HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

05dic 12

JEAN PAUL GAULTIER: LOS ZAPATOS DE LA EXPO (y 2)

Hoy terminamos el repaso por los zapatos de la exposición sobre la trayectoria de Jean Paul Gaultier que comenzamos (aquí) el pasado lunes. Una retrospectiva que podemos disfrutar en la Fundación Mapfre de Madrid hasta el próximo 6 de enero. Imprescindible para amantes de la moda…y los zapatos.

Nos quedamos a las puertas de la sala llamada “Punk Cancán”, que reúne los modelos más característicos de las dos obsesiones de Gaultier: el encanto de París (y sus suburbios) y la época punk del Londres más radical. Jean Paul Gaultier adora a la mujer parisina, su elegancia, su charm, sobre todo la mujer de los años 50. Se inspira también en la mujer más liberal, la que luce sus piernas sin pudor en el escenario del Moulin Rouge y explota su sensualidad. Su amor infinito por París se refleja en sus zapatos, que adorna con la torre Eiffel  y, muy importante, afianza su relación profesional con Christian Louboutin: son muchas las suelas rojas que recorren sus pasarelas estos años.

En plenos años 70, la explosión del punk en Londres inspira a Gaultier, que se deja llevar por esa estética trash, los tatuajes, las Dr.Martens, las cadenas, la agresividad de su imagen y las plasma en algunas de sus colecciones de los años 90. Tachuelas, camuflaje, materiales reciclados…una colección que no dejó indiferente.

Una de las salas más eclécticas es la llamada “Jungla Urbana”. Jean Paul Gaultier lleva la globalización a la pasarela e imagina un mundo multiétnico, multicultural, en el que todas las razas y tradiciones se mezclan sin pensar, consiguiendo resultados realmente impactantes. Rusia, Mongolia, África, España, Japón…incluso los rabinos de Brooklyn le sirven de inspiración. Entre sus zapatos más llamativos, las impresionantes botas de plumas, las medias y zapatos realizadas con piel de cocodrilo o las mules inspiradas en los toreros.

Y para terminar esta fantástica exposición, las salas “Metrópoli” y “Almodóvar” en la que vemos la estrecha relación que Jean Paul Gaultier ha tenido siempre con el mundo de la música y con el del cine. Vestuario para artistas como Madonna, Kylie Minogue, Depeche Mode, Nirvana, Beyoncé, Lady Gaga o ballets clásicos, y, por supuesto, las maravillas que ha cedido Pedro Almodóvar del vestuario de películas como “Kika” o la reciente “La piel que habito”. Espectacular.

Una retrospectiva de la obra del “enfant terrible” de la moda que merece la pena visitar (al menos una vez). Os animo a disfrutarla, a fijaros en cada detalle, a estudiar cada modelo, cada video, cada fotografía, cada zapato (por supuesto).

Da gusto ver como los museos se llenan de moda y que, por fin,

haya alcanzado la categoría de “obra de arte” digna de ser expuesta y admirada.

 

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios

  1. Ojalá tuviera más cerca este tipo de museos/exposiciones porque me encantan.
    Claro que hay que reivindicar que la moda es arte, y no menos importante!
    Besín!
    Marta.

    Responder
  2. Pues eso, espectacular.
    La moda también es arte claro que sí!
    Bsitsssss

    Responder
  3. Genial unir moda y arte :))
    Un saludo
    Patricia S.

    Responder

Deja un comentario

*