La moda débil

fivebyst y sus mandamientos-de-moda  junto con  pazsolisfashionandlife  y  la autonomia-o-esclavitud-empresarial son unos buenos  platos fuertes de los post servidos para hoy.

Reflexionando  sobre la repercusión del  pensamiento débil en la moda, me he encontrado  son la siguiente idea de Gracián:

Si los ignorantes son los muchos  y los necios infinitos; el que los tuviere a ellos de su parte ese será el señor del mundo entero”.

La vanidad cierra el acceso a la verdad.

No  recomiendo una postura de ignorancia y necedad ante la moda y el mundo fashion en general. Porque tenemos el peligro de ser protagonistas de resultar presas de la dirección de un necio. Si nuestra postura ante la tendencia es mero “seguidismo”. Con total ausencia de espíritu crítico y racionalidad.

Foto: viajestransmes

“El pensamiento débil es incapaz de distinguir entre “lo que quiero”  y  “lo que me apetece”  y  confusión entre lo bueno y lo rentable” (Munilla).

Propongo estas ideas para la reflexión. Y hacer un ejercicio de diferenciación en mis motivaciones ante el consumo de moda. Cual de estas  características obtiene más puntos en mis decisiones.

Y para acabar, un ejemplo claro de la repercusión del pensamiento débil en las tendencias que dirigen la moda son los EMOS.

 La historia de los emo está ligada al género musical conocido como hardcore punk que data de los años 80´s y a su vez está tipificado como corriente derivada del rock alternativo. Emo procede  de la palabra inglesa “emotional”. Es precisamente la parte emocional uno de los rasgos distintivos de los emo.

“Su manera de vestir es la afirmación externa de su estado emocional el cual es, ordinariamente, de tristeza, depresión, soledad, anarquía, renuncia al mundo y tintes suicidas. Todo lo anterior tiene un incentivo y una salida en la música. 

Foto: ecodiario.eleconomista.es

Si escuchásemos una interpretación musical emo, podríamos percibir sin dificultad que la letra es regularmente de corte pesimista y de invitación a la melancolía mediante el continuo volver y recordar los momentos tristes de la existencia y acentuando la injusticia, incomprensión y egoísmo de la sociedad hacia grupos como ellos. Entre la comunidad emo hay quienes catalogan todo ese potencial de sentimientos autocompasivos como una nueva forma de cultura y como una filosofía de vida” .

Foto: 3.bp.blogspot.com

“A la luz de lo anterior se comprende más bien el porqué de algunos requisitos emo para ser aceptados como tales. No basta la ropa y “comulgar” con las ideas; hay que hacerlas obra. La preocupación emo por el aspecto estético no es secundaria. Los cuerpos estilizados son parte del concepto aunque, riesgosamente, puede haber tendencias a la anorexia para no sentirse rechazado por los otros o perder el sentido de grupo que se crea en virtud del aspecto corporal. No es lo único. Detrás del deseo unificador que toma a la apariencia externa como parámetro, se cae en el riesgo de diluir la sexualidad en un bisexualismo o “androginismo” no sólo de carácter exterior. Hombre y mujer pierden su identidad” (Mújica).

Foto: 2.bp.blogspot.com/

Fuentes documentales:

Munilla, JA.[http://es.catholic.net/escritoresactuales/889/1261/articulo.php?id=39866, recuperado el 10 de octubre de 2013].

Mújica, JE. [http://es.catholic.net/psicologoscatolicos/435/2428/articulo.php?id=41119, recuperado el 10 de octubre de 2013].

1 comentario sobre: “La moda débil”
  • ¿Me favorece? ¿Va con mi estilo? ¿Acorde con mi edad? ¿Lo necesito? Son algunas preguntas que nos ayudarían a alimentar ese espíritu crítico y de racionalidad.
    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*