Todas las novedades de la ‘Sur Fashion Experience’

grupo-sur-fashion-experienc

Después de unas semanas de parón, vuelvo esta semana para explicaros una experiencia que viví la semana pasada, en la pasarela Sur Fashion Experience, celebrada la pasada semana en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Se trata del desfile Waler 19 Fashion Collection donde un diseño mio estuvo dentro de los 10 finalistas y participo junto a 9 diseños más.

Empiezo a explicar por el principio, para poder trasmitir la idea que pretendo lanzar con este post:

En el mes de febrero la Pasarela Sur Fashion Experience, organizada por la empresa de comunicación Dress Code, y capitaneada por Marta y Ainhoa, lanzan el concurso Waler 19 Fashion Collection, en colaboración con las Bodegas Álvaro Domecq, y Esme Andalucía(Escuela Superior de Moda y Empresa) y el diseñador Petro Valverde como uno de los miembros del Jurado.

El concurso consistía en presentar un diseño inspirado en la bebida Waler 19, el nuevo espirituoso de Bodegas Álvaro Domecq, enfocado al publico joven, una bebida fresca y ligera que esta entrando fuerte entre los jóvenes.

A partir de su botella,el logo de esta y sus colores había que crear un diseño:

waler 19-2

Ese diseño inspiró los 7 diseños de 7 de los diez finalistas del concurso que participaron en el desfile:

1-Almudena Ros( Almudena Zafra Ramírez) presentó WALER GOLD

Almudena se inspiro en el nombre propio de la bebida Waler (raza de caballos que se distinguen por su inteligencia, valentía y resistencia

Dichas características son las que la diseñadora  ha querido plasmar con su  diseño, un vestido que desprende fuerza, raza y pureza. Es atrevido y elegante a la vez.
El empleo de la geometría en la parte superior y en la manga derecha con forma de poliedro le da una apariencia puntiaguda.
La gama cromática escogida transmiten las sensaciones que provoca degustar esta espirituosa bebida. Representada con un rojo intenso exterior y dorado brillante en su interior.
Los tejidos empleados, de tan diferentes texturas como son el piqué, la polipiel y el tul, evocan las sensaciones y la distintas maneras de percibir y sentir waler.
Waler gold es un diseño que transmite la fuerza, la energía y la innovación que la empresa pretende transmitir.

Almudena 2

Almudena 1

2-David Rodríguez Domínguez presento FUERZA EFÍMERA

Esta prenda es la fuerza del caballo, imagen de la botella e icono de Jerez de la Frontera. Es la elegancia del formato de la botella “Waler 19” de líneas rotundas y marcadas. Refleja la huella que deja la botella y que se nos queda grabada, haciendo que la prenda se craquele con el paso de la modelo, creando este efecto con pequeñas piezas cosidas a mano. Con todo ello  el diseñador ha querido mostrar  lo efímero de la juventud, que es el target de esta bebida.  Ha mantenido los colores corporativos en el diseño para mostrar con exactitud imagen de marca.

david 11

david 12

3-José Bernal (José Bernal Hidalgo) presentó ROYAL RED
Basándose en el diseño del imagotipo geométrico plano de la botella Waler 19, lo primero que se le vino a la cabeza al diseñador, fue la inquietud por como transformar y proyectar esta idea al mundo físico. Como si se tratara de un plano, el logotipo cobro vida en 3 dimensiones en su mente y se visualiza sobre el diseño, posicionándote en lo más alto, sobre el hombro derecho del prototipo.
El rojo que predomina en la botella inunda los tejidos y presta su color para esta creación, bañando completamente la base y formas de este diseño. La forma cilíndrica de la botella en discordancia con el imagotipo geométrico, se adapta y se transforma en una imperial y voluminosa falda de formas cilíndricas en canalones hasta el suelo.
Los toques dorados en metales, serán la puntilla final para coronar y cerrar este diseño. Desde la geométrica cabeza en 3 dimensiones del caballo, deshaciéndose en su estela por la espalda y cayendo hacia el frontal de la falda por la cadera, hasta la parte inferior de la falda y las boca mangas. Aportarán el lujo y el valor, que este diseño merece para la ocasión.

jose

 

