¿La moda es racional?

Esta es la pregunta ¿La moda es racional? ¿Necesita estudio? ¿dar alimento a las neuronas para comprenderla  y hacerla comprender?

Especialmente, me gusta esta idea “Ir a la moda significa ser uno de los primeros en asimilar la novedad estética. En el mundo de la moda, ser el primero o el último es lo que marca la diferencia” (Aceprensa,2011).

Esta afirmación exige ser tamizada. Ser el primero en “asimilar” ¡qué interesante!  Asimilar, y solo se asimila y  se hace nuestra una idea, después de haberla pensado y racionalizado.

Lo contrario nos hace gregarios de la moda y no actores y protagonistas de ella.

“La moda es lo que uno mismo viste. Lo que no esta de moda es lo que visten los demás”. OSCAR WILDE

¿Nos hace la moda romper de continuo con nuestro pasado?

La profesora  Ruggerone opina que ” la apropiación de los objetos de moda se cumple de manera singular lo que vale para las posesiones en general: pueden considerarse extensiones del yo. Según esto, la identidad se reflejaría especialmente en el modo de la apropiación. A la luz de esta consideración invitó a los asistentes a pensar la diferencia entre glamour y elegancia: mientras que el primero no supone esfuerzo ni gusto, la segunda sí” (Aceprensa, 2011).

 

¿Por qué respondemos a unas modas y a otras no?

“Sin duda, no todo el mundo es igualmente receptivo a la moda; mucha gente es profundamente indiferente, aunque no por eso queda al margen por entero de la moda, de los juicios sociales a los que ella, por su sola existencia, da lugar” (Aceprensa, 2011).

Cuántas veces hemos escuchado la expresión…”a mí es que me da igual, busco comodidad u otros aspectos del vestido pero el estético no”…

Must have de post:  pazsolisfashionandlife y elpercherodemarina.

 

Fuentes:

Aceprensa, 21 de mayo de 2011. Recuperado el 15 de marzo de 2014 de http://www.aceprensa.com/articles/la-emocion-esta-en-la-moda/.

Fotos:

Congreso sobre La moda en el entorno digital: Comunicación, cultura y negocio. 12 y 13 de marzo, 2014. Universidad de Navarra.

4 comentarios sobre:
“¿La moda es racional?”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*