Moda peligrosa

Este tema es sorprendente pero cierto:  La moda sigue al frente del ránking de importaciones peligrosas. Supongo que los resultados está en función del volumen de mercancía que se  mueve, a mayor cantidad mayores posibilidades de infracciones.

De las alertas (2.278)  sobre productos no alimentarios defectuosos o peligrosos para la salud que se detectaron en las aduanas europeas, el 34% corresponde a artículos textiles y de moda. Así consta en el último informe Rapex, correspondiente a 2012, que elabora la Comisión Europea a partir de las notificaciones que comunican los estados miembros.

Este informe recoge los  datos  de  productos disponibles en el mercado único europeo que suponen un grave riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores. Con el fin de  comprar con seguridad,  TÜV SÜD  aconseja a los consumidores recurrir a todo el abanico de  información que está a su disposición y tomar las marcas de calidad reconocidas como referencia.

La normativa de calidad y seguridad que se aplican al textil, prendas de vestir para adultos y artículos de moda en la Unión Europea son menores y  menos estrictas que las de los juguetes o la ropa infantil. Las normas abarcan especialmente temas de seguridad química para los productos textiles y calzado.

Recomiendan a los consumidores, que buscan orientación antes de la compra, utilzar todos los canales de información disponibles.

Estos canales comprenden desde la información en las páginas web de los fabricantes y material informativo procedente de organismos oficiales regionales y nacionales, asociaciones y organizaciones de protección al consumidor, hasta el sistema de protección del consumidor de la UE,  RAPEX (sistema de alerta rápida para productos de consumo no alimentarios), que enumera los productos peligrosos en www.rapex.eu y hace un resumen de las entradas en un informe anual.

Marcas de certificación de calidad como la marca TexCheck para los productos textiles o la marca de calzado  TÜV SÜD Footwear  y la marca de certificación “Tested for fit” para zapatos y calzado sirven de orientación para saber qué productos tienen una calidad certificada.

El año pasado, la Unión Europea registró un 26% más de alertas que en 2011.

Las notificaciones relativas a artículos textiles y de moda también aumentaron de 423 avisos registrados en 2011 a los 668 de 2012. Las otras categorías de producto que más alertas registraron el año pasado fueron las de juguetes (19%), aplicaciones y equipos eléctricos (11%), motores de vehículos (8%) y cosméticos (4%).

España fue el tercer país que más alertas registró el año pasado, por detrás de Hungría y Bulgaria. Por países de procedencia, China y Turquía encabezaron las denuncias. El informe Rapex subraya que han aumentado los avisos sobre artículos procedentes de China hasta el 58% del total de las notificaciones, cuatro puntos por encima del año anterior.

Fuente: Modaes.es , Pinkermoda.com y www.tuev-sued.es/es

Mis bloguers de hoy son :

Anya  y El vestidor de Vanesa

 

 

 

2012-10-09 18.59.29

2012-10-09 18.55.45

20121017_204120

Fotos: Autora  y Google Images.

2 comentarios sobre:
“Moda peligrosa”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*