De Vuelta a las Raíces

Ortega y Gasset aseguraba que el hombre actual se encuentra perdido en el tiempo, y tal vez no se equivocaba con esta sentencia. Apuntaba nuestra tendencia a pensar en esa socorrida cita que dice “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Cuando todo se desequilibra tendemos a volver atrás, al origen, para intentar brotar de nuevo. Miles de frases hechas hacen referencia al lugar del que provenimos: por muy alto que llegues nunca olvides tus raíces, o lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida. Buscamos la templanza de lo conocido por el vértigo que nos produce lo inesperado, lo insólito… lo nuevo.

Ayer, en el I Encuentro de Bloggers de Moda surgido en el seno de la XXIII Mostra do Encaixe de Camariñas aparecían cuestiones como ésta: buscar el punto de diferenciación y un valor añadido acudiendo a nuestra propia cuna, o quizás a la de otro, pero a la raíz al fin y al cabo. Solo hay que fijarse un poco para darnos cuenta de que, a modo de reivindicación, inspiración o redescubrimiento, muchos diseñadores han decidido volver la vista atrás y adentrarse en culturas propias y ajenas para plasmarlas en sus diseños.

… comenzamos el viaje …

DOLCE & GABBANA y SICILIA

Lo vivido da seguridad, lo nuevo asusta. (…) Siempre tienes que poner algo que sepa a baúl” afirmarían Domenico Dolce y Stefano Gabanna tras la presentación de su colección Otoño-Invierno 2012 en Milán.

Monica Bellucci, Bianca Brandolini y Bianca Balti protagonizarían  la campaña publicitaria que abordaría sus nuevas propuestas. Una estética que sacaba el lado más tradicional de la cultura sureña italiana. La mamma, la famiglia, lo religioso de las raíces y el arte más suntuoso impregnarían sus piezas hasta las últimas consecuencias.

El negro liso, los brocados dorados, el barroco llevado al extremo, las joyas chispeantes aplicadas en la ropa, complementos XL, tejidos ricos, la tendencia ornamental y una mirada felina al encaje…Un espectáculo textil que se aunaba para retornar a la base de la Italia más profunda y compleja, con su carácter y sus formas.

 

ULYANA SERGEENKO y RUSIA

Mural Ulyana

Ya os hablé en otra ocasión de la nueva zarina. París acogió su primera Colección de Alta Costura para el Otoño-Invierno 2012/2013, en la que Ulyana Sergeenko se adentró en el centro de la vorágine rusa, con sus tradiciones más marciales y el folclore más ancestral.

Allí pudieron verse verdaderas Annas Karenina y pequeñas soviets caminando por la pasarela. Galones y broches engalanaban modelos de impensables formas y rotundos volúmenes. Las faldas, adquirían el aire de los años cincuenta y ceñían las cinturas hasta la extenuación sobre ajustados jerseys. Posteriormente, las siluetas femeninas se difuminarían bajo abrigos XXL.

 

RALPH LAUREN, ROBERTO VERINO, VICKY MARTIN BERROCAL y ANDALUCÍA

Una de las revisiones más acusadas a lo largo de este año, ha sido la de los entresijos de la cultura flamenca española. La sangre de esta tierra corre por colecciones tan sonadas y aclamadas como las de Ralph Lauren, Roberto Verino y Vicky Martin Berrocal.

 

Ese guiño al traje de luces y al traje campero. Sombreros cordobeses en ristre, volantes que emulan batas de cola, chaquetas toreras con preciados detalles en piel y oro, y hasta una versión muy particular de las mantillas españolas, fueron las propuestas a las que se acogieron nombres como Ralph Lauren (3 imágenes superiores) o el gallego Roberto Verino (3 imágenes inferiores).

