Libros recomendados sobre la meditación

Photo by Joel Muniz on Unsplash

Photo by Joel Muniz on Unsplash

La meditación es lo que verdaderamente se puede llamar una práctica ancestral. Ha llegado hasta los días presentes desplazándose a través del tiempo y las geografías sin que nada la detenga de manera permanente. Sus técnicas y fines han sido difundidos a través de numerosos libros de meditación. Y estos libros han sido reeditados y reescritos una y otra vez para que puedas acceder a ellos y aprovechar sus enseñanzas.

Y más allá de esto es innegable que los ejercicios de meditación han sido practicados aunque bajo formas y procedimientos distintos, en todas las culturas y regiones del planeta. Es así como han permanecido en el tiempo hasta llegar a la actualidad. Una buena razón para explicar y comprender esa su persistencia la encuentras en la multitud de beneficios (físicos y mentales) que te reporta.

Esos numerosos libros acerca de la meditación son tan variados en cuanto a contenidos y criterios, como escuelas filosóficas no occidentales existen. Pero todos ellos te ofrecen un camino válido para que te sumerjas en la práctica de esta disciplina espiritual que te ha de brindar recursos múltiples para que puedas alcanzar tu tranquilidad interior y la paz con el mundo.

Photo by Bekir Dönmez on Unsplash

Photo by Bekir Dönmez on Unsplash

Los libros de meditación y la vida de hoy

Si miras la meditación desde los ojos de mundo occidental, también puedes percibir los beneficios que esta práctica te provee. Ya habrás descubierto saber que los libros de meditación te sirven para reducir los niveles de estrés que la dinámica de la vida en las urbes modernas suele generar. También, te son útiles para aumentar tu capacidad de mantener la atención y facilita el control de tus emociones, ayudan a reducir los niveles de ansiedad.

A cualquier lugar donde vayas o en el que te encuentres, siempre vas a ver personas interesadas y practicantes de la meditación. Vas a encontrar personas disciplinadas, serias que exhiben unos sorprendentes equilibrio y tranquilidad interior, alcanzados a partir de la práctica consecuente de la meditación. En las notas siguientes puedes tomar nota de alguno libros sobre la meditación que te serán de mucha utilidad para aprender la técnica y la disciplina.

Sadhguru – Ingeniería Interior

Esta breve lista de libros de meditación va a comenzar citando al famoso gurú Sadhguru. Este es una de las mejores publicaciones que podrás encontrar para aprender o profundizar en la meditación. Sadhguru es uno de los más reconocidos gurús en los tiempos actuales, ha sido uno de los más influyentes e interesantes que puedes conocer. Está bien establecido como un hombre sabio, honesto, amable, lo que llamamos un dechado de virtudes.

Sus enseñanzas están enfocadas en una manera muy particular de entender eso que conocemos como la felicidad. Su percepción, su definición del concepto de vida, de la felicidad y la realidad hacen de su lectura una actividad de mucho placer y beneficio. Ha sido definido como una “guía yoguipara alcanzar el estado de felicidad y no solamente como un libro de técnicas o métodos para meditar eficientemente.

El contenido de este libro abarca muchos ámbitos de la vida espiritual y por supuesto unos de ellos es la meditación. De este modo se ha ido convirtiendo en un libro imprescindible para todos los que quieren alcanzar un estado de armonía y equilibrio que los ponga a tono con las vibraciones del mundo de paz que todos anhelamos. Su lectura te será de mucho provecho y la práctica de sus recomendaciones para meditar te conducirá al camino de la felicidad.

Ayya Khema – Siendo nadie, yendo a ninguna parte

Este texto está considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura budista e igualmente uno de los mejores libros de meditación que puedes usar para aprenderla. Su autora la monja Ayya Khema fue una verdadera maestra de la disciplina del budismo. Fue una impulsora de la participación de las mujeres en la práctica del concepto budista de la vida y el mundo. Fue la fundadora de una gran cantidad de centros alrededor de todo el planeta.

Cuando escribió este su libro, tenía el propósito de impulsar las enseñanzas del budismo a todos los rincones del planeta. Era el resultado de muchísimos años de tratar de llevar las enseñanzas de Buda al mundo occidental. En él describe y explica de manera sencilla y accesible, los principios fundamentales del budismo. Centra su atención en el karma y te presenta y aclara y transmite toda la dinámica de la meditación.

