Vicky Martín Berrocal, universo y embrujo

En su libro Niketche, la escritora mozambiqueña Paulina Chiziane afirmaba: “…magia. Fuerza. Flaqueza. Salvación. Perdición. El universo entero cabe en las curvas de una mujer”. Un mensaje claro, el canto a una femineidad sin artificios que parece haber sido recogido y materializado por personas como la diseñadora Vicky Martín Berrocal. La sevillana ha conseguido mantener sus creaciones entre las más codiciadas por las féminas durante siete años, siendo un sinónimo siempre de calidad, sofisticación y elegancia.

 As3LqcdCQAAnwWU

Vicky Martín Berrocal presentaba en 2006 su primera colección como diseñadora, blandiendo su nombre como emblema de una firma con señas de identidad propias. Su mérito es doble si tenemos en cuenta que la raíz de su sueño comenzaba desde las más abigarradas tablaturas escritas por el flamenco, reinventándose cada año hasta acabar en un punto diametralmente opuesto con propuestas como la que os muestro hoy, su Nueva Colección Primavera-Verano 2013. Su apuesta estival está compuesta por 18 modelos que beben de inspiraciones diversas.

 

m4m5

En primer lugar, la diseñadora apuesta por uno de los ‘must’ de esta temporada, el tándem blanco/negro jugando a entremezclarse e invadirse en modelos que se asen firmemente a la figura. Sin embargo, Vicky nos sorprende con un juego de minimalismo, figuras geométricas estratégicamente situadas y aberturas que nos invitan a hacer un travelling circular para poder contemplar la elegancia del modelo, ante la imposibilidad de quedarnos con un único punto de vista.

 

Mural White

La segunda propuesta de la colección se aposenta en el blanco neutral. Escotes a la caja y sisas anchas protagonizan estos modelos monocromáticos. La silueta lápiz de sus modelos cortos acaricia las rodillas de la modelo, y parecen transportarnos a las estrictas líneas de la sutil sofisticación de los años 40. Por otro lado, el vestido largo mantiene la misma constante en la parte superior, para posteriormente caer recto hacia el suelo. La pierna izquierda se ve liberada gracias a una profunda abertura que haría las delicias de la mismísima Angelina Jolie.

 

Mural Coral

Vivo, refulgente, favorecedor… el color coral rezuma primavera por los cuatro costados. Escotes en V y volantes roban la mirada de quien esté a nuestro alrededor, quiera o no quiera. Una figura asimétrica, de nuevo insinuantes siluetas lápiz y ribetes por doquier que abrazan la cintura femenina, alrededor de la que todos parece gravitar como si de satélites se tratasen. Clase y savoir faire al más puro estilo Berrocal.

 

Mural LBD

Colección tras colección, la diseñadora sevillana mantiene un leitmotiv: parece tener un pacto con la sensualidad del negro y la atemporal elegancia de las líneas puras. Conoce a la mujer, sabe sacar partido a su silueta, bien sea potenciando un carácter más lencero, bien arriesgando con juveniles cremalleras que se asientan en minifaldas. Vicky Martín parece haber captado la esencia cambiante de una mujer que busca sentirse segura en su propia piel y que parece vivir en un eterno romance. Féminas naturales, cosmopolitas, románticas al extremo, seductoras, femmes fatales, princesas con “nocturnidad y alevosía”…  Sus Little Black Dresses potencian la voluptuosidad del universo femenino entre escotes corazón con detalles de encaje y vertiginosos escotes en V.

 

Mural LongBD

Acostumbramos a ver sus vestidos largos, un juego de cascadas de volantes, insinuantes transparencias que se desdibujan entre encajes florales… De nuevo, de forma magnética, nos vemos envueltas en su eje de gravitación, la cintura. Dicen que ése es lugar donde se esconde el suave ademán que despliega el embrujo femenino (A. Escalona), y desde luego, la diseñadora sevillana ha sabido sacarle partido a la magia que desprende. Para muestra, un botón.

 

Solo_Moda_Nieves_Alvarez_1Mural Nieves Álvarez

Ya hemos podido ver tres de estos modelos vestir la figura de mujeres como la espectacular Nieves Álvarez, en el programa de TVE “Solo Moda”. El estilista Víctor Blanco, siempre infalible e impecable en su trabajo, combinó los modelos de Vicky Martín Berrocal en las tres ocasiones con calzado de Louboutin y joyas de Chopard.

Ni Paulina Chiziane ni A. Escalona se equivocaban. Las mujeres componemos un universo particular. En nuestro andar, nuestras maneras, nuestros ‘ires y venires’, nuestra personalidad y nuestra esencia radica nuestro embrujo. La magia que se despliega y se desprende, se capta y se materializa, el mundo que se mueve y se asienta en cada una de las piezas en las que pone su arte la diseñadora sevillana.

3 comentarios sobre:
“Vicky Martín Berrocal, universo y embrujo”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*