Look and Fashion

07feb 14

La Alta Moda de Dolce Gabbana

Para Domenico Dolce y Stefano Gabbana el concepto de lujo se resume en una sola palabra: exclusividad. De ahí que el cuarto desfile de Alta Moda de la firma italiana celebrado hace unos días en Milán, contase con una selecta lista de 150 invitados entre medios de comunicación, editoras de moda y clientas. Para justificar ese halo de inaccesibilidad la pareja de creadores argumenta que las compradoras “quieren llevar algo que no se haya visto en todas partes”, así que es comprensible el secretismo que ha rodeado la presentación, pues a fin de cuentas, el sentido y la continuidad de este trabajo artesanal depende de ellas. Aún así, las pocas fotografías que han trascendido a los medios han bastado para que nos transportásemos al universo paralelo sobre el que se desarrolló esta colección.

desfile alta moda

backstage alta moda

¿Y cómo es la Alta Moda de la próxima primavera? Pensemos en un cuadro. Concretamente en un cuadro impresionista. Y traslademos ese concepto de la forma más exacta posible al lienzo en blanco representado por un vestido de seda. Como si de andantes obras de arte se tratasen, 9 de los 65 modelos de la colección beben del movimiento artístico del siglo XIX. Los girasoles de Van Gogh, las lilas de Manet o el paisaje de Renoir tienen cabida en la costura de elite de Domenico y Stefano, que para garantizar la correcta reproducción de las obras, mantuvieron una larga negociación con los museos internacionales.

alta moda 2014


Ealtamoda

Arte altamoda

Dejando a un lado las reproducciones pictóricas y sin abandonar los motivos alegóricos a la naturaleza, el segundo eje de esta colección nos traslada a la primavera en su estado más puro. Sobre suntuosos vestidos de fiesta las flores ahora no se pintan, más bien brotan. Los capullos emergen literalmente en forma de cascada sobre abundantes metros de tul y los pétalos se aprecian en tres dimensiones. Un trabajo artesanal que exige para este tipo de vestidos entre 100 y 1,000 horas de dedicación y que convierte estas piezas en algo único, sublime, magnífico.

alta moda 6

Alta Moda s/s 2014

 D&G altamoda

Pero el arte no solo impregna la obra de Dolce & Gabbana. Lo ideal es buscar una fuente de inspiración y al mismo tiempo escuchar lo que piden las clientas. Por eso surgen los pijamas couture, prendas de andar por casa para esas damas de palacio que quieren lucir exquisitas las 24 horas. “Tenemos señoras que quieren costura para todos los momentos de su vida”, dirá Dolce. Estaban equivocados los que decían que ese mundo de fantasía poco tiene que ver con la vida cotidiana. Las clientas de Alta Moda también quieren lucir regias al hacer la colada. O por lo menos, cuando den órdenes a sus doncellas.

alta moda 14

Fuente y fotografías: The Telegraph, Vogue Uk y Vogue Usa.

Recomiendo lecturas de: Fashion Business y la importancia de las agencias de comunicación & Aloa Style y la nueva campaña de Tod’s.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. ainamagina

    Preciosos vestidos!!!
    Un lujo accesible sólo para unas pocas…. El resto, nos tenemos que conformar con soñar…! :)

    un saludo,
    Ana
    https://lookandfashion.hola.com/ainamagina

    Responder
  2. Mono y monísimo

    Auténticas obras de arte, son lienzos perfectos donde los diseñadores son los artistas, las privilegiadas sus mecenas y el resto de los mortales visitamos el “museo”.
    Preciosa entrada.
    Un saludo
    Lela Portela

    Responder
    • Totalmente de acuerdo contigo, Lela. Definitivamente, esa es otra vida. Aún sin ser mecenas e incluyéndome más bien en el tercer grupo, no me importaría ser testigo en directo de uno de estos desfiles!
      Gracias!

      Responder
  3. […] have de post: thestylerack  y pazsolisfashionandlife, ¡¡¡soy incondicional de la […]

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Soy Rocío, licenciada en Periodismo. Estoy al frente de este "perchero de estilo" en donde pongo en funcionamiento mis dos motores: la moda y la comunicación. Gracias por la visita. Más sobre Rocío

Twitter