MET Gala: ¿quién no las avisó de que era Punk?

‘Punk: Chaos to Couture’, bajo esta premisa se enmarcaba la Gala del MET, en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Este año el leitmotiv estético del evento era un homenaje al punk, tema de la exposición que se inaugurará el próximo 9 de mayo. Pues bien, después de ver el ir y venir de rostros conocidos sobre la alfombra roja de anoche, he tenido que volver a buscar las bases de la estética punk, y he encontrado que se basa en la provocación visual, la “estética antiestética”, buscando una imagen retadora, así como la expresión de los ideales de desprecio por la burguesía. Dicho esto, ¿esta cándida imagen os parece punk?

1367886405_168189603_gwyneth-paltrow-350

Pues sí, visto que un gran número de famosas se olvidaron o ignoraron por completo el fundamento del evento, he llegado a la conclusión de que, al igual que las cadenas de whatsapps en la que cada cual se compromete a avisar a otro y así sucesivamente hasta que todos hayan sido informados, alguien rompió la cadena y muchas quedaron sin enterarse de la temática del día.

Mural Punkies 1Mural Punkies 2

Vale que nadie te pide que te imbuyas de tal manera en la estética que aparezcas cual Madonna ataviada de Givenchy, que mudes tu pelo de color como Anne Hathaway (vestida de Valentino Haute Couture), o que parezca que Eduardo Manostijeras se ha encargado de refrescarte el peinado como a Miley Cyrus (de Marc Jacobs). No todos pueden pretender dar en el clavo con su presencia y actitud como Gisele Bundchen de Anthony Vaccarello, o arriesgar tanto como Sarah Jessica Parker con vestido de Giles Deacon y cresta mohawk de Philip Treacy. Pero al menos todas ellas entendieron que se trataba de transgredir.

 

Que empiecen a desfilar los culpables, ¿quién olvidó avisarlas a ellas?

 Mural Kim

Kim Kardashian apareció embarazadísima enfundada en un Givenchy by Riccardo Tisci. No sabemos si fue por motu proprio o tuvo algo que ver Kanye West, pero Kim sacó la conclusión de que el estampado floral era lo que más le favorecía en el momento, y que la estética punk se ciñe a pintarte los labios de oscuro y pasearte después con el trapito que quieras. No Kim, así no.

 

M Katy Perry B

Katy Perry parece que se saltó varias clases de historia, y en lugar de apearse en la década de los setenta, años en los que surge el movimiento punk en la música, se fue hasta la Edad Media a rescatar los mosaicos bizantinos de la colección Otoño/Invierno de Dolce & Gabbana.

 

M Gwyneth Paltrow B

Es de sobra conocido, que Gwyneth Paltrow no es una de las actrices más queridas dentro del universo ‘famosil’, sino que, por el contrario, se ha erigido como una de las más odiadas. Pues sí, ayer consiguió que la “adoren” más vestida con un Valentino Haute Couture en rosa chicle haciendo el sonado chascarrillo de la noche ‘No es punk. Es pink’. Muy bien Gwyneth, tú como Mayoral, haciendo amigos.

 

Mural Hermanas Olsen

Lo de las hermanas Olsen ha tenido más delito. Mira que he podido verlas en imágenes, un día cualquiera por la calle, de lo más punk y grunge. Pues para el día cuya estética les va que ni al pelo, escogen un Chanel y un Dior vintage oversize, haciendo acto de presencia sobre la selecta alfombra roja de esta guisa.

 

M Kirsten B

Kirsten Dunst recibió el whatsapp, eso seguro, porque intentar lo intentó; pero estaba ligeramente confundida. Mientras procuró dar un toque transgresor con el escote de su Louis Vuitton, se metió en camisas de once varas cuando optó por un modelo plagado de plumas de cadera para abajo. Que conste, lo importante es la actitud.

 

M Kate Beckinsale

Kate Beckinsale optó por un sinuoso Alberta Ferreti en color cereza. Sin embargo, fue otra de las que no se dio cuenta de que llevar un tupé y unos pendientes cual rayo mortífero no es ser punk, y menos con un vestido de semejantes características.

 

M Heiki Klum B

Creo que encontré cuál ha sido el problema en el caso de Heidi Klum. No es que no la hayan avisado, es que entre tanto compromiso y eventos varios se confundió, y adonde quería acudir realmente era a la Gaudí Novias con su vestido strapless de Marchesa.

 

M Uma Thurman

Uma Thurman ha demostrado que, como los buenos vinos, mejora con los años. Pero estar favorecida no significa haber acertado, su Zac Posen en verde oliva no concordaba con la temática del evento ni por asomo.

 

M Katie Holmes

Katie Holmes sorprendía con un larguísimo Clavin Klein de cola asimétrica en color blanco. De nuevo vemos un maxi-tupé y ojos ahumados, pero optar por esta estética en cuanto al maquillaje, no implica haber dado en el clavo con la vestimenta.

 

M Solange B

Por último Solange Knowles. Sus acérrimos seguidores han insistido en que su vestido de Kenzo le otorgaba un halo ‘afro-punk’, pero lo cierto es que todos vimos el ‘afro’ pero no encontramos el ‘punk’. Su caso es realmente paradójico, porque la presidenta de honor de la gala era su propia hermana, ¿es que Beyoncé no la avisó?

 

Tras todo el recorrido me paré a pensar, y tal vez no es que nadie les dijese sobre qué pivotaba esta alfombra roja, sino que quisieron ser transgresoras sobre la transgresión, mostrarse indomables y retadoras haciéndose eco del espíritu punk; así que decidieron ser las ‘chicas malas’ de la gala, y si todas van acudían cual Vivienne Westwood en sus años mozos, ellas rompen con la regla protocolaria y se visten de jardines florales, princesas de cuento, novias rumbo al altar o cual homenaje a la Edad Media. ¿Serían entonces las auténticas punkies del día?

7 comentarios sobre:
“MET Gala: ¿quién no las avisó de que era Punk?”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*