HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

30ene 13

LUJO: SUBIMOS LOS PRECIOS

Para millones de mujeres en todo el mundo, tener un Birkin de Hermés es un sueño. Ya sabemos que el Birkin es EL BOLSO por excelencia, y es una inversión a larguísimo plazo porque es un clásico, porque nunca pasará de moda y porque puede pasar de generación en generación y seguir siendo EL BOLSO. Pero parece que Hermés lo quiere hacer aún más exclusivo…subiendo su precio.

portada

Una subida de precio nunca es una buena noticia, mucho menos en tiempos de crisis, pero es algo que me apetecía debatir con vosotr@s. Está claro que al sector del lujo la crisis no le afecta en la misma medida que al resto (el que consume lujo, lo sigue consumiendo) pero ¿es buena idea subir los precios en estos tiempos?.

Por poner un ejemplo, según Mizhattan, Hermés va a incrementar el próximo mes de febrero los precios de todos sus artículos en sus boutiques de todo el mundo. El incremento de precio oscilará entre un 7 y un 10%, así que, teniendo en cuenta los elevadísimos precios de cualquier artículo de la firma, es un aumento más que considerable. El producto es el mismo, la calidad es la misma, el precio aumenta. ¿Por qué crees que lo hacen?

02

Si seguimos con el ejemplo del Birkin, no entiendo que la subida de precio sea solamente por exclusividad. Es decir, bastante exclusivo es el bolso si tienes que apuntarte a una lista de espera y sentarte pacientemente unos meses a que llegue a tus manos. ¿Lo hacen por ganar más dinero?¿ las mentes financieras de Hermés consideran que si estás dispuesto a pagar miles de € por un bolso, no te importa pagar un 10% más por él? ¿pretenden hacer un “filtro” para que menos personas puedan acceder a él?

VB

Está claro que a personas que cuentan con fortunas desmesuradas este incremento les da exactamente igual, quizá no sepan ni lo que cuesta el bolso porque no les importa. ¿Es esa la clave para el aumento de precio? ¿dar por hecho que a los millonarios les da igual pagar 8 que 80? porque eso no es del todo cierto (al menos en muchos casos). Mira Victoria Beckham, que parece que tiene la fábrica de Birkins en el sótano de casa…¿pensáis que le preocupa que el bolso cueste “un poco más”?

OliviaPalermobicycle

¿Pero qué ocurre con el resto de las mortales? Las que soñamos y ahorramos para poder comprar un pedacito de historia de la moda…nos lo ponen aún más difícil. ¿No les interesa este tipo de clientas?

 

Hermés no es la única firma de lujo que incrementa sus precios habitualmente.

Chanel, por ejemplo, también aumenta el precio de sus piezas icónicas (como el 2.55) cada año.

¿Exclusividad, estrategia, negocio? ¿Tú qué opinas?

Etiquetas: , , , , , , ,

13 comentarios

  1. sainttropezfoz

    Es un cúmulo :estrategia,negocio e incluso exclusividad. Pero en tiempos que corren no es lógico para los mortales un incremento en el precio, y aún más si éste no tiene ningún motivo, o sí? si la firma no da ningún tipo de explicación y hace oídos sordos a lo que puedan decir o comentar(criticar) ¿simplemente es una forma de estrategia comercial?
    sainttropezfoz.blogspot.com
    Celia y Romina Neira.

    Responder
  2. Muy interesante el post Estefanía. Yo creo que esta estrategia es claramente para diferenciar aun más si cabe su producto, saben que tienen un producto de lujo, pero quizás en los últimos años ha habido más gente que lo ha podido comprar y con esta subida de precios filtran el mercado. Se habrán dado cuenta que su su clientela era más grande que su público objetivo y esta es una manera de cerrar el circulo.

    Un besito
    http://perlasycoco.blogspot.com

    Responder
  3. Pues yo opino que mas bien exclusividad,yo ya donde lo veia complicado el hacerme con uno…ahora ya IMPOSIBLE!!!!!!!!se ve q no interesa cierta clientela…

    Responder
  4. Me parece que cada vez nos lo ponen mas dificil a las que ahorramos (con hucha de toda la vida)para comprar algun articulo de lujo.No se si lo que pretenden es que solo lo lleven celebritis o “muchimillonarias”,pero realmente les diria a estos señores que mas que apreciamos nosotras,las ahorradoras,sus articulos,no los apreciara nadie,porque el hecho de tener una hucha en casa y llenarla poco a poco hasta conseguir tu meta es tal la ilusion cuando lo consigues :)(inexplicable),estoy segura de que V.B. no aprecia nada sus birkim en comparacion con las que ahorraron para conseguirlo.
    Si me toca la loteria comprare un birkim,bueno comprare un par de ellos ;)pero sino lo veo bastante dificil :(
    Un saludo

