ENTREVISTA A ELIO BERHANYER, “MAESTRO DEL DISEÑO”

Este es el título del documental sobre la vida y carrera del diseñador español Elio Berhanyer. Se estrenó ayer, 30 de Octubre, dentro de la programación de CINETECA, coincidiendo con el evento Madrid Fashion Film Festival.

Tuvimos la ocasión de conocerle personalmente y quedamos cautivadas por su conversación y saber estar. Aunque su edad ronda los 84 años, su memoria es ágil y sus recuerdos y anécdotas le hacen revivir la historia de su vida.

la foto (1)

Mantiene su porte de caballero elegante, con clase y, lo que es más importante, con una gran parte humana. Es una persona agradecida a la vida, no guarda rencor, está tranquilo y eso lo transmite en la conversación que mantuvimos con él.

Tuvo una infancia difícil, nació pobre, vivió las miserias de la guerra pero gracias a ser un trabajador incansable, autodidacta  logró triunfar, llegando a lo más alto del mundo de la moda, relacionandose  con la alta sociedad.

Pero escuchemos y leamos lo que él piensa de todo esto, a través de la entrevista y del video que nos permitió hacer.

ElioB yyo

Ysmoda.-¿Cuál cree Vd. que han sido sus principales aportaciones al mundo de la moda?

E.B.- Yo creo que he sido un diseñador múltiple. Lo mismo hacía una colección para señora, que para caballero, como diseñaba una colección de joyas. Me ocupaba de buscar y diseñar mis telas. Fui innovador en el diseño de pieles y confección de abrigos que no pesaban. También me ocupaba del tipo de peinado y maquillaje que iban a lucir las modelos en pasarela. Nunca permití que llevaran los labios de color rojo.

Ysmoda.-¿Quiénes fueron sus referentes en sus inicios?

E.B.- Fui autodidacta. En ese momento en España estábamos Pertegaz y yo, y en Paris Balenciaga, con quién me relacioné mucho, pero no quería que me influyera porque era un modisto que no diseñaba para gente joven, como hacía Givenchy.

Ysmoda.- ¿Destacaría algún diseñador joven actual?

E.B.- Hay varios, a mi me gusta alguno en particular, pero me reservo el nombre, porque si no al resto que no menciono se podrían molestar y no quiero ofender a nadie.

Ysmoda.- ¿Cuál es la mujer, para Vd., más elegante del mundo?

E.B.- No debemos confundir elegante con bien vestida. Yo no puedo hacer a una persona elegante. La elegancia es algo interior de la persona, algo que sale de dentro, que flota. Es muy sutil, es la manera de estar, de comunicarse, de hablar, de moverse. Una mujer elegante era la Begum Salimah y en hombre el Duque de Windsor.

Ysmoda.- ¿Cuáles son sus colores preferidos?

E.B.- El blanco y el negro. Los dos me recuerdan a mi pueblo. El  blanco por las fachadas de las casas jalbegadas y el negro porque las mujeres iban paseando por las calles vestidas de negro, durante muchos años.

Hasta aquí un breve resumen de la entrevista, la cual podéis ver en este VIDEO

Gracias Elio, por tu cercanía, por haber sido un visionario que te adelantaste a tu tiempo y revolucionaste el mundo de la moda viniendo de unos orígenes humildes.

Os dejo con algunos de sus modelos durante sus últimos desfiles en la Pasarela Cibeles Fashion Week:

azul

blanco y negro

vestido rojo

blanco

No olvidéis ver el documental que se va a emitir el Domingo 3 de Noviembre en la programación de La2.

Que lo disfrutéis!

 

3 comentarios sobre:
“ENTREVISTA A ELIO BERHANYER, “MAESTRO DEL DISEÑO””

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*