Cómo acelerar el metabolismo con éxito

Foto de Istockphoto.com

Foto de Istockphoto.com

 

En muchas ocasiones, necesitamos adelgazar o cuidar más nuestro físico. En la forma en la que engordamos o adelgazamos, hay distintas variantes que intervienen, por lo que el cambio que le demos a nuestro cuerpo dependerá también de nuestra disposición y el metabolismo. Pero, ¿qué es el metabolismo?

Qué es el metabolismo

Nuestro organismo funciona usando la energía que producen nuestras células y tejidos. Lo hace en un constante y delicado balance entre producción y administración de energía y eso es precisamente lo que es el metabolismo: el modo en el que nuestro organismo produce y administra la energía que necesita para funcionar.

Si es que hay algún órgano que se puede decir que controla el metabolismo es la glándula tiroides. Cuando alguien tiene algún problema de peso, el o la nutricionista comprobará siempre que la glándula no esté funcionando deficientemente.

como acelerar el metabolismo con exito

Foto de Istockphoto.com

 

Suponiendo que la glándula tiroides funciona normalmente, ¿se puede manipular nuestro metabolismo para así poder quemar más calorías y poder bajar de peso? La ciencia no es clara al respecto, pero hay algunos datos importantes.

Cómo acelerar el metabolismo

En primer lugar, es importante saber que los órganos más importantes para controlar el ritmo del metabolismo son los músculos. Por lo tanto, desarrollar la musculatura es muy importante para aumentar el metabolismo y bajar de peso.

El desarrollar nuestra masa muscular con ejercicios anaeróbicos diarios puede hacer que nuestros músculos se conviertan en “quemadores naturales” de calorías. Esto posibilita el aumento de nuestro metabolismo y bajar de peso. Los músculos queman aproximadamente tres veces más calorías que la grasa.

Otras intervenciones que pueden ayudar a aumentar el metabolismo, y por lo tanto ayudar en el control del peso son:

  • Hidratarse constantemente con agua, evitando bebidas azucaradas. El agua es la gran ayuda para acelerar el metabolismo.
  • Comer porciones pequeñas de alimentos, repartidas varias veces durante el día.
  • En relación a esto, no te puedes saltar nunca el desayuno. Creemos que así adelgazaremos más, pero no es cierto. Es contraproducente.
  • En relación a lo anterior, tienes que hacer sí o sí cinco comidas pequeñas diarias. Desde el punto de vista nutricionista, es importante hacer todas las comidas y mínimo cinco. Consumirás más calorías comiendo cinco comidas pequeñas que tres grandes.
  • Incluye fibra en la dieta, ya que es más difícil de digerir, el sistema digestivo trabaja más y gasta más energía en descomponer los alimentos. Así, quemarás más.
  • Consumir mayor cantidad de proteínas porque para “procesarlas” el cuerpo consume mayor cantidad de calorías. Carnes blancas, pescado y vegetales ricos en proteínas.
  • Hay algunos estudios que indican que consumir de 2 a 4 tazas diarias de té verde u oolong pueden aumentar el metabolismo.
  • Consume alimentos ricos en vitamina B.
trucos para acelerar el metabolismo

Foto de Istockphoto.com

 

La vitamina B ayuda a la conversión de carbohidratos, por lo que es muy importante alimentarse de comida con vitamina B. Ya de por sí cualquier alimento con vitaminas es muy saludable, pero en este caso más. Alimentos como las legumbres, verduras, etcétera te ayudarán a acelerar el metabolismo.

Duerme bien

Normalmente es muy recomendable dormir siete horas diarias. Quizás el margen se encuentre entre siete y ocho horas para que tu cuerpo se despierte completamente reparado y preparado para afrontar otro día. Si no duermes lo suficiente tu metabolismo se ralentizará y no quemará tantas calorías.

Estar preparado o preparada para afrontar un nuevo día hará que también estés motivado o motivada para hacer cambios en tu vida, por lo que estarás dispuesto a ello.

Conclusión

Como has visto, es muy fácil mantenerse en forma y acelerar el metabolismo con éxito. Debes ser constante, primar tu salud siempre y ser paciente. Todo se consigue con empeño y si necesitas ayuda profesional siempre es mejor acudir a un nutricionista.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*