Look and Fashion

31ene 13

Historia de la Pasarela

 

A punto de comenzar la próxima edición de la MBFWM ( del 18 al 22 de febrero) en el que veremos las propuestas de los diseñadores españoles para la próxima temporada AW13/14, quisiera que conocierais un poco más acerca de la historia de estos eventos que congregan a profesionales del mundo de la moda, ya que poco se sabe de su origen.

Page191

Revista Life

¿Cuando se organizó la primera pasarela? Como no podía ser menos, su nacimiento fue en Francia a mediados del S.XIX. Poco o casi nada se sabe de los desfiles, ya que no había fotógrafos para inmortalizar las sesiones y su público era en grupos reducidos, pero sí se sabe que su origen fue en los “salones de Alta Costura”, que en aquella época empezaron a surgir, en dónde se presentaban las tendencias de la época. Se puede apuntar como creador a Charles Frederick Worth, padre de la alta costura, como uno de los primeros en exhibir sus creaciones con mujeres en movimiento, crear colecciones anuales y lo más importante, imponer sus propios diseños en una época dónde los modistos realizaban los trajes a petición del cliente.

PicMonkey Collage

 Charles Frederick Worth y uno de sus diseños

En 1910, el diseñador parisino Paul Poiret fue el primero en realizar una presentación de su colección de verano exclusivamente para la prensa, y, por otro lado, la aristócrata y diseñadora británica Lady Duff Gordon, bajo el nombre Lucile, organizaba eventos de gran inspiración teatral para presentar sus colecciones en sus tiendas. Podríamos hablar así de los primeros desfiles, y su consolidación en los años 20 con figuras como Jane Paquin, Doucet,Poiret y Chanel, que convierten París en la capital de la moda.

Desfile-en-Poiret-300x286

Desfile de Poiret

lucile_img_8

Lucile

anos-20

Coco Chanel

Mientras las pasarelas parisinas e italianas iban evolucionando, en EE.UU, siempre con los ojos puestos en Francia, organizaron en 1943 la primera Semana de la Moda en Nueva York, para distraer a los expertos de la moda  mientras no se podía viajar a París durante la Segunda Guerra Mundial. Su creación se debe a  Eleanor Lambert, que comenzó a celebrar un evento llamado Semana Editorial, para que los diseñadores americanos mostraran sus colecciones. Una vez que ya pasó el periodo de la Guerra y se pudo viajar, se estableció un recorrido que es Nueva York, Londres, Milán y París, que coincide con los actuales periodos de celebración de las Fashion Week de las capitales más importantes en el mundo de la moda.

Page192

 Revista Life

Así se inició un escaparate que congrega a diseñadores, modelos, medios de comunicación, celebrities y apasionados del mundo de la moda, y que a día de hoy, supone mucho más que la presentación de las nuevas colecciones.

Es la mejor plataforma que puede haber para promocionar la moda y el mundo que le rodea, ya que en sí, el Fashion World se ha convertido en un microcosmos que sobrevive a cualquier inclemencia económica y que atrae e incluso se convierte en un modo de vida para muchos. Yo soy uno de ellos, y mi pasión se refleja en mi trabajo diario.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Historiadora del Arte. Blogger de moda y tendencias, maquilladora profesional del mundo de la moda y muchas otras cosas más. Un día cree el blog "The Brown Eyed Girl" ya que alguien me dijo "me voy a ir contigo de compras con 50 euros... ¡lo que puede dar de sí!"... y razón tenía. Ahora comienzo una nueva etapa para Hola.com en la que seguiré informando acerca de cómo seguir las tendencias y mantener un espíritu trendy pero siendo una mileurista, como lo somos muchas de nosotras. Amparo Fochs.

Twitter