Marruecos 2025

Podríamos comenzar el post diciendo que tenemos una noticia buena y otra mala…

La buena es que Marruecos camina a toda marcha hacia la modernización y crecimiento de su industria y la mala son los coste que puedan derivarse de ella si no se tomas las medidas adecuadas. Y esto tiene que se una llamada a los productores internacionales que operan en ese país.

Marruecos se compromete con la industria textil del país. El Gobierno marroquí ha explicado que ultima los detalles del Plan Textil 2025, con el que quiere crear más de 250.000 puestos de trabajo directos. Con esta iniciativa, el país africano aspira a que la industria textil pase de generar un volumen de negocio anual de 40.000 millones de dírhams (3.596,4 millones de euros) a 90.000 millones de dírhams (8.091,8 millones de euros) en diez años“. (Modaes.es, 21/5/2013)

Pretenden compararse con los países más productivos para modernizar y ganar en competitividad, a través de planes  elaborados por la patronal del sector.

Y es que la UE  disminuyó en 2012 las importaciones textiles procedentes de Marruecos. Por lo que se refiere a España, Marruecos fue en 2012 el quinto proveedor de artículos textiles y prendas confeccionadas de España. Las importaciones españolas de textil procedentes de Marruecos alcanzaron el año pasado los 1.034,5 millones de euros, según datos del Icex.

Intermón propone 15 claves para facilitar la deslocalización responsable de las empresas textiles

Ahora bien según Natalia Puga publicó en El Mundo el 14/01/2012:

“Adquirir una prenda de ropa de las marcas del grupo Inditex que se haya confeccionado en Marruecos supone refrendar un sistema de producción en el que las trabajadoras acumulan hasta 65 horas a la semana detrás de una máquina para cobrar un salario de 178,72 euros mensuales”… Tal como aparece en la investigación ‘La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección’, elaborada para la ‘Campaña Ropa Limpia’ de las ONG española Setem y gallega Amarante Setem ,  analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en talleres textiles de la ciudad de Tánger.

industriatextil

 

El informe descubrió las duras condiciones de las obreras de confección marroquíes: exceso de horas de trabajo, bajos salarios, abusos verbales y físicos, arbitrariedad en la contratación y el despido, medidas disciplinarias desproporcionadas y obstáculos a la acción sindical.

A las trabajadoras más jóvenes, a menudo menores de 16 años, “se les hace trabajar sin contrato las mismas horas que el resto, pero cobrando 0,36 euros la hora, tres veces menos que sus compañeras”.

El mensaje del autor del informe, Albert Sales,  merece la pena “estas empresas tienen en su mano la capacidad, tanto de generar situaciones de explotación laboral, como de evitarlas” y que muchas han asumido códigos de conducta y la obligatoriedad de pasar auditorías en los talleres.

Recientemente y de forma lamentable  han sido noticia los incendios de varias fábricas de textiles en Ásia…con los consiguientes conste humanos y materiales, pero sobre todo humanos ya que pode de manifiesto las situación de esclavitud económica.

Y en Europa no podemos mirar hacia otro lado, el destino de  esos productos es nuestro mercado.

 

Mis bloggers de hoy son:

macarabymartuka      y su    midi-el-nuevo-largo/,  y los magníficos tocados de Cristina Guía de Estilo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*