La sostenibilidad como ideología

Análisis

Foto: Mohammad Metri

Foto: Por cortesía de Mohammad Metri

 

No se sí se han reflexionado alguna vez sobre el concepto de “ideología”.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española es “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona o época, de un movimiento cultural, religioso o político. Aquí podría acabar el análisis del concepto en sentido estricto.  Pero las ideologías van más allá  son “un sistema cerrado de ideas en orden a una transformación social“. Y normalmente van aparejadas de cierto matiz negativo ¿por qué? ¿Por qué si toda la realidad es fruto de las ideas, cuando hablamos de ideología dichas ideas están cargadas de matiz negativo?

No sé si lo han pensado alguna vez. Pero la carga negativa está derivada por el determinismo de origen. Por la falta de libertad a la hora de aceptar o no dichas ideas: no hay opción a pensar diferente.

Este es el motivo por el que me he decidí a tratar el tema hoy.

La corriente de pensamiento sostenible en la que nos encontramos es muy positiva, pero va camino de convertirse en ideología cuando su práctica está limitándose al discurso. Todos hablamos de sostenibilidad pero pocos son los resultados de los que se habla. Se pone el acento en los procesos de fabricación, en la trazabilidad pero nadie habla de consumir menos. Nuestro mundo no está preparado para ello.  En teoría estamos dispuestos a parar, pero ¿es posible?

Así es todo en la vida. Descubrimos necesidades que no se pueden satisfacer de inmediato. Pero eso no significa que no se quiera resolver el problema.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*