¿Realmente funciona la presoterapia?

Pexels

Pexels

En este artículo quiero explicar de forma sencilla los conceptos básicos del mundo de la presoterapia, quiénes pueden beneficiarse de ella, cómo se puede hacer uso de ella correctamente y desmentir el mito de que únicamente se utiliza para el tratamiento de la celulitis. En mi caso, llevo usando esta técnica un par de años y creo que os puedo explicar sus puntos fuertes desde mi punto de vista y desde la experiencia propia, basándome por supuesto en artículos e información de profesionales.

Como decía, me he encontrado últimamente a muchas amigas y conocidas que pensaban que la técnica de presoterapia sólo estaba indicada en personas que sufrían únicamente imperfecciones de la piel como era el caso de la celulitis. Pues bien, quiero aclararles que estaban equivocadas.

La presoterapia es una técnica terapéutica bastante antigua, aunque se haya popularizado en los últimos años a pesar de la falta de información documentada y fiable que puede haber por internet. Es una técnica que no sólo es eficaz para el tratamiento de las imperfecciones de la el cómo se creía erróneamente, sino que tiene múltiples beneficios.

La presoterapia y sus beneficios terapéuticos

Hoy en día, por ejemplo, muchos médicos la consideran extremadamente importante en el tratamiento y mantenimiento de ciertas condiciones que afectan al sistema venoso y linfático. También está indicado para reducir la hinchazón por edema, además de ofrecer grandes beneficios como su acción vasodilatadora y antitrombótica.

Por tanto, en este post simplemente quiero dejar claro de las múltiples ventajas que tiene como tratamiento médico. La máquina de presoterapia en casa puede ayudar no solo a la gente que tiene celulitis, también a la que sufre fuertes dolores, dificultades para caminar o problemas estéticos por la aparición de edemas.

Solostocks.com

Solostocks.com

¿Qué es la presoterapia?

Es un método terapéutico que se utiliza en medicina para ejercer una compresión tanto en los miembros inferiores como superiores del cuerpo (ya sea en piernas, brazos o abdomen). Su función es similar a la que se podría realizar mediante un masaje. Este aparato funciona con un inflado secuencial de los accesorios que incorpora y con el que podremos regular la presión.

Objetivos de la terapia

Los objetivos que le podemos dar a la presoterapia son variados como hemos visto, desde aliviar los problemas de piernas hinchadas o doloridas, tratamiento de los edemas, eliminación de varices o úlceras causados por problemas de insuficiencia venosa. O también para combatir aquellas afecciones del sistema linfático.

El propósito de la presoterapia es favorecer el transporte de fluidos dentro del cuerpo, normalizando la circulación venosa, eliminando la estasis linfática y, por lo tanto, prevenir todas aquellas afecciones relacionadas.

¿Cómo se utiliza?

El aparato utiliza unidades especiales como leggins, mangas de brazo o botas que contienen cámaras de neumocompresión que se inflan generando así una compresión controlada tanto en las extremidades como el abdomen. Los distintos parámetros se fijan y activan mediante el dispositivo electrónico que suministra el flujo de aire a la presión adecuada, inflando y desinflando las distintas cámaras de forma intermitente y secuencial.

Principales indicaciones terapéuticas

A continuación, he realizado una lista bastante estructurada de las distintas enfermedades y condiciones para la cual se puede utilizar.

  • Hematoma
  • Drenaje del brazo después de la mastectomía
  • Recuperación del tono muscular en pacientes inmovilizados o tratamiento del hematoma después de la cirugía
  • Parálisis de las extremidades
  • Insuficiencia venosa
  • Síndrome post-trombótico
  • Tratamiento anticelulítico en la fase inicial
  • Piernas pesadas
  • La compresión pasiva en las enfermedades venosas
  • Profilaxis postoperatoria en operaciones de trombosis venosa
  • Lipoedema

Beneficios terapéuticos

Sin profundizar más en el tema, es importante recordar que el uso correcto de la presoterapia con dispositivos médicos profesionales ha traído grandes beneficios en los últimos años. Éstos han sido científicamente probados y existen varios estudios que lo verifican. Por eso me gustaría concluir que gracias a estos avances tecnológicos muchas mujeres han dejado de sufrir en silencio y han mejorado notablemente su calidad de vida, al menos en mi caso y en el de muchas conocidas mías.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*