La Andalucía de Leandro Cano

Tras erigirse ganador del concurso alemán ‘Designer for Tomorrow de Peek & Cloppenburg Düsseldorf’, el diseñador jienense, Leandro Cano, presentará su Nueva Colección este invierno en la Mercedes-Benz Fashion Week Berlín. Por este motivo, y porque merece la pena que lo conozcáis, vuelvo la vista a la última propuesta de este joven genio en Ego, Fashion Week Madrid.

Si algo me ha conmovido de Leandro Cano ha sido su declaración de intenciones materializada en Buffet, su primera colección para Ego. Su objetivo: hacernos llegar el modo en el que él siente su tierra, su pasión andaluza personal. ¿Los medios? Claras reminiscencias al olivo, máximo protagonista de su propuesta, símbolo de unión entre Oriente y Occidente (puesto que en ambos supone una explotación agrícola importante).

Las modelos caminaban envueltas en chaquetas que se asían a su figura como una segunda piel, pero de las que salían protuberancias alegóricas de la corteza y ramificaciones propias de los olivares. Complejas estructuras que se desprenden de la anatomía como si de naturaleza viva se tratase, y que culminan en faldas que se asemejan al verdugado (un tipo de saya acampanada que llevaron las mujeres en el siglo VI. Estaba formada por un armazón de alambres madera o ballenas que le conferían su forma característica).

Es imposible apartar la vista de volúmenes exagerados, deliberadamente calculados, que se revelan perfectos. Al fin y al cabo, la naturaleza es así, deliberada e insolente…sencillamente bella.

La lana y el cuero serán dos de los materiales en los que se fundamentará esta propuesta. La primera, dejando entrever la figura, la estructura, las raíces, nuestro soporte vital. La segunda, ciñendo el cuerpo hasta la extenuación.

Camel, negro y blanco compondrán la paleta principal de esta colección, sin embargo, es imposible dejar atrás los motivos árabes de los estampados, un juego caleidoscópico que impregna nuestra mirada.

Por último, un colofón arquitectónico, ornamental, escultórico…juegos de dobleces y movimientos que recuerdan al plegado de papel propio del arte origami. Aparecen el rojo apasionado y el verde como contrapunto a todo lo que visto anteriormente.

Estoy impaciente por conocer nuevas propuestas de este joven diseñador, porque en su primera colección ya nos ha sellado los labios con un beso de la Andalucía más enraizada. Antonio Machado se sentiría seducido por estas propuestas tributo a aquellos a los que escribió: “Olivares y olivares de loma en loma prendidos cual bordados alamares”.

Dejo que sea Leandro Cano quien se despida de vosotros hasta el próximo Post :)

Podéis ver el desfile al completo de Leandro Cano en Hola.com.

Imágenes: © Tomy Pelluz

4 comentarios sobre:
“La Andalucía de Leandro Cano”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*