La pasarela del Belén

La pasarela del Belén, si, si…

No se si lo habréis pensado alguna vez, pero los Belenes son auténticas pasarelas… donde se combinan los diseños y tejidos con los colores y las texturas, en la mayoría de los casos  verdaderes ejmeplos de la artesanía popular.

La historia del nacimiento de Jesús y las circunstancias como la anunciación a los pastores y la adoración de los Reyes, están  representados en el arte del belén.

Los datos se encuentran solamente en dos Evangelios Canónicos, los de Mateo y Lucas, o en los Evangelios Apócrifos (no reconocidos por la Iglesia Católica), estos son más explícitos y añaden cierto número de detalles que proporcionan más ternura al nacimiento de Jesús.

Estas fuentes son  guía para la imaginación y el modelo a seguir en la escena que el belenista desea representar.

En el S.II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, que se pueden encontrar   en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.

Dice la historia que San Francisco tras su peregrinación a los Santos Lugares, pasó la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo.

Y preparó una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belén.

El arte nos ha dejado  muy buenos ejemplos de como la tradición y la costumbre a recogido el sentir popular esta costumbre ha facilitado que conozcamos el modo de vestir de cada època.

Los belenes Napolitanos son un ejemplo de artesanía de  moda en miniatura.

Desde el estilo más tradicional al contemporáneo…y reflejando todos los estamentos de la sociedad.

Parce como si la imaginación se hubiese detenido en el siglo XVII, he buscado propuestas de diseñadores actuales para diseños de belenes y no he encontrado nada, sería bueno un concurso de ideas…

A falta de esto me he quedado con las propuestas más imaginativas que he encontrado.

Un belén en una Vespa, otro al estilo Guerra de las Galaxias y un  un circo…

Fotos: Google Images

®

elarmariodemaria

looksublimepebblesvintage

 

GASPAR     

 

 

2 comentarios sobre:
“La pasarela del Belén”
  • Casi me muero de risa cuando vi la Vespa :) Ahora cuando pase por el lado de un Belén no voy a poder evitar fijarme mucho más en lo que llevan puesto, ¡cosa que antes me pasaba bastante desapercibido!
    Gracias por este Post tan didáctico y divertido :)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*