Look and Fashion

03oct 13

Sobre bloggers, formación y cronistas de moda

Hace unos días nuestra compañera Lourdes Delgado destacaba en su blog Tu look habla la importancia de la trilogía moda-opinión pública y medios de comunicación, así como la responsabilidad social comunicativa que tienen los bloggers a la hora de editar sus post. Un blog puede estar escrito por un periodista, un experto en un tema concreto, un aprendiz o un aficionado a cualquier asunto o disciplina. Es una herramienta que tiene la particularidad de llegar a un amplio número de personas, y si se usa bien, puede generar muchos frutos para el autor. En nuestro caso, la temática que une a esta comunidad es la moda. De ella hablamos y reflexionamos casi a diario. Pero, ¿qué tan formados estamos en la materia? ¿Basta con ser -a modo de ejemplo- un simple relator de lo que vemos sobre la pasarela o tenemos necesidad de ir más allá de lo meramente descriptivo?

ks new blog

Sobre crónicas de moda, la periodista Mari Rodríguez Ichaso sabe bastante. Cubana residente en Estados Unidos, lleva más de 30 años como redactora de Vanidades, una de las revistas femeninas más vendidas en Latinoamérica. A lo largo de su vasta trayectoria ha asistido a los desfiles de París y ha entrevistado a figuras del mundo de la moda, tales como Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent u Oscar de la Renta. En una entrevista que Ángel Guerra publicó en su blog Fashion and about -que os recomiendo leer aquí-, Ichaso disertó sobre los cambios en la moda, hacia dónde va la industria y de anécdotas vividas con personalidades de la talla de Jackie Onassis, Carolina Herrera o Liz Taylor. Uno de los consejos más significativos -dirigidos a los que escribimos y opinamos sobre moda- fue el que transcribo a continuación:

mri

 Carolina Herrera y Mari Rodríguez Ichaso

“Si de verdad creen que tienen talento y es un mundo que genuinamente les apasiona, pues que sigan adelante. Yo llevo 40 años en él y me sigo emocionando como a los 19 años. (…) Aunque creo que aprender Historia de la Moda es VITAL, especialmente para los editores. Voy a muchas presentaciones en las que las periodistas muy jóvenes están ‘en la luna’ y no sé por qué se dedicaron a un algo de lo que no saben ni les interesa nada. En la moda el pasado vuelve continuamente y es importante saber reconocer esos detalles y comprender en qué se inspiró el diseñador.

ks defi

 

En definitiva, apostemos por la formación continuada -libros, películas, documentales, revistas-, fomentemos el ser curiosos, caminemos hacia la originalidad de contenidos y si estamos convencidos de que esto nos gusta, persigamos la profesionalización de nuestro blog, teniendo siempre presente la responsabilidad como comunicadores y la ética blogger. 

 

kks

Imágenes: Publicidad de Kate Spade & El Ichikawa

Recomiendo lecturas de: Tu look habla y su post sobre Marc Jacobs  & La Moleskine de Carolina y el cambio definitivo de color de ojos.

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios

  1. ¿qué tan formados estamos en la materia? ¿Basta con ser un simple relator de lo que vemos sobre la pasarela o tenemos necesidad de ir más allá de lo meramente descriptivo?

    ¡¡¡Este es el punto clave!!!!

    Responder
  2. Gran Post! Enhorabuena.
    Ah! Y gracias!

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Soy Rocío, licenciada en Periodismo. Estoy al frente de este "perchero de estilo" en donde pongo en funcionamiento mis dos motores: la moda y la comunicación. Gracias por la visita. Más sobre Rocío

Twitter