Las 7 claves de estilo del ‘chic parisien’

¿Loca por el estilo parisino? ¡Pues toma nota! Siete ‘it-girls’ francesas nos revelan todos los secretos de su encanto.

 «No es necesario haber nacido en París para tener el estilo de una parisina. Yo soy el mejor ejemplo: ¡nací en Saint-Tropez!», con estas palabras, Inès de la Fressange introducía su libro ‘La parisina’, una auténtica biblia de estilo para aquellas que querían conocer todos los secretos del llamado chic parisien. Y es que no sabemos qué es ese sha sha shu que las envuelve —como diría Carrie Bradshaw—, pero su estilo deliberadamente despreocupado —aunque más calculado de lo que pensamos— y tan ajeno a la tendencia en apariencia nos ha robado el corazón a más de una.

 Entree

Si tuviésemos que buscar un referente del actual estilo francés, esa sería sin duda Isabel Marant. La viva representación del ‘effortless chic’ consigue dar vida a cada colección con el ADN francés por excelencia, ese que sigue alguna que otra norma, pero al que le encanta transgredirlas. Es por eso que hoy, gracias a siete ‘it-girls’ francesas y con la ayuda de Inès de la Fressange, descubrimos las 7 prendas clave del armario parisino. ¿Listas para tomar nota?

 

A golpe de básicos: camisetas y pantalones ‘denim’

Según de la Fressange, las camisetas se llevan la palma a la hora de realzar un look sin llegar a destacar en exceso. Y es que, no sólo de tops de rayas Bretón viven las francesas, por mucho que nos empeñemos —aunque llevar, también los llevan—. No hay mejor ejemplo de ello que Capucine Safyurtlu. La editora de Vogue París ha hecho de camisetas y jerséis en blanco, negro y gris su fondo de armario particular, combinándolos a la perfección con pantalones ‘denim’ y blazers. Si os fijáis, la mayor parte de las veces prescinde absolutamente de cualquier pieza de joyería o bisutería. Pura sencillez.

 basica_capucine básicos_capucine2

 

El jersey azul marino

Si hay un recurso infalible que nos aporte una imagen sobria y en absoluto seria, ese es el jersey azul marino. La combinación infalible, según de la Fressange, es con vaqueros blancos o con un modelo negro al más puro estilo Saint Laurent. Y si hay alguien que ha optado por esta prenda en numerosas ocasiones, esa es Caroline de Maigret. Bien haciendo gala de una imagen totalmente deportiva acompañándolo con sneakers, bien encaramándose a unos buenos tacones, ella siempre es la viva estampa del estilo easy cool.

 jersey_carolinedemaigret

 

Las mil vidas de la americana

Procedente del armario masculino, las americanas se reinterpretan en clave femenina ajustando sus siluetas, embelleciendo las solapas o apostando por materiales como la piel. La directora de Vogue París, Emmanuelle Alt, es una auténtica hipérbole de estilo en cuestión de looks workingy en todo al o que a americanas se refiere. Siempre opta por combinarla con los básicos a los que aludía en el primer punto, junto a pantalones slim, modelos de pinzas o pantalones capri. De nuevo me llama la atención la falta de artificio, no hay collares ni ningún accesorio que eclipse la sencillez del look.

 chaqueta_masculina_emmanuelle chaqueta_masculina_emmanuelle2

 

Eterno ‘trench’

Según de la Fressange, la clave del trench es llevarlo de tal forma que se amolde a nosotras —y nosotras a él— como si de una segunda piel se tratase. Entre sus trucos de estilismo, sacar partido al cinturón del trench, luciéndolo siempre anudado, llevemos la gabardina abrochada o no. De esta forma, se le daría un giro a la prenda simulando que se trata de una cuestión práctica. Desde luego, Carine Roitfeld ha seguido a rajatabla la premisa, apareciendo siempre con sus cinturones bien asidos y luciendo los trench más variopintos y llamativos.

trench_corine2 trench_corineroitfeld

 

‘Rockeando’ un look: la cazadora de cuero

Por mucho que la califiquen como la Ciudad del Amor, las parisinas no viven solo de un melancólico romanticismo al son del ‘Non, je ne regrette rien’. Ellas también saben vestirse una buena cazadora de cuero y presumir de un estilo de lo más ‘rockero’ y convencional. El mejor ejemplo de ello es Lou Doillon, hija de Jane Birkin y del director Jacques Doillon, quien conquista los flashes con un estilo entre la bohemia, la estética western y la esencia tomboy. Eso sí, siempre acompañada de una buena chaqueta biker.

 biker_loudoillou

 

La evolución del LBD

Sí, todas sabemos que el vestido negro va más allá de ser una prenda de vestir y se ha convertido en icono y concepto. Somos conscientes de que necesitamos uno en el armario y que es de lo más evocador, sin embargo, todo tiene su evolución. De la sencillez y la elegancia del vestido negro, damos paso a la minifalda negra en todas sus facetas de la mano de la it-girl Geraldine Saglio —a la que identifican como el “mini yo” de Emmanuelle Alt—. En un alarde easy chic, ajustadísimas faldas negras que se adhieren a nuestra figura se combinan con camisetas básicas y camisas de colores sólidos. De nuevo, aunamos prendas de fondo de armario y, si os fijáis, volvemos a prescindir de complementos.

LBD_falda LBD_falda2

 

¡Al rico zapato plano!

Según palabras de Inès de la Fressange, a la parisina le gusta buscar el contrapunto a sus looks: si vistes una falda de flores, apuesta por unas botas moteras; en caso de que tu elección sea un vestido delicado, súbete a unas bailarinas; y si te llevas una falda hiper-femenina, ¡apuesta por zapatos masculinos! Buscando un ejemplo de ello, encontramos una de las it francesas por excelencia: Clémence Poésy. Todo un recital en cuanto a calzado se refiere.

 clémence_calzado

 

¿Y qué conclusión saca una de todo esto? Pues que al final el estilo parisino está puramente relacionado con el effortless chic, o lo que de la Fressange califica como easy chic o easy cool. Se fundamenta en básicos de armario y huye de ornamentos. Tal vez sigan a rajatabla el legado de Coco Chanel, cuando afirmó: «Antes de salir de casa, mírate en el espejo y quítate un accesorio.», y de ahí venga su afán por dejar atrás collares, pendientes o toda suerte de complementos. Desde luego, todo estilo evoluciona y el suyo parece asentarse en las bases de la sencillez y la comodidad. No sé si será chic o no, pero al menos merece la pena apostar por la funcionalidad de las prendas.

Y si quieres descubrir más ‘must-have’ y básicos de armario de esta temporada, no dudes pasarte por el shopping khaki de Amparo Fochs, o por las últimas tendencias en belleza de Galandena.

Espero que os haya gustado este repaso, por mi parte me despido ya hasta el próximo artículo. Bisous!!!

 

Imágenes por cortesía de Diego Zuko, Carolines Mode, Who What Wear y Free People.

1 comentario sobre: “Las 7 claves de estilo del ‘chic parisien’”
  • Van hechas un adefecio yo no iría al Ritz a tomar el te así.Y de alhajas claro defender a Letizia que no lleva ninguna,no hay que llevar muchas con un buen anillo de brillantes bast,pero mira quien va a hablar de Coco Chanel que llevaba collares de perlas por cientos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*