Look and Fashion

28ene 14

Charles James: El gran desconocido en la moda

Se consideraba artista más que modista. Visionario y precursor del New Look de Dior. Desarrolló su capacidad creativa a través de diseños esculturales y de grandes volúmenes, y se convirtió en un auténtico ingeniero textil de aquellos vestidos de fiesta que lucían las damas más influyentes de la época. Charles James creaba trajes pensando no tanto en sus clientas, más bien trabajaba con la filosofía de que algún día sus creaciones serían expuestas en vitrinas de museo como verdaderas obras de arte. A los 36 años de su muerte, el británico recibe el reconocimiento que maniobró desde sus comienzos en la costura, con la exposición que el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York acogerá el próximo mes de mayo. Descubrimos al primer couturier de América.

charles james

Foto de Charles James y Austine Hearst, 1947

Inicios

Charles James (Camberley, Inglaterra, 1906) comenzó el oficio como sombrerero en Chicago a finales de los años 20. Si bien no tenía una formación en moda en su sentido más estricto, años más tarde da el salto a la confección de vestidos, aplicando algunas de las técnicas que empleaba para crear sombreros.

cecil beaton 1948

Charles James retoca uno de sus vestidos. © Cecil Beaton, 1948

Obra y técnica

A finales de los 40 y principios de los 50, James vivió su momento más prolífico, presentando con éxito sus colecciones en París para luego establecer su taller de forma permanente en Nueva York. Confeccionaba a mano capas ribeteadas de pieles y bordados, abrigos de satén, sombreros e incluso ropa de niños, pero es en sus trajes largos de fiesta donde encontraremos sus mayores logros. Era un virtuoso con la tela que manipulaba de una forma verdaderamente dramática. Faldas y vestidos victorianos, cinturas de avispa, drapeados…las prendas de James parecían cobrar vida. Cristóbal Balenciaga diría: “Es el mejor y el único couturier del mundo”, mientras que Christian Dior describiría sus diseños como “poéticos”.

Considerado el primer arquitecto de la moda, James empleaba una compleja técnica en la confección con ricos tejidos como el satén, la seda o el terciopelo. Asimismo, no escatimaba en recursos  para lograr el efecto deseado -una falda podía tener hasta 22 metros de tela- y hacía cálculos matemáticos para distribuir de la forma más cómoda los 8 kilos de peso que podían tener sus vestidos.

beaton

© Cecil Beaton, 1948

Vestidos estrella

La flora y la fauna inspiraron sus diseños, algunos de los cuales fueron bautizados como Mariposa, Pétalo, Cisne o el Trébol de 4 hojas, que fue calificado por el propio couturier como “su obra maestra”.

c james 1

Modelo “Trébol de 4 hojas””

Perfeccionista

Su afán de perfeccionismo rozaba los límites de lo absurdo. Sus compradoras podían esperar días, meses y años para la entrega de un pedido. En esa búsqueda incansable por la excelencia, podía gastar grandes sumas de dinero trabajando en la culminación de una manga, tomarse 12 años para finalizar un traje o, rizando el rizo, provocar que la clienta se quedara la noche de la fiesta sin lucir su traje de gala, porque el modelo aún no estaba como a él le gustaba. El coste, el tiempo y el trabajo que todo esto suponía, unido a sus escasas dotes para la gestión, fueron el motivo de la corta existencia de su compañía.

james charles

Homenaje

A lo largo de 50 años de carrera Charles James solo creó un millar de prendas, 100 de las cuales serán expuestas en la retrospectiva que bajo el título, Charles James: Beyond fashion, tendrá lugar en el Costume Institute del Met Museum de Nueva York a partir del próximo mes de mayo.

Si bien en 1978, año de su muerte, los vestidos de James formaban parte de las colecciones de 31 museos a nivel internacional, el alcance mediático de la gala que cada año inaugura la exposición de moda del Metropolitan, contribuirá sin duda a que el nombre de Charles James sea conocido por el público del siglo XXI como lo que fue: El primer creador de alta costura de América.

james

Vestido Pétalo. 1951. Arizona Costume Institute © Ken Howie

Fuentes documentales y fotos: Arizona Costume Institute, Metropolitan Museum, Harper’s Bazaar, Voguepedia y Youtube.

Recomiendo leer en Look & Fashion: Discovering Miguel Alex firmado por Tu look habla y Recorriendo New York City de la mano de Paz Solís.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Un comentario

  1. […] semana os recomiendo que visitéis dos blogs de Hola Fashion : The Style Rack y El perchero de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Soy Rocío, licenciada en Periodismo. Estoy al frente de este "perchero de estilo" en donde pongo en funcionamiento mis dos motores: la moda y la comunicación. Gracias por la visita. Más sobre Rocío

Twitter