Cabezas de ensueño

Un enlace es un buen momento para levantar la cabeza de manera estoica y lucir un sofisticado casquete, un coqueto tocado o incluso espectaculares sombreros. Desde los años 80 hasta día de hoy, los diferentes accesorios para la cabeza poseen una ventaja frente al resto de los complementos, para ellos no hay reglas básicas ni estilos predeterminados. Esto supone que sus formas, materiales y texturas viven numerosas reinterpretaciones del pasado, evolucionan con fórmulas arquitectónicas y experimentan las más novedosas técnicas artesanales.

EoQJBEmcE7pMRVaHLldfTFQ1GihNR9DM0HQpmZaEy5I,Ndve-M6bTdrc_51rFNEYGKXtX6_0nsyZfaeB6ZQoCMI,glE7nltghLosWq0IgHW8qWZTV7bydNaeUQoyULzUmnc

Mentar estos históricos accesorios es hablar de diseñadores consagrados, jóvenes creadores y maestros sombrereros. Es escribir acerca un arte que hace funambulismos sobre cabezas titilantes. Significa dirigirnos inevitablemente a Suma Cruz.

Suma Cruz es una firma española de accesorios especializada en tocados. Un motor creativo formado por el perfecto engranaje que constituyen la diseñadora Susana Cruz, junto a su equipo de diseño formado por María Fernández e Inma Gil; y Pati Loyo, responsable de comunicación de la misma. Pero sería demasiado simplista reducir el concepto de esta firma a una imagen de marca. Suma Cruz es un estilo de vida enigmático y propio, un microcosmos donde multitud de maniquíes coronados por auténticas joyas artesanales vertebran un lugar onírico.

Mural Varias

La dedicación y la elaboración personalizada de sus creaciones han hecho que se convierta en la firma fetiche de novias e invitadas que buscan seguir los dictados de su propio estilo. Sin embargo, sus tocados conservan un leitmotiv, encuentran inspiración en diseñadores como Elsa Schiaparelli o Cristóbal Balenciaga. Desde luego, Susana ha sido ávida alumna de los dos talentos, con los que parece compartir afinidades formales y estéticas.

mg_7100rdes

Al igual que Schiaparelli, los tocados de Suma Cruz refuerzan los tintes surrealistas que un día llegaron de la mano de Man Ray o Marcel Duchamp. Sus creaciones son inolvidables, cómodas y adaptadas a una mujer independiente, romántica y elegante. Con Balenciaga comparten la habilidad de crear volúmenes y formas diversas, cuasi escultóricas, de acabados perfectos. Así también, Susana Cruz cumple las cinco premisas dignas de un buen diseñador que un día remarcó el maestro español: ser un arquitecto para la construcción, escultor para la forma, pintor para el colorido, músico para la armonía y filósofo para lo esencial.

057_pg1

Pero, ¿por qué escoger un tocado en nuestro gran día? Como bien apunta Susana “remata un look. Realza y encuadra el rostro. Te distingue del resto. En invierno, abrigan. En verano, protegen del sol. Es un toque de feminidad que se empezaba a perder y que había quedado reservado a determinados actos sociales. Denota personalidad y seguridad”. Llevar un tocado, un canotier, una diadema o un casquete es un acierto, siempre y cuando sepamos lucirlos con aplomo y garbo. Debemos saber jugar con el contraste que aportan a looks sencillos, y el punto aristocrático en las experiencias más barrocas y ornamentadas.

imagen-12

Del mismo modo, hay quien afirma que es necesario conocer las reglas que dicta el protocolo, aunque con el tiempo se hayan flexibilizado. Por un lado, sombreros, pamelas y casquetes son adecuados para los eventos de mañana, y jamás deben apearse de nuestras cabezas a lo largo de la ceremonia o el banquete. Este dato es muy a tener en cuenta a la hora de la selección, puesto que si escogemos un accesorio demasiado molesto, estaremos sufriendo su ira durante todo el día. Hoy por hoy se considera correcto lucir pamela por la mañana, sombreros por la tarde y tocados por la noche. Aun así, no estamos hablando de normas restrictivas, y está claro que en la variedad y la originalidad está el gusto.

2ESSaatPhzje962rantr2znHbAKwPOyayMLjPWOoIcg,AWjzRM3GAp2Jcabu8RDyTu_vv6CSapqmElrbZ7tIHTU

Y, ¿por qué Suma Cruz? En una época en la que parece no ser tendencia arriesgar o marcar las diferencias, esta firma se suma al carro de la experimentación, la renovación y la innovación constantes, para dar respuesta así a las demandas de las cabezas más exigentes y personales. Significan la revolución de los pequeños detalles: cristales, metales, perlas, mariposas, alegorías a la naturaleza y coronas que brillan con luz propia en la atemporalidad. Habilidad, destreza y una imaginación sin límites son sus señas de identidad; la fantasía su campo de operaciones, y el arte su dedicación. Teniendo esto en cuenta, y en los tiempos que corren, ¿quién no quiere llevar una cabeza cargada de sueños?

15

 

Imágenes cortesía de Suma Cruz.

 

Si queréis seguir leyendo, no dudéis pasaros por: Tu Look Habla y Vai ay

6 comentarios sobre:
“Cabezas de ensueño”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*


Warning: include(/www/templates/hola/barras/group-bar.html) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /pro/www/include/hola-fashion/2016/footer.html on line 18

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/www/templates/hola/barras/group-bar.html' for inclusion (include_path='.:/www/include:/www/include/phpseclib') in /pro/www/include/hola-fashion/2016/footer.html on line 18