Christian Dior: Provocador exitoso

Conocido como el creador del “New Look”, sus piezas envolvieron de sensualidad a miles de mujeres.

Christian Dior nació en Granville, Normandía, el 21 de enero de 1905. Hijo de un matrimonio dedicado al negocio de los fertilizantes, Dior tuvo buen pasar económico durante su infancia, pero la crisis del 29 afectó seriamente las finanzas de la familia.

Estudió Ciencias Políticas más por conformar a sus padres que por gusto, pero su afición al mundo de la moda, sumado al mal momento económico que estaba pasando, hicieron que el joven Christian comenzara a diseñar bosquejos para vender a las principales tiendas de París. Es así que logró diseñar para Robert Piguet, el referente del momento.

Su consagración vino de la mano del acaudalado empresario textil Marcel Boussac, quien, admirado por su talento, le brindó apoyo financiero para abrir en 1946 su propia firma, en la Avenue Montaigne de París.

El lanzamiento de su primera colección, rápidamente acaparó la atención de la prensa mundial y de la crítica especializada. Dior había instalado el “New Look”, faldas voluminosas, vestidos de hombros angostos y de cinturas estrechas. Algunos de sus colores predilectos: gris plomo, rosa, negro, azul y blanco.

Las amas de casa parisinas, golpeadas por la escasez de posguerra, se horrorizaron por la cantidad de tela empleada en cada falda, sin embargo, el estilo sensual y femenino de sus creaciones no tardó en conquistar a miles de mujeres en todo el mundo, al tiempo que posicionó nuevamente a París como capital de la moda.

Quienes lo conocieron aseguran que era tímido y que renegaba de su apariencia física. Los fotógrafos le provocaban pánico. La inseguridad propia de su carácter lo hizo también supersticioso, al punto de llevar siempre consigo algunos amuletos para la suerte.

Su muerte fue repentina. Un ataque al corazón acabó con este revolucionario de la moda a los 52 años. El lugar: una habitación de hotel, en Italia. Su legado cayó primero en manos de su querido discípulo Yves Saint Laurent y más tarde en las de Marc Bohan, Gianfranco Ferré y John Galliano.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*