4-Yolanda Guardiola Piqueras presentó WALER IS THE FUTURE

La diseñadora captado diferentes conceptos como :
– La importancia del caballo, en este caso es un caballo árabe por lo que se puede coger cierta inspiración en su cultura para llevarla al diseño.
– La geometría es otra pieza fundamental en el diseño gráfico de la botella, de la cual saco la inspiración para realizar un diseño futurista, innovador y diferente para captar la atención de aquel que lo vea.
– Los colores también tienen una gran significación para el proyecto, y se deberán de utilizar para el diseño realizado.
Ha querido recrear una pieza en la que se vean todos los conceptos que se aprecian en su diseño. Por lo que propuso  un diseño futurista e impactante. Es un diseño diferente, pensado para
aquellos que tengan personalidad, que sean valientes y tengan ganas de comerse el mundo.
Está compuesto por tres piezas:
Body : Simboliza la figura del caballo, dejando ver partes del cuerpo desnudo,con piezas de tejido en color vino.
-Falda : Representa la geometría utilizada en el diseño gráfico de la botella, es una pieza con volumen para hacer alusión a su forma. Los colores son también muy importantes para el diseño, la base de la falda es en color vino y las piezas triangulares son de diferentes tonos de naranjas, amarillos y marrones, haciendo alusión a los colores del desierto.
-Tocado : Se ha realizado para tener presente a la cultura árabe, de una manera muy futurista, el tocado está compuesto por triángulos de diferentes colores como el rosa, granate , lila , naranja , rojo amarillo, gris y marrón, haciendo referencia a los mosaicos de la arquitectura de esta cultura.

 

Yolanda Guardiola

5-Rocio Romero Romero presentó STRENGHT

El diseño STRENGHT está inspirado en su totalidad en la apariencia, forma y colorido del embotellado y logotipo de la bebida Waler 19. Tal es esto que el color del vestido es el rojo que podemos ver en ella, y se ha querido plasmar de tal forma que el caballo del logo también está presente en el diseño.
Con los flecos de la espalda se hace alusión a las crines del caballo que aparece en la botella, y en los apliques que lleva el vestido en los hombros se quiere hacer notar la presencia de los mosqueros de cerda que usan los caballos de doma vaquera, la doma por excelencia en España, denominación de origen de esta novedosa, chispeante y vital bebida, perfecta para una noche juvenil.
Claramente es un vestido que realza la figura femenina al ser ceñido hasta muy por debajo de la cadera, a la vez que transmite sensualidad por el gran escote de la espalda y los flecos que hay en ella que, además, marcan su atención.
Su nombre es la fuerza que transmite el caballo, la misma que la de la mujer joven de hoy, la que es luchadora y no se deja vencer por nada ni por nadie, y su forma es la elegancia que aún quieren seguir llevando por dondequiera que vallan.

 

 

 

Rocio 1

 

Rocio 2

 

6- Lorena Romero Roldan de Lorena Rom Joyas presentó XERA

El nombre del diseño toma su nombre de los fenicios quienes llamaron así a la ciudad de Jerez de la Frontera, representando la fuerza, valentía y resistencia de una población polivalente, luchadora y creativa.

la diseñadora se  inspiro en la bebida Waler 19 y en el significado de este nombre, dando vida a una princesa de cuento, una guerrera jerezana, inteligente, fuerte y atrevida, una heroína que lucha por las injusticias y persigue sus sueños, que le encanta la naturaleza, los animales y siente debilidad por el caballo.

La filosofía de este vestido, es la de transmitir la fortaleza, belleza y frescura de esta imaginaria joven, una joven con espíritu soñador, esa joven que todas tenemos y que desde nuestro interior nos da la energía y empuje para trabajar por nuestros sueños y no rendirnos.

“Xera” es la fusión entre DISEÑO + IMPRESIÓN 3D + MODA, la aportación con la que la marca de la diseñadora Lorena Rom 3D Accesorios ha contribuido a este proyecto, la unión de la fabricación tradicional y la tecnología, lo que se denomina artesanía digital.

El vestido refleja la frescura con la utilización de tela de tul, una tela transparente, que añadiéndole capas llega a ser translúcida y que da un toque atrevido y arriesgado al diseño.

Es en su forma, tanto en la parte delantera como en la espalda, donde el vestido refleja esa belleza innata de la mujer que lo lleve, mostrando sus hombros y espalda, dando ese toque sensual a la vez que romántico.

