Look and Fashion

02ene 14

El legado de Elsa Schiaparelli sale a subasta en París

Si bien llevamos un par de años escuchando el nombre de Elsa Schiaparelli con insistencia, 2014 no iba a ser menos. Por un lado representa el regreso de la firma fundada en 1927 en París por la couturier italiana y por otro, es el momento elegido por Christie’s para sacar a subasta objetos y prendas de la colección privada de la que está considerada como una de las grandes artistas de la moda del siglo XX.

schiaparelli

Torera rosa de la colección P/V 1940

Gracias a la iniciativa de la actriz Marisa Berenson, nieta de la propia Schiaparelli y coincidiendo con los desfiles de la alta costura en París, la casa de subastas pondrá a la venta el próximo 23 de enero unos 190 lotes entre prendas de vestir, bocetos, fotografías, muebles y objetos decorativos que pertenecieron a la diseñadora de modas.

foto horts

Foto de Schiaparelli por Horst P. Horst, 1937

En palabras de Pat Frost, director del Departamento de moda de Christie’s, “Elsa trajo una visión única de las cosas ordinarias, convirtiéndolas en algo realmente inusual. Tenía un fantástico sentido del color, pasión absoluta por lo artesano y un toque de genialidad. La selección es una muestra de la forma de vida de un icono del diseño”.

vison

Provocadora, inconformista y poco familiarizada con el término convencional, Elsa Schiaparelli impregnó grandes dosis de imaginación y fantasía a ese medio de expresión que es la indumentaria, vistiendo a las mujeres más chic de principios del siglo XX.

cri

Blusa amarilla con adorno floral en blanco y negro. 1940

Jean Cocteau, Marcel Duchamp, André Breton, Man Ray o Salvador Dalí formaban parte de su círculo de amistades. Influenciada por la corriente del momento, Schiaparelli adaptó el surrealismo a la moda y experimentó con telas y materiales poco ortodoxos en aquel entonces. Plásticos transparentes, insectos de juguete, pelo animal, cremalleras, adornos y grafismos inusuales formaban parte del conjunto de recursos que la diseñadora empleaba para darle teatralidad a las prendas. El sombrero-zapato y el vestido langosta son dos de sus obras más representativas.

schiaparelli hat

Rival de Coco Chanel, fue pionera en el concepto de colecciones temáticas y en el fashion show como espectáculo. Trajo el color a la costura incorporando el celeste, el rojo, el morado o el schoking pink -el rosa chocante- a sus creaciones.

tunez

Conjunto de caftanes, Túnez

Se trasladó a NY durante la II Guerra Mundial y a principios de los 50 regresa a París y echa el cierre a su tienda. Schiaparelli decide dejar paso a la nueva generación de couturiers, cuando Dior o Balenciaga figuraban como los nombres del momento.

madrid

Bolero y torera de H. Cornejo. Madrid, 1930

¿Conseguirá el nuevo director creativo, Marco Zanini que la firma vuelva a brillar tras su letargo? Estaremos pendientes del inminente debut del italiano. En pleno siglo XXI, debe suponer todo un reto devolver el esplendor a una casa de modas que vivió su apoteósis creativa en el período de Entreguerras.

Fuente y fotos: Christie’s, Met Museum.

Recomiendo lecturas de:

Blogs de IQ nulo que nos propone Tu look habla y Mariposas Volvoreta de Mis dudas de moda.

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios

  1. Única y verdaderamente innovadora!!!
    Gracias!!1

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Soy Rocío, licenciada en Periodismo. Estoy al frente de este "perchero de estilo" en donde pongo en funcionamiento mis dos motores: la moda y la comunicación. Gracias por la visita. Más sobre Rocío

Twitter