Sensibilidad Sostenible, Tu look habla

Sensibilidad sostenible…

El pasado mes de mayo formando parte de la jornada de Blogs Moda tuvimos la suerte de participar en las propuestas para la nueva colección de Iber&co. Desde el uno de agosto podéis votar y participar en el concurso.

El tema que elegí como propuesta para la camisa de camisa para hombre fue la sostenibilidad. Algo con lo que me siento especialmente comprometida tanto en lo material como en las ideas. Desde el mes de enero he escrito  en Look & Fashion alrededor de veinte post sobre este tema.No puedo negar que para mi ha sido toto un descubrimiento la plataforma  SLOW FASHION SPAIN abanderada del movimiento en España.

sostenible-tu-look-habla

Por este motivo me puse en contacto con la firma para recabar datos que confirmaran la idea en que habá dado lugar al diseño de  Sostenible, Tu look habla.

Pregunté a cerca de los criterios de sostenibilidad que se tendrían en cuenta  en la producción de la colección.  Por ejemplo, origen de los tejidos, huella hídrica, energía empleada en la producción y distribución, uso de materiales contaminantes en el envoltorio, recursos humanos ( generación de empleos, producción local), posibilidad de reciclaje, etc.

Sinceramente no sé si he puesto en compromiso a la marca ante estos planteamientos, pero si no se había pensado en ello ha sido una buena oportunidad para provocar la reflexión. 

La firma entra en juego en el nivel tres de la cadena sistémica de la producción textil. Mi interés estaba centrado en el recorrido que la materia prima hace  hasta su colocación en el mercado y las posibilidades de reutilización que permite posteriormente.

Sistémica de la producción textil

De la información  sobre criterios de sostenibilidad tenidos en cuenta en la elaboración del producto destacaría positivamente:

Packaging: “Intentamos optimizar los recursos que disponemos y concienciarnos con el medio ambiente Iber&Co apuesta por embalajes totalmente reciclados trabajando con empresas que nos suministran materiales de cartón y papel sin tintar. En el caso de este modelo el envoltorio estará realizado en cartón y papel.

 Recursos humanos ( generación de empleos, producción local): Iber&co Trabaja con una infinidad de empresas del sector textil Español, apostando por el empleo y por aportar su granito de arena al cambio y la prosperidad del país. Iber&co es 100% Español.

En España estamos siento punteros en la investigación en tecnología para reducir los costes energéticos y gasto de agua en la elaboración y producción de textiles un ejemplo es la empresa española “Jeanologia“, esta “ ha desarrollado dos softwares diferentes dentro de este ámbito: el “Eco-Clock” que es una herramienta
que permite obtener información en tiempo real sobre el consumo de energía, agua y químicos en el proceso del acabado del jean, comparando los resultados del consumo realizado en el mismo proceso pero con tecnologías sostenibles.

jenealogía

El segundo software es el EIM (Envirometal Impact Measuring), el primer software de medición del impacto ambiental especíco para la industria del acabado de prendas, creado para proporcionar a las lavanderías y a la industria del acabado de las prendas una herramienta que les ayude a construir un proceso más sostenible” (Slow Fashion Spain, Medición de impactos).

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*