HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

13nov 12

‘Historias del Champagne’

Joan DeJean en uno de mis libros favoritos, ‘La esencia del estilo’ (editorial Nerea), decía que ‘pocas cosas evocan el lujo tanto como el champán’.

Durante el reinado de Luis XIV, -el artífice para DeJean del lujo contemporáneo tanto en moda como en gastronomía-, el monje benedictino Pierre Pérignon, el ‘padre’ (Dom) Pérignon en la Abadía de Hautvillers, cerca de Reims, inventó un nuevo ‘vino gris’ burbujeante que más de 300 años después sigue evocando lujo.

Un lujo también es sin duda la nueva obra de Jordi Melendo ‘Historias del Champagne. Maisons y Vignerons’. Todo un experto y apasionado en la materia  que con sólo 15 años empezó a preparar su primer libro de vinos y hoy cuenta con numerosos premios y distinciones, como el Ambassadeur du Champagne 2011.

El libro es una guía detallada por más de un centenar de los nombres propios que componen la geografía del espumoso más célebre de la Champagne: el champagne. Ubicada a 150 km al Este de París, la Champagne se extiende por la Montagne de Reims, la Vallée de la Marne, la Côte des blancs y la Côte des Bar.

En las ‘Historias del Champagne’ Melendo recoge muchos datos históricos y curiosidades como la de la maison Henri Abelé que fue uno de los champagne que se bebieron en la última cena del Titanic en 1912; la de Champagne De Castellane, muy de moda en la época de la Belle Époque, que cuenta con 9 kilómetros de cuevas subterráneas;  la del Champagne Louis Roederer (1776) propiedad de la misma familia desde 1819, que envió a la corte de los zares 700.000 botellas y a petición del zar Alejandro II creó en 1876 la ‘cuvée’ Cristal, en una botella transparente porque el zar temía ser envenenado; o la de Pol Roger, cinco generaciones con los mismos propietarios, de cuya amistad con Churchill resultó la ‘cuvée’ Sir Winston Churchill. En correspondencia el pollítico bautizó a uno de sus caballos de carrera preferidos como Pol Roger.

Más de 250 años avalan a la maison Moët&Chandon que en el siglo XIX reconstruyó la abadía de Hautvillers, donde vivió Dom Pérignon, para convertirse en todo un símbolo, reatratado en los carteles Art Noveau de Mucha (imagen inferior derecha). El conde Robert-Jean de Vögué dirigió la maison, y diversificó el negocio tras 1945 con la adquisición de Dior.

Precisamente al grupo de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) pertenecen las maisons más antiguas y renombradas como Moët&Chandon, Dom Pérignon, Ruinart, Veuve Clicquot, Krug…

Veuve Clicquot (del grupo LVMH) fue la primera maison dirigida por una mujer, Barbe-Nicole Clicquot (imagen inferior derecha), tras fallecer su marido. Madame Clicquot-Posardin, convirtió a la maison del símbolo del ancla, en todo un referente.

Tilar J. Mazzeo publicó en 2009 su biografía titulada ‘The Widow Clicquot: The Story of a Champagne Empire and the Woman Who Ruled It‘.

Al grupo Vranken-Pommery Monopole  pertenecen joyas históricas como Heidsieck &C Monopole, o la casa Pommery.

Jeanne Alexandrine Louis Melin, Madame Pommery (imagen inferior), también viuda, en 1858 inaugura unas impresionantes bodegas en Reims con 18 km de galerías.

En la casa Philippe Gonet, fundada en 1830, Jordi Melendo elabora su propio ‘cuvées’ de champagne. En la imagen inferior Pierre Gonet y algunas botellas de la maison.

Jacques Selosse ha convertido el champagne en toda una experiencia de lujo contemporáneo. Como relata Melendo, Selosse ‘no habla de hectáreas, habla de 70.000 individuos vivientes’ para referirse a sus viñas.

Les Avisés (imágenes inferiores), en la antigua maison Bricout, es un alojamiento exclusivo donde disfrutar los espumosos de la maison.

Perrier-Jouët, G.H. Mumm, Joseph Perrier, Champagne Henriot, Laurent-Perrier (celebra bicentenario) … y muchos más nombres componen la lista de esta deliciosa guía por la Champagne.

El libro está prologado por Philippe Pozzo di Borgo, descendiente de familia relacionada con el champagne y director en 1993 de Champagne Pommery, que  se quedó tretapléjico tras un accidente de parapente. Es Presidente de la Association Simon de Cyrène, que promueve espacios comunitarios de encuentro entre la sociedad y personas con discapacidad.

Se destinará un euro de cada ejemplar vendido a esta sociación. Editorial: +Wine. PVP: 19 euros.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

*