La importancia de la arquitectura en la moda

Foto de Istockphoto.com

Foto de Istockphoto.com

 

A diferencia de lo que muchas personas crean, el mundo de la arquitectura tiene mucha relevancia en el gremio de la moda. Esta gran interrelación se da debido a que ambas artes se retroalimentan entre sí, y no es solo por el hecho de que uno de sus objetivos en común es crear una apreciación visual positiva del público ya que también buscan promover la comodidad y la satisfacción del ser humano.

Desde el punto de vista del objetivo final de ambas disciplinas, se aprecian muy distintas. Y es que la arquitectura es construir espacios públicos y edificios que aporten habitad funcional que sea del agrado de los espectadores. Mientras que la moda se encargará de innovar en prendas de vestir, adornos y complementos para cubrir la necesidad de vestimenta de cada persona, entretanto busca conectar con las emociones de los consumidores.

No obstante, cuando hablamos de arquitectura, encontramos que se considera como una disciplina artística que se basa en técnicas donde se consideran volúmenes, proyección y diseños para lograr su finalidad y que cumpla las expectativas de la demanda moderna. Asimismo, este artículo sobre mujeres arquitectas encontraras grandes diseñadoras en la historia sobre la moda, recomiendo leerlo.

Todo modista debe ser arquitecta

Muchas diseñadoras y costureras de talla profesional e internacional, concuerdan que para ser modista se requieren diferentes cualidades que serán de suma importancia para triunfar en la industria. Y es que para crear prendas de vestir no solo va a ser necesario el talento innato, se requieren un conjunto de conocimientos de distintas disciplinas.

Para diseñar moda, se deben considerar diferentes aspectos y perfeccionarlos, puesto que particularmente otorgarán un gran aporte a la vestimenta completa. Cada característica representa un arte diferente, de la cual se debe tener un gran conocimiento para crear cosas increíbles. El muy reconocido modisto Carlos Balenciaga, lo aclaró en distintas ocasiones, afirmando que “cada profesional de la moda debe ser arquitecto para los patrones, escultor para las formas, pintor para el color, musico para la armonía y filosofo en el sentido de la medida”.

Gracias a las palabras de Balenciaga, notamos la gran importancia de la arquitectura en la moda, y es que es un conglomerado de características que se ponen en practica para crear piezas que juntas poseen armonía, con una elección de colores que sean acordes entre sí, con cortes que no solo representen el final de la tela utilizada sino que creen distintas formas vistosas, con detalles que a pesar de ser mínimos representen una gran diferencia, tal cual como sucede a la hora de crear una edificación.

la arquitectura en la moda

Foto de Istockphoto.com

 

Además, cuando se dibujan patrones se debe tener en cuenta que cada línea debe ser trazada para diseñar un modelo que favorezca el cuerpo de cada mujer u hombre que utilice el producto final, teniendo perspectiva de las dimensiones del cuerpo del target al que se dirige. La simetría del cuerpo también juega un papel fundamental, para que las prendas sean adecuadas.

Originar una pieza de ropa no es tarea fácil, sin embargo, muchos artistas de la tela han logrados encontrar un enfoque diferente para lograr marcar tendencia en el gremio. Esto se debe a que visten el cuerpo femenino con si se tratase de vigas que se recubren con concreto para moldear y conseguir un resultado atractivo a la vista mientras que es funcional.

Sin duda la mujer ha tenido un papel importante en esta relación, en este artículo sobre mujeres arquitectas podemos comprende el alcance de la arquitectura desde la perspectiva femenina y cómo ha influido en la historia. Siendo ellas la principal inspiración de cada modista que haga uso de esta disciplina.

Modista que basan sus prendas en la arquitectura

La relación entre la arquitectura y la moda siempre ha estado presente en el gremio, a tal nivel que muchos modistas han tomado inspiración para crear sus diseños de estilos arquitectónicos o de edificaciones modernas, dándole un giro y convirtiéndolos en prendas de vestir y complementos perfectos entre sí.

Uno de los más grandes ejemplos es el reconocido modista de talla internacional Carlos Balenciaga, el cual en reiteradas oportunidades ha mencionado que la mayoría de sus modelos están basados en la arquitectura o están diseñadas con las mismas técnicas. Esto se da hasta tal punto de que es conocido bajo el seudónimo de “el arquitecto de Alta costura”, por reflejar en cada manga, corte y costuras invisibles, que la arquitectura es parte de la moda.

A la lista se pueden sumar otros artistas de la moda como Yohji Yamamoto, en un modista japones que refleja el estilo de arquitectos talentosos en sus piezas, Rei Kawakubo el cual aplica distintos movimientos de arquitectura en cada una de sus pasarelas, Issey Miyake que hace uso de los cálculos matemáticos para crear vestimentas con formas como si se tratara de una edificación.

Por último, tenemos a Hussein Chalayan, el cual expresa su sueño de infante de ser un arquitecto profesional a la hora de crear todas sus colecciones. Este reconocido modista, se ha encargado de agregar distintos elementos y movimientos en sus vestimentas, para dar enfoques diferentes e innovadores. Sus obras las podemos apreciar en los vestuarios que utilizaba la cantante Lady Gaga en sus performances o en las alfombras rojas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*