#MBFWM: la vida en 7’ 27’’ minutos

“El oscuro café mancha el mármol del suelo, la cama de sábanas blancas está deshecha, el ascensor vacío sigue su camino recto de subida, la mayoría de las persianas son metálicas y están oxidadas, la mujer tiene prisa dentro de un coche que huele a tabaco; hace frío, siete y veintisiete”. Mediante estas intensas palabras, el diseñador Moisés Nieto nos introducía en una metáfora fruto de la reflexión acerca de sus tres últimos años de trabajo, así como la fugacidad como tónica general en la sociedad actual. Desde luego, lo que es el subconsciente humano, mientras Moisés Nieto utilizaba por título la duración de una canción en la que encontró inspiración, nada más leerlo y verlo a mí me vino otra a la mente: 1999 de Love of Lesbian.

 entree

El diseñador jienense jugó con apuestas monocromáticas, así como con grafismos a mano alzada que entremezclaban el blanco puro, blanco orquídea, negro y gris en una alegoría a la inseguridad que nos sacude habitualmente. 7’27’’ suponía el guiño atemporal, perdurable y permanente en nuestro vestidor, frente al frenetismo matutino que nos deja extasiados y anémicos. La mujer de Moisés Nieto pasa de ser la espectadora de un travelling que se sucede a diario demasiado deprisa, a tomar consciencia de su presencia.

 Mural 7'27'' Mono 2

Mural 7'27'' Mono

Mural 7'27'' Grafismos

Fueron claras las reminiscencias a los años sesenta, tónica bastante general en diferentes propuestas de la pasarela madrileña. Del mismo modo, las superposiciones, los juegos de tejidos −como el delicioso tándem lana/lúrex, quizá mi favorito−, hombros redondeados, siluetas oversize, cuellos altos y líneas depuradas completaban una propuesta que se presentaba magnética.

 Mural 7'27'' Oversize 1

Mural 7'27'' Oversize 2

También hubo espacio para seductores vestidos palabra de honor que apelaban siempre a las líneas puras, a la comodidad y libertad de movimientos, así como a la funcionalidad de la prenda.

Mural 7'27'' Vestidos

 Mural 7'27'' vestidos 2

Si nos aproximamos a los detalles descubrimos superposiciones, aplicaciones de acetato y cristal, filigranas en lana tejidas sobre finísima malla y motivos que parecían salpicados al azar pero que, sin embargo, estaban deliberada y estratégicamente distribuidos.

 Detalles 7'27'' Visera solitaria

Mural 7'27 Sombreros B

Acercándonos a los complementos que coronaban el desfile, la influencia sporty tomaba un peso mayor en la propuesta, de la mano de viseras de aire deportivo que, por otro lado, ocultaba la vista de las modelos. En este sentido, parecía reforzarse la idea de automatismo de la sociedad actual: el que no ve, simplemente camina por una inercia que desconoce.

Detalles 7'27'' Accesorios

En las manos, bowlings y totes combinados o en acabado croco se hacían con todo el protagonismo. Como colofón, los zapatos estilo mulé de tacones asimétricos y detalles metalizados hacían las delicias de las asistentes al desfile.

Mural 7'27'' Bolsos

 Details 7'27'' Zapatos

Si algo tiene Moisés Nieto –y quizás por ello es uno de mis diseñadores predilectos− es que sus propuestas guardan una coherencia sin parangón, son poéticas, inspiradoras y alegóricas. En este caso, nos enfrentábamos a un devenir que “nos deriva al individualismo absoluto”, con un guion que ni siquiera nosotros hemos escrito y ante el que nos mantenemos expectantes. “Líneas siempre inseguras que quieren ser confianza sin tocar la fe”, afirma en su “manifiesto”. La mujer de Moisés Nieto se propone romper sus gritos, antes envasados al vacío, dejar de ser pasajera y convertirse en eterna al igual que su atuendo… y en ese momento se escucha de fondo: que sea cierto el jamás, un canto a la atemporalidad.

7'27'' Le fin

Como siempre, dejo que sea el diseñador quien se despida por mí hasta el próximo post. Bisous!

2 comentarios sobre:
“#MBFWM: la vida en 7’ 27’’ minutos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*