Embodiment

Erea Louro en el delicioso vídeo que nos ha presentado transmite como  la confección que de por si es materialidad pura, la ha transformado en pura espiritualidad. Nos ha transportado, al cuidado, lo artesano, lo bello y delicado, al pasado… en gran parte los sentimientos que he transmitido son indescifrables.

En nuestra sociedad , y en general en el pensamiento occidental, el cuerpo desvestido es considerado como una entidad carente, no acabada. La ropa y los complementos han tenido la función de transformar  el cuerpo inclompleto en un producto cultural acabado.

Como objeto cultural el cuerpo puede verse como un elemento indispensable para la construcción de la identidad personal y social, que se realiza  mediante la unión del cuerpo ,  los complementos  y la  utilización de una serie de técnicas corporales ( movimientos, hábitos,costumbres, experiencias, que en conjunto dan vida  a varias formas de “encarnación”  de cada uno de nosotros. ( L. Ruggeone)

El vestir es uno de los más potentes elementos de culturización del  cuerpo (Entwistle, 2000). Por el contrario los elementos decorativos como el maquillaje, piercing y tatuajes, asignan al cuerpo significados sociales y los reconducen al cauce de la cultura, vinculándolos al orden social.

 

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La exclusiva materialidad del vestido y la decoración del cuerpo exigen una actuación por parte de lo humano para elevarlos a un grado superior, en este sentido van los post de Ana Goitia  y Coolfashionable by Eva  Tello .

No sólo es lo que llevamos sino también como lo tratamos. Detrás de estas actitudes hay valores personales importantísimos  a través de los cuales   “encarnamos”, humanizamos nuestras actuaciones en relación con el tratamientos que damos a la ropa y los complementos:

  • orden,
  • paciencia
  • cuidado
  • aprovechamiento del tiempo
  • solidaridad, puntualidad
  • limpieza
  • durabilidad,
  • orden interior
  • prioridades,
  • pensar en los demás…
Gracias a las dos por haber puesto el dedo en la llaga

Fotos: Google Images

 

 

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