Cómo teñir la ropa; ¡Trucos efectivos!

como teñir la ropa con exito

Foto de Istockphoto.com

 

No es ninguna novedad el hecho de que la ropa va perdiendo su color conforme va pasando el tiempo, por lo que siempre es bueno saber cómo teñir la ropa para que pueda recuperar el color que ha ido perdiendo con el tiempo.

Muchas personas cometen el error de pensar que teñir la ropa puede ser algo complicado, pero lo cierto es que es algo bastante sencillo de hacer, sobre todo cuando seguimos los pasos indicados.

Así que, si estás cansada o cansado de ver como tu ropa favorita ha ido perdiendo su color, entonces lo único que tienes que hacer es teñirla. Por eso en este artículo te explicaremos las distintas formas que puedes aprovechar para teñir tu ropa favorita.

Cómo teñir la ropa con tintes naturales

En caso de que no quieras usar los tintes químicos que venden, debes de saber que también puedes teñir la ropa con productos vegetales que ayudarán a que tu ropa recupere su color sin utilizar químicos que dañen el medioambiente.

Lo primero que tienes que hacer es lavar la prenda que estás pensando en teñir, la cual además debe de estar hecha de fibras naturales (algodón, lino, lana o seda). Esto se debe a que no todas las telas se pueden con tintes naturales, los cuales son menos agresivos que los naturales.

como teñir la ropa correctamente

Foto de Istockphoto.com

Los tintes naturales no funcionan muy bien con telas como nylon, lycra o rayón. Por lo que si tu prenda está hecha de algunas de estas telas el tinte no será tan efectivo.

¿Cuáles son los tintes naturales?

Estos son algunos de los tintes naturales que puedes utilizar:

  • Arándanos: azul
  • Cerezas o fresas: rosa
  • Remolacha: rojo
  • Granda o curry: naranja
  • Cúrcuma o Azafrán: amarillo
  • Hojas de manzanilla: verde
  • Café o té: marrón

Pasos para hacer los tintes naturales

Estas son las instrucciones que debes de seguir para utilizar los tintes naturales en tu ropa:

  1. Para empezar, tienes que echar una cucharada de sal gruesa por cada litro de agua, además de que también tendrás que echar una cantidad del colorante natural equivalente al peso de la tela o ropa que vas a teñir en una olla grande. Por ejemplo, se puede agregar 100 gr de tinte por cada 100 gr de ropa.
  2. Luego de agregar la sal y el tinte que necesitas en la olla tendrás que calentar a fuego lento durante 1 hora o hasta que veas que el agua alcanza el color que deseas.
  3. Ahora apaga el fuego y filtra el agua para eliminar cualquier posible residuo de la planta que herviste en el agua.
  4. Ahora dejá que el agua hierva durante 3 horas o hasta que alcances la concentración que deseas. Apaga el fuego y deja que la concentración se enfríe.

En caso de que quieras utilizar un tinte químico, este simplemente tiene que comprarse en las tiendas de ropas o en los supermercados.

Cómo teñir la ropa en la lavadora

La lavadora es la opción más sencilla para poder teñir nuestra ropa sin muchas complicaciones. Así que aquí te explicaremos de forma breve y resumida los pasos que tienes que seguir para poder teñir tu ropa en la lavadora:

  1. Si el tinte químico o natural viene en un sobre, se tiene que colocar abierto sobre el tambor de la lavadora sin verter el contenido (dejando el sobre abierto dentro).
  2. Ahora agrega sal y coloca la ropa a la que le quieres agregar color en la lavadora luego de haberla mojado. A continuación, comienza el ciclo completo de lavado de 60° sin ningún detergente.
  3. Una vez que haya acabado el ciclo de lavado retira los sobres de tinte vació y vuelve a lavar la ropa con otro ciclo completo con el detergente de tu elección.

Listo, ahora tu ropa habrá se verá renovada con un color más intenso. Ahora ya sabes cómo teñir la ropa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*