El tema de la moda

 He redescubierto este artículo,

LA MODA EN LA POSTMODERNIDAD. Deconstrucción del fenómeno fashion.

Adolfo Vásquez Rocca

 

 en el que se pone de manifiesto que el tema de la moda… “lejos de ser un asunto meramente banal constituye un documento estético sociológico que da clara cuenta de las sensibilidades de una época, en particular de la voluntad de ruptura e innovación o, por otra parte, de férreo conservadurismo, quedando definido el asunto del vestir como un asunto sustancialmente político”.

La moda  “es parte constitutiva de la res pública”.En  este artículo, el autor intenta dar cuenta de fenómeno,  insertándolo en el contexto sociocultural y antropológico que supone.

Para entender lo que está pasando hoy  hemos de partir de la base de que, la moda ha pasado a formar parte de las preocupaciones políticas asociadas a la democratización.

No podemos prescindir de esta idea “las sociedades contemporáneas se organizan bajo la ley de la renovación imperativa, de la caducidad orquestada, de la imagen, del reclamo espectacular y de la diferenciación marginal”.

Esta fue desarrollada  en Francia por autores como Debord , Lipovetsky y Braudrillard.

“El devenir moda de nuestras sociedades se identifica con la institucionalización del consumo, la creación a gran escala de necesidades artificiales y a la normalización e hipercontrol de la vida privada”.

 

En palabras de Debord “la moda es un instrumento democrático que pretende lograr el consenso social, un medio, por otro lado dudoso, pues bajo la apariencia de una gran pluralidad y liberalidad genera una indiscutible homogeneidad.La sociedad de consumo supone la programación de lo cotidiano; manipula y determina la vida individual y social en todos sus intersticios; todo se transforma en artificio e ilusión al servicio del imaginario capitalista y de los intereses de las clases dominantes. El imperio de la seducción y de la obsolescencia; el sistema fetichista de la apariencia y alienación generalizada”.

Me preocupa que los profesionales de la moda y en concreto desde los medios de comunicación se favorezca una cooperación hacia una estética vacía y sin contenido, porque es señal de que esa es la concepción de la persona que tenemos.

El ser humano no es solo estética, no solo espectáculo y frivolidad.

Dejo aquí unas palabras de Veblen  sobre  el corsé para la reflexión personal “es sustancialmente una mutilación que la mujer debe soportar con la finalidad de reducir su vitalidad, provocándole forma cara y duradera su inviabilidad (su “invalidez”) para el trabajo… viéndose compensada con creces con lo que gana en reputación, en demostración de riqueza, y, justamente como apariencia, y como eficaz obstáculo para cualquier esfuerzo útil, como el zapato de tacón aguja. Ahora bien, la mujer trabajadora no utilizaba el corsé sino como imitación y lujo festivo”.

El fenómeno del corsé  lo podemos trasladar  hoy a otros modos y modas…

Dejo aquí unas referencias bibliográficas que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier profesional del gremio:

RIVIERE, M, Lo cursi y el poder de la moda, Editorial Espasa calpe, Buenos Aires, 1992.
DEBORD, Guy, La sociedad del espectáculo, Ed. Pre –Textos, Valencia, 1999, cap. II La mercancía como espectáculo.
LIPOVETSKY, Gilles, El imperio de lo efímero, Ed. Anagrama, 1990.

WARHOL, Andy. Mi filosofía de A a B y de B a, Ed. TusQuets. Barcelona 1998.

URREA, I., Desvistiendo el Siglo XX. Ed. EIUNSA, Barcelona, 1999.
SARTRE, J.P.: El ser y la nada, Ed. Losada, Buenos Aires, 1966.
RIVIERE, M, Diccionario de la moda, Ed. Grijalbo, Barcelona, 1996.
DE DIEGO, Estrella, El andrógino sexuado, Ed. Visor, Colección La Balsa de la Medusa, 53,Madrid 1992.

COUPLAND, Douglas, Generación “X”, Ed. B, S. A., Barcelona, 1993.

VEBLEN, T, Veblen, T. (1995): Teoría de la clase ociosa, Fondo de Cultura Económica, México (primera edición 1899).
BALZAC, Honoré de, Tratado de la vida elegante, Editorial Casiopea, Barcelona, 2001.
BAUDRILLARD, Jean, The Consumer Society, SAGE Publication, 1998.

Fotos: Google Images.
2 comentarios sobre:
“El tema de la moda”
  • LA MODA EN LA POSMODERNIDAD – UN CLÁSICO-.

    – Vásquez Rocca, Adolfo, “La Moda en la Postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno ‘fashion'”, En NÓMADAS, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Nº 11 | Enero-Junio, 2005, pp. [169-176]

    – Vásquez Rocca, Adolfo, “La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion”, En Enfocarte.com, Nº 26, Publicación Patrocinada por la Secretaría de Cultura Gobierno de Buenos Aires.
    http://www.enfocarte.com/5.26/moda.html

    – Vásquez Rocca, Adolfo, La moda en la postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno “fashion”; En NÓMADAS. 11 | Enero-Junio.2005. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    http://www.ucm.es/info/nomadas/11/avrocca2.htm
    Atte.
    Adolfo Vásquez Rocca PHD.
    E-mail: adolfovrocca@gmail.com

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*