Jon Kabat-Zinn – Llamando a tu propia puerta, 108 enseñanzas sobre la atención plena

Aunque ha sido en los últimos años cuando se ha puesto de moda, pero como “mindfulness”, esta práctica tiene muchos años realizándose como un método de meditación semejante a la atención plena. Dentro de su libro de meditación, Jon Kabat-Zinn pretende transmitir todo un numeroso conjunto de enseñanzas prácticas acerca de la sabiduría y la compasión.

Jon Kabat-Zinn, es un viejo profesor de medicina muy conocido por sus estudios y prácticas del yoga y el budismo zen. Ha sido discípulo de grandes maestros budistas quienes lo estimularon a que tratara de incorporar algunas partes de sus enseñanzas en el ámbito de la ciencia occidental. El resultado de su esfuerzo fue la creación de la técnica de eliminación del estrés basada en la práctica de la atención Plena (mindfulness).

Indudablemente, este es un libro que tienes que leer si es que estás verdaderamente interesado en desarrollar la atención sobre ti mismo. Sus ejemplos te serán de gran ayuda para iniciarte en la ruta de una metamorfosis holística, amplia, plena y benéfica tanto a nivel interior como en tus relaciones con el mundo externo.

Michael Langford – El medio más directo a la felicidad eterna

En un principio, el autor tituló su libro como “El impostor” porque el centro de su reflexión había sido y es, el Ego. El modo como ha desarrollado su técnica de meditación y la divulgación de sus logros y enseñanzas han convertido a este su libro de meditación en otros de los manuales que no puedes dejar de consultar si estás realmente interesado en el aprendizaje de las técnicas apropiadas de la meditación.

A través de los trece capítulos de su libro, el autor desarrolla sus explicaciones acerca de lo que para él significa el auto conocimiento. Te presenta sus explicaciones como si se tratase de un preciso manual de instrucciones para llevar a cabo algo. El lenguaje que utiliza resulta muy característico y agradable, te propone con gran simplicidad cómo puedes dejar de malvivir y comenzar a disfrutar plenamente de la vida.

Su adversario es el ego y en su libro trata de enseñarte como combatirlo y vencerlo. Asimismo te muestra una manera de superar tu exagerada preocupación por asuntos que, en el fondo no vale la pena. Te propone que cambies de dirección y que la energía que empleas en lidiar con cosas intrascendentes, la emplees para concentrarte en el auto conocimiento y la consecución de la tranquilidad mental que tanto se necesita al día de hoy.

Vicente Merlo, Meditar

 

Photo by Stephanie Greene on Unsplash

Photo by Stephanie Greene on Unsplash

Fácilmente este libro de meditación se confunde con un “manual” muy amplio acerca de la meditación. ¿Cómo logra transformar su sentido primario? El autor se apoya sencillamente en su valor práctico, enfatiza en esto. Su libro tiene un acentuado carácter didáctico que es el resultado de una enorme cantidad de clases y cursos acerca de la meditación que ha impartido durante muchos años

Por una parte, se sumerge intensamente y de manera exhaustiva en los aspectos más significativos de la filosofía del hinduismo y del budismo. Su hilo conductor, su vaso comunicante siempre ha sido la meditación. Por otro lado, te permite poner en juego todas sus enseñanzas llevando a cabo ejercicios de meditación que, presentados a final de cada capítulo, son dirigidos por él mismo.

Géraldine Prévot-Gigant – 50 Ejercicios para Aprender a Meditar

Con el transcurso del tiempo, la meditación ha dejado bien en claro que es una técnica muy eficaz para perfeccionar tu bienestar y tu salud. No obstante, mucho de sus practicantes no llevan a cabo los ejercicios de meditación de manera correcta o no asumen la práctica con la disciplina y la dedicación que le es absolutamente necesaria. Este libro de meditación te presenta una serie de ejercicios para que te adentres en su práctica de manera adecuada.

Es un libro que le proporciona una gran enseñanza tanto a principiantes como avanzados. Les enseña a meditar de la mejora manera y les estimula a alcanzar ese equilibrio emocional que se necesita para vivir en armonía con el todo.

Robet Aitken – Curso básico para la práctica del Zen

Este libro resulta ser una guía muy agradable en la que el autor te presenta los principios esenciales de esta práctica milenaria que es el Zen. Robert Aitken ofrece al conjunto de sus lectores de manera muy didáctica, todo el conocimiento que ha adquirido a través de muchos años de práctica de la meditación.

Está dirigido principalmente a los meditadores neófitos, trata de crear el estimulo para que, si es tu caso, te decidas a implicarte en la práctica de la meditación. Te brinda muchas recomendaciones para hacerte más consciente de toda tu experiencia interior y exterior Te ayuda a crear una mejor relación con tu entorno y tomes una posición firme frente a la vida.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*