Bloggers de fondo I: Lo que no se ve

Esta es una de las conclusiones  que he sacado de la Jornada de Blogs de Moda a la que tuve la oportunidad de asistir el sábado. Esta carrera es de fondo, nada de sprinter…

Dedicaré varios post al análisis de la jornada, y los voy a denominar así Bloggers de fondo, a través de ellos analizaré lo mucho que nos han aportado.

En primer lugar,  mi agradecimiento a las organizadoras Patricia Glez Aldea  y María Giraldo. Como siempre, un 10.

Varios bloggers  pudimos acceder a los fondos del Museo del Traje acompañados por Clara, una de las conservadoras del museo. Mil gracias a las organizadoras por contar con nosotros para esta visita.

El Museo del Traje ocupa una sede privilegiada, fue construido como museo de arte contemporáneo. Como consecuencia, cuenta con las instalaciones  y tecnologías adecuadas para el uso que tiene. También es museo etnológico.

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Clara la conservadora, nos explicó el proceso que siguen las prendas desde que llegan al museo, hasta que son colocados en  una exposición.

Las prendas conservadas en el museo proceden  de compras realizadas por parte de Patrimonio Nacional o de donaciones particulares.

Ha sido muy interesante poder conocer todo el proceso que siguen las  prendas desde que llegan al mismo.

Una vez que las prendas llegan al museo los especialistas las registran y las ponen en cuarentena, procediéndose a la limpieza y desinfección.

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Las prendas son introducidas en esta cámara, dentro de la cual se someten a un proceso de gaseado. Que consigue  eliminar la materia orgánica existente en el interior de los tejidos, pero no los daña.

Superada esta fase, entran en acción los restauradores.

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El depósito de prendas que se encuentra en el museo, abarca todas las épocas históricas. Especialmente abundante es la moda contemporánea, por la facilidad de acceso y su coste.

Existe, como se puede ver, desde un Pedro Rodríguez, hasta un modelo setentero del El Corte Inglés.

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Los maniquíes se elaboran en el propio museo a través de una técnica de vaciado, uno para cada prenda. En el caso de modelos de  épocas anteriores a la existencia del tallaje. Una vez finalizada la exposición se guardan en el depósito de museo.

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Son muy importantes los sistemas de protección de las prendas durante el proceso de restauración. Se usa papel libre de cloro para protegerlos y cubrirlos.

Clara, nos fue mostrando y explicando los trabajos que estaban en las mesas en ese momento.

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Uno de los momentos más interesantes y sorprendentes, tuvo  lugar  cuando nos mostró los sistemas de conservación de los trajes.

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Como se puede observar  se usan  armarios y estanterías correderas. Perfectamente limpios, ordenados  y preservados de la luz, con una temperatura en torno a los 20 grados centígrados

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Cada prenda está fotografiada  y con los datos visibles, para no tener que tocarla cada vez que se va a realizar una consulta. Evitando así su deterioro.

Este cuidado es extremo con las prendas más antiguas.

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En la última parte de la visita, pudimos ver moda contemporánea, entre otros este clásico de  Paco Rabanne.
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El museo también realiza la conservación de perfumes y frascos, como podemos observar en esta foto. En este caso aún están en proceso de estudio.

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En definitiva, esta visita ha sido un autentico placer para los sentidos y para la inteligencia. Una oportunidad a la hora de documentar el origen y el cuidado de las prendas.

Bajo mi punto de vista, no se puede interpretar y saborear correctamente la moda contemporánea si no conocemos la evolución de la historia de la indumentaria.Y por supuesto el conocimiento de estos procesos,  nos hace profundizar en el valor de la moda como elemento conformador de nuestra cultura.

 

Must Have de post:

Destaco hoy a yo-no-me-aburro, por que me encantó su inetervención en la Jornada de Blogs de Moda. Y a mi gran amiga pazsolisfashionandlife  con la que tuve la inmensa suerte de compartir una jornada que no olvidaremos el resto de nuestros días jajajajaja tuvimos muchas intrépidas aventuras…

 

 

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