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26mar 14

Palencia, viaje entre lanas por Tierra del Renacimiento

La Tierra de Campos de Palencia es uno de los escasos lugares donde sigue habiendo lavaderos de lana y donde antiguos oficios como cardadores y vareadores de dichas fibras son objeto, junto a otras profesiones artesanas ya desaparecidas, de un modesto museo.

Las que fueron tierras natales de grandes artistas del Renacimiento, como la saga de los Berruguete o Jorge Manrique, ofrecen al viajero un espectacular patrimonio cultural, artístico y paisajístico.

Te invito a un recorrido entre arte y lanas por Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava, localidades unidas por el sello “Tierra del Renacimiento”. 

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A 21 km de la capital se encuentra Paredes de Navas. En su gran plaza central junto al monumento homenaje dedicado a Jorge Manrique, está la iglesia de Santa Eulalia (imagen inferior) donde aseguran que el poeta fue bautizado. En su interior un museo con más de 300 obras de arte, entre ellas pinturas del paredeño Pedro Berruguete, uno de los precursores en la pintura renacentista en España. Y hasta una reliquia del Apostol Santiago, conservada desde el siglo XV.

En el exterior, una preciosa torre de seis cuerpos decorada con azulejos policromados refleja el pasado mudéjar.

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Paredes de Nava, que en su día llegó a tener hasta siete lavaderos de lana, cuenta actualmente sólo con un par de ellos: Lavadero El Carmen y Lanas Payo.

Lanas Payo (imagen inferior) es una empresa familiar que lava y transforma lana de ovejas de Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y Navarra.

Las fábricas textiles la convierten después en alfombras, tapices, forros de abrigo, de calzado… que llegan a medio mundo. Payo comercializa esta lana en España, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y hasta China.

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A 36 km de Palencia está Cisneros, cuna del conocido cardenal e inquisidor del siglo XVI. Una de sus joyas artísticas es la Iglesia de San Facundo y San Primitivo (imagen inferior).

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En su interior impresionantes artesonados (imagen inferior) atribuidos a Juan Carpeil y retablo de la escuela de Berruguete. 

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La escultura del cardenal preside la entrada a otra joya, la iglesia de San Pedro.

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En Cisneros además está el modesto museo que mencionaba al inicio con la representación mediate esculturas de barro de oficios artesanales en desaparición o ya desaparecidos. Uno de los gremios más antiguos era el de los peraires, dedicados a cardar la lana, mientras que los vareadores (imagen inferior) con su técnica hacían confortables los antiguos colchones de lana.

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El Museo de Santa María en Becerril de Campos, está ubicado en la iglesia (imagen inferior) del mismo nombre, un ejemplo de arquitectura cruce de culturas.

La portada está precedida de un pórtico con artesonado, y la nave central está cubierta con preciosas maderas centenarias, como se descubrió a raíz de unas obras en los años noventa.

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En el interior de la iglesia-museo obras de Pedro Berruguete, Juan de Juni y Alejo de Vahía, entro otros.

En la imagen inferior una obra llegada desde Flandes, una pintura sobre tablas de Jan Van Dornicke. El intercambio comercial con Flandes desde Castilla fue muy intenso y a través del canal se transportaba la lana palentina. 

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La última parada de Tierra del Renacimiento es la Laguna de la Nava, conocida también como el Mar de Campos hasta que se desecó. Desde la torre de San Pedro de 65 metros de altura en Fuentes de Nava las vistas de la laguna, y la de tierra de Campos, son espectaculares.

En Fuentes de Nava está además el centro de interpretación.

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En el humedal (imagen inferior) se avistan aves, hasta 172 especies, como ánsares, avefrías, cigüeñas, archibebes comunes, fochas y la aguja colinera. Además hay vegetación acuática.

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Junto a la laguna el paso de hatos de ovejas confirma que esta Tierra de Campos y Tierra del Renacimiento es además tierra de lanas.

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