionalmente conocidas permiten ya a sus compradores personalizar sus prendas de ropa.

¿En qué consiste la personalización textil?

Se basa en la impresión o estampación de cualquier texto, imagen, ilustración… que desee aplicarse sobre soportes textiles varios (desde sudaderas y camisetas hasta zapatos y bolsos).

Este proceso de impresión se incluye dentro del “branding” de las empresas, como parte de su merchandising. Algunos ejemplos de personalización textil son: camisetas publicitarias, bolsas promocionales, uniformes de trabajo personalizados, ropa corporativa, etc.

Diseñadores que apuestan por la customización

Toda marca puede presentar un logotipo formado a partir de un monograma, un anagrama o un pictograma. En los tres casos asociamos el diseño a la empresa o marca.

El pictograma es fácilmente reconocible por tratarse de un diseño en forma de dibujo. En cambio, el anagrama es el nombre de la marca (con su tipografía y color característicos); y el monograma, el diseño conformado sólo por las iniciales de esa marca.

customizar camisetas basicas

Foto de Istockphoto.com

 

Así, diseñadores como Gucci o Louis Vuitton reproducen en sus prendas de ropa sus monogramas y anagramas mediante impresión textil. En el caso de Vuitton, en sus bolsos es frecuente encontrar diseños basados en la reiteración del monograma que representa su marca.

No obstante, la impresión textil personalizada no llega sólo de la mano de reconocidos diseñadores de moda, sino también de empresas como la Imprenta Colorprinter, la cual integra entre sus servicios la impresión personalizada de telas para uso profesional por modistos y diseñadores.

La personalización textil en la industria de la moda

Empresas como Zara o Mango se han sumado a la moda personalizada, recuperando así una tendencia que surgió ya en los años 90 y empezó a extenderse a través de la transferencia por planchado de diseños en tela, que se adherían especialmente a las prendas vaqueras.

Actualmente las prendas de ropa se personalizan sobre todo a través del bordado de iniciales, iconos o palabras sueltas.

¿Cuáles son los tipos más comunes de impresión textil?

  • Impresión DTG

La Impresión Digital Textil se utiliza para pequeñas tiradas a todo color. Su relación de calidad-precio por unidad resulta más barata que la serigrafía, pero sólo en caso de producción de poco volumen. Aunque no puede usarse tintas Pantone (colores muy específicos de color), sí puede usarse impresión por CMYK, la cual permite obtener (en caso deseado) tonos similares a los Pantone.

  • Impresión serigráfica

En la impresión por serigrafía, la tinta se transfiere a través de una malla colocada en un marco de madera. Una vez se desarrolla el molde, la impresión puede repetirse varias veces sin que la resolución del diseño se vea perjudicada. Su calidad de impresión es elevada, pero también lo es su coste. En este caso sí se permite el uso de Pantone.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*