outfit & scientits

Mujer, ciencia, diseño.

No se  si habéis pensado sobre la estética de la científica. Y sobre la importancia del diseño en la ciencia. Actualmente muchas son la mujeres que lideran la investigación científica y también se preocupan de su imagen.

A la par que los estereotipos van cayendo “Apasionadas, rigurosas, inquisitivas, curiosas y creativas, consideran la ciencia el trabajo más estimulante. Por eso, y por divertirse con lo que hacen, se consideran afortunadas, pero no excepcionales: creen que todo el que se deja seducir por la ciencia será incapaz de dejarla. Casadas o en pareja, muchas de ellas madres, dejan atrás el estereotipo del científico solitario y ajeno a asambleas de vecinos, reuniones de padres y otros asuntos cotidianos. Y animan a todas las amantes de los retos a experimentar una sensación indescriptible: la que llega cuando, tras años detrás de una respuesta, dan con ella”.

IMG_0674

Tatiana Correia, Lloyd England

Tatiana Correira es una de esas mujeres que lideran equipos de investigación donde el diseño también tiene mucho que decir.  El campo de los electrodomésticos. No nos conformamos con que cumplan su misión. Sino que queremos que uso nos aporte una experiencia estética.

Estamos seguros que con nuestras ideas de diseño combinados con la experiencia que tenemos en NPL e Imperial College, será posible desarrollar un refrigerador viable. Estamos abiertos a propuestas de todas aquellas empresas que quieran trabajar con nosotros y estudiar las diferentes aplicaciones”.

Tatiana Correia, científica en NPL, acaba de empezar y  permitirá a la industria crear el primer prototipo de refrigerador electrocalorico. “Nuestro objetivo en los próximos tres años es desarrollar el primer refrigerador electrocalórico capaz de operar a temperatura ambiente”, asegura Correia. El efecto electrocalorico es un fenómeno en el que un material cambia de temperatura bajo un campo eléctrico aplicado. Este proyecto proporcionará una alternativa más económica, eficiente y ecológica a la actual.

IMG_7705

Tatiana Correia, Lloyd England

O el caso de Capi Corrales, profesora del Departamento de Álgebra de la Universidad Complutense e investigadora en teoría algebraica de números   : “Todo el que dedica tiempo y pasión puede hacer ciencia”.

Capi corrales

www.que.es

 

En 1988 un matemático húngaro me hizo una pregunta y tardé más de seis años en demostrar la respuesta. Hacerlo dio lugar a preguntas que han propiciado artículos de investigación y tesis doctorales en todo el mundo. Y me llevó a terrenos en los que sigo investigando”. 

Seis años en demostrar la respuesta, mujeres que transmitan estos valores en la moda, también hacen falta…para no conformarnos con lo fácil. Tenemos muchos retos…

capi 2

www.publico.es

 

A raíz de esta noticia divulgada hoy por NPL, he pensado en la evolución estética de la imagen de la científica  a lo largo de la historia.  Desde Augusta Ada Byron a Marie Curie y su vestido negro, pasando por la Dr Goodall  o Jocelyn Bell…algunas de ellas con las famosas gafa-pasta…

Jocelyn-Bell-Burnell-9206018-1-402

Jocelyn Bell, SSPL / Getty Images

 

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-7

Augusta Ada Byron, SSPL / Getty Images

 

marie-curie-mujeres-cientificas

www.clccharter.org

Recomiendo en esta línea no dejar de pasar por el post de Rocío, en The Style Rack  sobre mujeres empresarias y De cócteles y sueños  para preparar las próximas fiestas.

 

 

Fuentes:  NPL, Capi Corrales Todo el que dedica tiempo y pasión puede hacer ciencia “Ni tontas ni locas”, editado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*