El arte del bodegón en moda

Julia Margaret Cameron,  Paul and Virginia”.

El genero pictórico como tal de naturaleza muerta aparece a fines del siglo XVI y cobra su auge durante los siglos XVII y XVIII. Para después caer en el olvido y resurgir de nuevo en el siglo XX con Cezànne y las nuevas vanguardias.

Aunque coloquialmente el término bodegón y el de naturaleza muerta se utilizan indistintamente, desde un punto de vista formal no es lo mismo. El término naturaleza muerta tiene un sentido más amplio que el de bodegón, englobando a todas las representaciones en las que aparecen cosas inanimadas, siendo el bodegón un subgénero de éste.

El témino naturaleza muerta se comenzó a utilizar en la escuela holandesa de Haarlemm.

Pero sus origenes se remontan a la Antigüedad clásica; los romanos ya coleccionaban pequeños cuadritos de este tipo y los griegos se hacían pintar un tipo de bodegones para colocarlos en la entrada de sus hogares a modo de ofrendas a sus invitados.

Durante el medievo la atención se centro en la figura humana y la naturaleza muerta simplemente se utilizó como elemento de ornamentación.

En cambio durante el renacimiento la pintura de flores, plantas y animales alcanzó un gran auge bajo la óptica de los tratados cientificos que luego pasarían al arte en general.

Es ya principios del siglo XVII donde encontramos un cuadro de naturaleza muerta propiamente dicho la Cesta de frutos de Caravaggio.

 

El vocablo bodegón fue creado en España , los primeros en utilizarlo fueron Francisco Pacheco y Palomino que lo emplearon para referirise a las escenas populares y de tabernas como son los cuadros sevillanos de Velazquez, El Aguador o la Vieja friendo huevos.

Más tarde la palabra bodegón se utilizaría para todos aquellos cuadros donde aparecen alimentos y enseres para su preparación.

 

No sólo Zurbarán supo representar la calidad material de los objetos y enseres más humildes de la vida doméstica;

José Sánchez Cotán, otro pintor de la época, se especializó en este género de pinturas consideradas entonces de segundo orden.

En la actualidad la sociedad demanda  diseño y moda, y en este lugar es donde fundamentalmente se está desarrollando el género, en la publicidad a través de la fotografía y en las escenografías de los escaparates.

Dejo algunos ejemplos que nada tienen que envidiar a los del Barroco español.

 

 

http://www.anthropologie.com/

 

morumbiescaparate

IMG 1308 1024x768 Diseños de diseño que nacen bajo el nombre Louis Vuitton

IMG 13101 768x1024 Diseños de diseño que nacen bajo el nombre Louis Vuitton

 

Fotos: Google Images

®

https://lookandfashion.hola.com/pazsolisfashionandlife/20121014/ana-los-graficos-y-la-moda/

https://lookandfashion.hola.com/styleaddicts/20121013/time-in-style/

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*