    Responder
  5. Dios mío, lo tengo que encargar YA. Ya se pagará como se pueda jajajajaja
    Jo, que mala noticia me das. Si ahora ya es un sacrificio enorme ahorrar para tener uno, si sigue subiendo será imposible. Yo creo que lo que pretenden es que solo lo lleve gente millonaria y con clase, no cualquiera dd los mortales que tenemos que ahorrar años para conseguirlo. Pero también es cierto que la persona que se gasta tanto en un bolso es porque sabe su historia, y lo llevará con orgullo y elegancia.

    Estoy muy triste con esta noticia :(

    Responder
    • estefaniac2t

      Carmen, yo voy un poco más allá incluso. Me parece que a este paso, solo lo llevará gente millonaria, pero eso no quiere decir que sea gente con clase (hay una ingente cantidad de fortunas rusas y árabes cuya clase es discutible…). Una pena!

      Responder
      • Ana

        Completamente de acuerdo Estefanía,y voy más allá:muchas actrices famosas cuya clase no existe,o diseñadores que se lo llevan a la playa para los bocatas:-).Hace poco la estupenda Elena Benarroch,en una entrevista comentó que,hace ya años,decidió que el Birkin de 40 le parecía muy práctico para guardar todas sus cosas;llamó a la tienda y le comentaron los famosos 8 meses de espera,dijo que “ni de broma voy a pagar ese precio para que me traten como en la carnicería del súper”.Al poco tiempo,en una tienda Hermés de un aeropuerto internacional,entró y se compró dos.Comentó lo de las listas de espera y se sorprendieron,porque allí ( y en muchas otras tiendas),los tenían todos los días.Era un aeropuerto asiático.

        Responder
  6. Creo que lo que has dicho tiene lógica:EXCLUSIVIDAD.Existe gente tan “asquerosamente” rica que no sabe el dinero que tiene y le da igual lo que cueste.Márketing para que el lujo sea más lujo aún,inaccesible,sólo para algunos mega millonarios.

    Responder
  7. La mente del consumidor de lujo funciona así. Quieres algo exclusivo, que poca gente pueda tener y, a ser posible, que se sepa lo que ha costado. Es una cuestión de status e imagen. Si ahorras 6.000 para un bolso, de verdad cambia tanto que pase a 6.500?

    Responder
  8. Bueno, pues aquí va mi humilde opinión. En primer lugar, y aunque el bolso me parezca precioso, no lo considero una inversión…Si cuesta 6000 euros, aunque te lo pongas 600 veces (que ya son veces, años se necesitan…), te va a salir como a 10 euros cada vez que lo quieras lucir…Creo que la persona que ahorra para comprarlo no lo hace tanto como inversión sino con la ilusión, como bien dices, de lucir un complemento tan especial.

    En segundo lugar, considero que la subida de precio es para darle más exclusividad al producto. No sé si es sólo una impresión mía, pero hace no tantos años ciertos bolsos se los veías solamente a unas pocas afortunadas. Con la revolución de los blogs, parece que hasta el más humilde de los mortales puede tener uno, y cuando un objeto es accesible a todo el mundo pierde el valor de la exclusividad. Y entonces las grandes fortunas, las que no se compran uno, sino varios birkin en su vida, dejarán de estar interesadas y buscarán un nuevo icono. Y al final, la marca se devalúa…

    Y bueno, paro ya que menudo testacomet!

    Besos.

    Responder
    • Ana

      Pues tienes razón Rebeca.Eso ha pasado con casi todo.¿Quien tenía un Jaguar hace 25 años? poca gente privilegiada,y cualquier constructor (con todos mis respetos) hace 2 años.Y me parece bien;cualquiera debe luchar por lo que le haga ilusión.Pero el problema está en el otro lado;para los sectores clasistas,eso supone “bajar el listón”.De todas formas,una subida de un 10 % no supone tanto.

      Responder
  9. Esto de querer un bolso tan caro sin tener dinero es una ambición tonta, desde mi punto de vista, hay bolsos con una calidad infinita de marcas para que personas normales tengan calidad y precio, no creo que a los ricos les traume, y al que ahorra para esto que se espere unos meses mas a tenerlo,

    Responder
  10. Mi opinión personal es q lo hacen para dar mayor exclusividad de un artículo y hacer q sea un imprescindible para los coleccionistas etc… Yermes no es una de mis firmas preferidas pero es evidente q tiene millares de seguidores q se harán con uno de sus modelos tan exclusivos

    Responder

Deja un comentario

*