La utilización de diversos materiales hacen que el vestido tenga un estilo rompedor, y es en los triángulos impresos en 3D donde el diseño toma todo su color y belleza, combinando texturas y materiales atrevidos  que lo convierten en un vestido único.

Fabricado dentro del concepto SlowFashion por el que se promueve la fabricación de moda ecológica y sostenible, el material utilizado para tales piezas, es un polímero biodegradable, PLA, que está fabricado a partir de alimentos tan naturales como el maíz, la caña de azúcar o el arroz.

Fusionando ambos materiales, tela de tul sedosa y PLA, la diseñadora ha conseguido un diseño moderno, creativo y cómodo, que hará que la persona que lo lleve se sienta diferente y especial.

 

lorena 2

lorena 1

 

7-Yolanda Moreno presentó VALENTINA

Por ultimo os voy a explicar mi diseño, para mi personalmente fue una gran aventura, sin haber cosido nunca nada, realice este diseño, formado por mas de 100 piezas geométricas distintas entre cuerpo delantero, cuerpo trasero y laterales. Cada una de ellas unión entre si y daban vida al vestido. Valentina ha sido para mi un reto, donde fusione mis dos amores, la Arquitectura y la Moda. Las piezas fueron dibujadas por Autocad (Diseño asistido por ordenador), sacándolas a escala con una medida precisa, haciendo una unión entre ellas perfecta. En el mezcle diferentes materiales como la tela de cortina(Loneta), papel, periodico, cola, pintura en spray y lana de hilo trenzada. Una falda realizada con papel sobre tela de loneta que le da el volumen y firmeza al diseño. Mi inspiración fue:

Según la propia descripción del nombre escogido de la bebida, Waler, se trata del nombre de una raza de caballos árabes que se distinguen pos su inteligencia, valentía y resistencia. El nombre de VALENTINA, significa Valiente, robusta y vigorosa, cualidades que cumplen los caballos de raza Waler. Por tanto con el nombre del diseño se pretende buscar una relación común entre el diseño y el nombre de la bebida.
Por otro lado las formas geométricas del diseño están inspiradas, en las diferentes formas geométricas que conforman el caballo del logo de la bebida.
Para la utilización de la gama de colores se ha utilizado para la parte delantera del vestido y en su parte trasera en la zona de la espalda, un predominio de tonos rosas, para hacer referencia al color de la botella de la bebida. Mientas que en la zona de la cola que forma la parte voluminosa del diseño, se ha usado el predominio de tonos marrones, negro y gris, para hacer referencia al caballo que forma el logo de la bebida.
Se ha optado por formar un cuerpo voluminoso, para marcar la elegancia y fuerza que trasmite el caballo de raza, símbolo principal del logo de la bebida, así como la fuerza que marca una generación joven, publico al que va destinado dicha bebida.
Este diseño presenta la esencia de CYM(Creacionesym), que es la mezcla de diferentes materiales creando diseños únicos, esencia de mi marca y mi estilo de diseño.

valentina 2

 

Valentina 1

 

 

En este concurso hubo un ganador, que en este caso fue ganadora, con una nota de 9.1, Yolanda Guardiola se alzo con la primera posición:

 

pasarela

Lo que pretendo hacer ver en este post, es el poder y la magia de la moda, la fuerza de la creatividad, ya que iniciando el proceso de creación, mirando hacia el logo y presentación de una botella, se han creado estos siete diseños tan diferentes y a la vez tan iguales, ya que los siete diseñadores partieron desde el mismo punto de inicio, pero la creatividad de cada uno les llevo a crear estos siete caminos diferentes.

Muy feliz de haber podido vivir esta experiencia junto a ellos, Yolanda Guardiola fue la ganadora oficial, pero para nosotros siete sentimos, que todos hemos ganado, ya que hemos creado una unión y un sentimiento comun que nos lleva hacia un mismo camino, el camino de luchar por nuestro sueño en el mundo de la moda.

Felicidades  por vuestros maravillosos trabajos.

-Almudena Ros:@almudena_ros_

-David Rodriguez:@davidrodriguezdg

-Jose Bernal:@josedesdeelsur

-Yolanda Guardiola : @yoliguardiola

-Rocio Romero: @rorocio3 /ERRE TRES Dessines (facebook)

– Lorena Romero: @lorenaromjoyas

-Yolanda Moreno: @yolandamorenobycym

-Sur Fashion Experience: @surfashionexperience

-Waler 19:@waler19

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*