Models present creations by Spanish desi

En el caso de la diseñadora sevillana Vicky Martín Berrocal, las reminiscencias son mucho más claras. Siluetas rotundamente femeninas, ajustadas hasta producir la sensación de una segunda piel; la transgresión del paso flamenco, mujeres que se ponen el mundo por montera, y las raíces de la Andalucía más intensa corren entre paillettes e innovadores tejidos, hasta llegar a lo alto de los altares para dar el sí quiero.

 

FRANCO QUINTÁNS y GALICIA

 487767_557958667572008_2006654272_n

Saliendo de la cultura flamenca, España tiene otra de sus representaciones más internacionales en el diseñador Franco Quintáns, al que le tengo que agradecer profundamente la invitación a una Mostra do Encaixe que este año se rige bajo su impecable batuta. Sus vestidos claman preciosismo y artesanía, destilan sensualidad entre bordados de cristal, y tejen la femineidad de las novias al son del acompasado repicar de las palilleiras, artífices del encaje de Camariñas. El diseñador gallego mece la cuna de la tradición y la transgresión, entre novias vestidas de un negro rotundo que dan la mano a la raíz del folclore gallego.

 

MAYA HANSEN y MEXICO

Maya Hansen ha arrancado la cultura mexicana, desgarrado el Mar Caribe, entresacado las entrañas de lo humano para plasmarlo de forma caleidoscópica en todos y cada uno de sus diseños. Mallas, faldas abullonadas, vestidos que se ciñen a la piel y a sus curvas, monos y capas tomaban protagonismo en la MFWM 2012 junto a la prenda estrella de la firma, los corsés artesanales. Estas verdaderas obras de arte comprenden delicadas y sofisticadas piezas metalizadas que se funden con la figura femenina explorando su sensualidad.

Los colores, en su mayoría vibrantes, se combinan en perfectas ilusiones ópticas que reflejan la iconografía, lo salvaje, y la naturaleza de la tierra azteca. Entre los materiales empleados destacaron el raso, los apliques metálicos y el metacrilato.

Los accesorios de Patricia Nicolás abordarían para este desfile la iconografía mexicana más interesante, como las Calaveras Garbanceras o Catrinas (figura bautizada por el muralista Diego Rivera) o los alebrijes (resultado de la combinación entre varios animales). Todo ello, para traer ante nosotros el renacer de la gran Frida Kahlo.

 

LOUIS VUITTON y FRANCIA

En su colección Crucero 2012, la firma francesa se acercaba a una de sus tentaciones más Parissiene. Faldas rectas por debajo de la rodilla, marcadas cinturas, pantalones y monos flares, vestidos amplios de líneas rectas, minifaldas y diminutos shorts transportaban a los espectadores a una verdadera “Midnight in Paris”. Sin embargo, siempre hay un hueco en el que convergen lo antiguo y lo nuevo, en este caso fueron las texturas, las que dieron paso del tweed al vaquero, y de ahí al transgresor cuero.

 

ROBERTO CAVALLI y PORTUGAL

Karolina Kurkova llamaba la atención con este smoking acuñado por Roberto Cavalli, cuya inspiración se remonta al siglo XVIII, en el cual el al-zuleique o azulejo invadía las iglesias, conventos, palacios, casas, fuentes, jardines y escalinatas de Portugal.

En Portugal los azulejos recorren estilos y lenguajes de todos los tiempos, lectura que el diseñador italiano imprime en sus nuevos prints. La tradición lusa también parece haber encontrado su lugar sobre las pasarelas.

 

Espero que os haya gustado este pequeño viaje por diferentes culturas y países. Por mi parte, ayer he podido ver el futuro de la moda en los rostros de 29 jóvenes diseñadores, que partiendo de conceptos propios, han sabido hilvanar tradiciones ancestrales con cadencias personales, nuevos materiales y patrones futuristas. A muchos sé que me los encontraré en un futuro en otros escenarios, su calidad es palpable. Ha sido un placer compartir con ellos unas horas que ya os contaré al detalle en un futuro post :)

2 comentarios sobre:
“De Vuelta a las Raíces”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*