HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

03dic 12

Jean Paul Gaultier, imágenes de una exposición

La primera jornada de blogueros de Look&Fashion, la comunidad de moda Hola.com, organizó el sábado pasado una visita guiada a la exposición de la Fundación Mapfre sobre “Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas”, que no defraudó.

A modo de instalación contemporánea, el arte, el cine, la música y las nuevas tecnologías en forma vídeos y hologramas, dan vida a más de 125 piezas de alta costura y prêt-a-porter.


Mi crónica de esta exposición tiene como hilo conductor las fotografías que hice a lo largo de la muestra. Como primera curiosidad, las holografías, que son rostros de personas cercanas a Gaultier, de su taller, y su entorno. El holograma que se refleja en el espejo de la escalera que da acceso a la exposición, permite imágenes impactantes como la fotografía inferior.
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier

Vírgenes y Madonas, con vestidos lucidos por musas como Kylie Minogue, son todo un derroche de mezcla de tejidos y materiales como croché, plexiglás, terciopelo, seda, muselinas, encajes, latex, conchas…
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier
Una sirena con pechos obús y muletas, junto a otra con vestido en crepé con detalles de escamas nacaradas, como el que llevó la actriz Marion Cotillard en blanco en la entrega de los Oscar de 2008.  
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 3
Los marineros de Gaultier guardan también tesoros como el vestido de punto de seda con plumas de avestruz que la princesa Carolina de Mónaco lució en el Baile de la Rosa del año 2000. Repitió diseñador en el Baile de 2001.

En la sala siguiente se encuentran las dos claves que marcaron el futuro profesional de Jean Paul: su abuela y el cine.

“Falbalas” la película de 1944 de Jacques Becker, protagonizada por la actriz Micheline Presle (a quien mucho más tarde vestiría Gaultier en una entrega de premios), se proyecta en la exposición un viejo aparato de televisión.

La relación con su abuela le hizo descubrir una de sus piezas icono: el corsé. Sólo que Gaultier convirtió una prenda interior, en una exterior, algo que servía para ocultar a la mujer, en lo más sexy para resaltar sus fomas. Madonna, le pidió el diseño del vestuario para el tour mundial de “The Blonde Ambition” (1990). 

Lo que no olvidó fue la forma de los pechos cónicos, una obsesión de origen infantil (puso a Nana, su osito de peluche que puede verse en la exposición, dos conos de papel en el pecho).

La fotografía de la izquierda es un corsé de su abuela.

Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 5
El carrusel parisino en todo un homenaje a “la ciudad de la luz” con cancanes, canesús, boinas, cuadro vichy, y el mayor símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel, reproducida en grandes y pequeños detalles.
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 6
La Torre Eiffel en el vestido de tubo de satén, en el encaje que decorada la cabeza, en medias de rejilla, y hasta en los tacones de los zapatos.
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 7

He rescatado esta imagen anterior al carrusel parisino, por la belleza de los encajes como el del pantalón masculino de satén y encaje con pata de campana con volantes, y el buzo del body enterizo de gasa y encaje de chantilly.
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 8
Espectacular el “ala punk” con tartanes, cuero, tachuelas, kilts, leggings de vinilo, tatuajes… y como decorado de fondo un grafiti expresamente creado para la exposición por el grafitero Suso 33. 
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 9

En “Metrópoli” se plasma la relación con el cine a través del vestuario de Gaultier para conocidas películas como “Kika”, “La mala educación” o “La piel que habito”, las tres de Pedro Almodóvar.

En la imagen de la derecha corsé recubierto de películas de acetato ribeteado con satén y falda de tubo Georgette con estampado película. 
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 10
Pero para “Almodovariana” la foto de Gaultier con su abuela secándose el pelo, en el que se inspiró para esta moderna versión de un traje “hinchable” con secador.

Un merecido homenaje a mucho más que un diseñador, a un artista, como reivindicó Andy Warhol, que presentó su primera colección de “prêt-a-porter” en 1976.

La fotografía inferior es un fotomontaje que he hecho con la fotografía que cierra la exposición y el mensaje dedicado a España por Gaultier, escrito en la pared de entrada a la muestra junto con un espectacular vestido sirena de abanicos, cuya ejecución supuso nada menos que 1.285 horas.
Exposición Madrid Jean Paul Gaultier 14
Dónde: Fundación Maphre. Paseo de Recoletos 23, Madrid.
Horario: De lunes a domingo.
Precio: Gratuita
Hasta el 6 de enero de 2013.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. Estoy deseando ir a Madrid para poder verla!

    Un beso.

    Responder
  2. Alucinante y contundente exposición, la guinda perfecta a tan estupenda jornada ¡¡ ;-)

    Responder

Deja un comentario

*