La moda de ser humanos

La sostenibilidad y las personas: La moda de ser humanos

Etikology en Pinterest

Etikology en Pinterest

Ángela Dotor escribía esta semana en una red social: Una sociedad fracasada…. Eso somos o en esa construcción estamos? La que acepta como Dios al dinero y su nefasto espectáculo , Y lo peor lo traduce en éxito y bajo ese esquema construye sus valores? … La que mide a la personas como si fueran títulos… Donde reina la doble moral, el egoísmo… y la corrupción.... Donde la vida de las mujeres vale menos…. Y callarlas y matarlas es normal…. .. Donde debatir no es bien visto por que alzar la voz se ve mal…. ¿Qué pasa? .

Plantas y colores. Etikology en Pinterest.

Plantas y colores. Etikology en Pinterest.

La respuesta a lo qué pasa está por de poner de moda la necesidad de “ser humanos. Sí, ser humanos, eso es lo que se nos ha olvidado. Y ha ocurrido porque hemos olvidado lo que conlleva actuar como tales. A menudo nos quedamos en la propuesta de valores, sin pasar al ejercicio de la virtud. Y lo repito del post anterior, por si alguien no lo ha entendido. La práctica de la virtud supone la repetición de actos buenos. Y no lo que durante una temporada nos ha sugerido una campaña publicitaria de un conocido ron: ser buenos no significa portarse bien. Y yo respondo ¿cómo que no?

Pinterest

Pinterest

Probablemente, resulta lógico si las normas de comportamiento las dejamos en manos de la publicidad y las campañas de marketing. De esa forma, todo es posible. Pero, los resultados no se van a dejar esperar. Un ejemplo de esto resulta la brillante respuesta del presidente Macron al estudiante que se dirigió a él de una forma desenfadada como se puede ver en el vídeo:

 

Ante el atrevimiento de esta propuesta, ya planteó una alabanza Flavio Fuertes responsable local de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas en Argentina en las palabras que preparó para la publicación del libro que junto a Miguel Ángel Gardetti acabamos de publicar: Plantear la relación entre la moda y la sostenibilidad es tan atrevido y necesario como lo es intentar alguna explicación acerca de cómo hacerlo.

Pero, hay que ser atrevidos. Romper barreras y presentar batalla a lo establecido. Hay que proponer – a través de la moda- buenos propósitos. Modos de actuar donde estén coordinados la bondad de los planteamientos y la realidad de la vida; de las actuaciones. No es posible quejarse de lo malo, cuando no hacemos nada para que sea bueno.

Resulta magistral la forma en que el presidente Macron pone las cosas en su lugar, y no desaprovecha -con argumentos de peso- la ocasión para cumplir su misión. Este señor deja claro que le preocupa cada ciudadano y siente la responsabilidad de enseñar y formar a cada uno desde su puesto.

Toda la escena es magnífica, también la intervención del joven. Pero la respuesta es genial: primero estudia, trabaja, y luego podrás hacer la revolución.

Esta sería mi respuesta para Ángela Dotor. ¿Qué pasa? Pasa que queremos hacer la revolución sin “dar un palo al aire”. Y sobre todo sin argumentos de peso. Así no. Porque los resultados son los que contemplamos cada día: Una sociedad fracasada….donde el dinero, el  espectáculo. Y como me he referido antes el marketing forma y enaltece la doble moral, el egoísmo… y la corrupción….

Por eso es tan importante poner de moda “ser humanos”, para realmente llegar a ser sostenibles. Y en esta batalla, el vestir y el comportamiento tienen mucho que decir.

 

Fuentes documentales:

Gardetti, M. Á. & Delgado Luque, M. L. (2018). Vestir un mundo sostenible. Buenos Aires:LID Editorial Empresarial, S.R.L.

Gardetti, M. Á. (2017). Textiles y moda ¿Qué es ser sustentable? Buenos Aires: LID Editorial Empresarial, S.R.L.
Dotor, Ángela. [ en línea] https://www.facebook.com/698496568/posts/10155654027786569/

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*