HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

31jul 12

Monacatus

La vida monástica, la relación entre monarquía y monacato, y el patrimonio religioso-cultural de los monasterios de Castilla y León, han sido el punto de partida de mi viaje a “Monacatus”. La XVII edición de la exposición de Las Edades del Hombre ha elegido como sede, con motivo de su milenario, el Monasterio benedictino de San Salvador de Oña (1011) en Burgos.

En las imágenes superiores, fachada del Monasterio y dos aljubas (término procedente del árabe, que alude a una vestidura morisca del medievo). Los ricos tejidos de este par de aljubas, en sedas e hilo de oro, revelan su origen monárquico. De las 138 piezas que componen la muestra destacan también: la imagen de un cordero pintado por Zurbarán en 1639, la oración en el huerto de Goya de 1819, el coro de madera de nogal con sus 90 sillares, las Biblias de finales del X en visigótico y de finales del XII, y los dos panteones en madera del siglo XV.

En la preciosa villa de Oña se encuentra además el Museo de la Resina, y el espacio natural Casa del Parque de Montes Obarenes-San Zadornil, con el bosque de los tejos milenarios.

En las comarcas de La Bureba y Las Merindades se encuentran también dos destacados conjuntos históricos, como Frías (imágenes superiores) con su castillo, casco medieval, y casas colgantes de más de 900 años.

En Poza de la Sal (lugar de nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente), el trazado de la localidad refleja su origen medieval. Las salinas son uno de sus tesoros. Al retirarse el mar quedaron hasta 500 metros de sal, ocultos entre 8-30 metros debajo de la tierra su primera capa. En las imágenes inferiores, dos lugareños extrayendo sal, un bien que hoy en día se utiliza en cerca de 14.000 aplicaciones comerciales, como la fijación de tintes en telas y tejidos, o para fabricar jabones y detergentes.

Otra localidad burgalesa con mucho encanto es Peñaranda de Duero, con su castillo del siglo XV (imagen inferior), el Palacio de los Zúñiga Avellaneda con su espléndida fachada renacentista, y la casa de servicio de los Duques de Avellaneda, convertida en Posada Real: la Posada Ducal. En la colegiata se guarda el corazón de Cipriano Portocarrero y Palafox, Conde  de Montijo y Miranda, Duque de Peñaranda, y padre de Eugenia de Montijo.

En el interior del castillo se encuentran algunas curiosidades como las referencias al aseo y la belleza en el medievo. Según éstas, “en la Edad Media prevaleció el concepto religioso de que incentivar la belleza femenina era pecaminoso: la Edad Media supuso la decadencia de las prácticas de embellecimiento y el abandono de los conceptos de higiene, entre ellos el baño, propiciando no pocas enfermedades. A pesar de la falta de aseo cotidiano, las mujeres continuaron utilizando algunos tipos de maquillaje. Las damas de la nobleza se aplicaba albayalde (blanco de plomo) en el rostro, se depilaban las cejas y se pintaban  los labios de color rojo oscuro con tintes vegetales. También se popularizaron los cabellos con trenzados elaborados y se hacía un gel capilar con una mezcla de excrementos de golondrina y sebo de lagarto”.

Afortunadamente durante los siglos XV y XVI  volvió a ponerse de moda la belleza y  la higiene.

Burgos, con otras cuatro provincias, forma parte de la otra “milla de oro” (además de la conocida milla madrileña de marcas de moda de lujo en la calle Ortega y Gasset), por sus vinos bajo la Denominación de Origen Ribera de Duero. El Monasterio de Santa María de la Vid(1120) (imágenes inferiores), una de las abadías premontratenses más poderososas de Castilla y León, está a pocos metros de El Lagar de Isilla, una bodega de larga tradición, cuyo origen histórico se encuentra en el centro de Aranda de Duero.

Y en la ruta entre viñedos y bodegas, dos alojamientos que han convertido dos monasterios en experiencias premium. En las imágenes inferiores, Monasterio de Tórtoles de Esgueva, un monasterio benedictino amurallado, del siglo XII, de más de 9.000 metros cuadrados.

A sólo 30 kilómetros de Valladolid, Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, (imágenes inferiores) un cinco estrellas de los que ya no se encuentran, en un espacio medieval (monasterio siglo XII), pero con todas las comodidades del siglo XXI, incluido tu propio “butler”. Su bodega es también sin duda otro de sus atractivos.

La atención personalizada y los numerosos pequeños detalles conquistan al viajero.

Direcciones útiles:
Hoteles:  Hotel Abadía Retuerta Le DomaineMonasterio de Tórtoles de Esgueva, Hotel Enológico La Casona de la Vid, La Posada Ducal.

Restaurantes: La Posada Ducal, La Parrilla de San Lorenzo.

Transporte: desde Burgos y Bilbao, Alsa ofrece autobús más entrada a la exposición Las edades del hombre en Oña.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 comentarios

  1. lvoladita

    Buenas sugerencias¡

    Responder
  2. Buenos días.
    Me animo a escribirte tras leer tu viaje y ver los destinos que has visitado, para animarte en una próxima ocasión a acercarte a descubrir Las Merindades de cerca.
    Espero perdones mi atrevimiento para dejarte este enlace a la web que desde el Ceder han preparado para poder planificar la visita a Monacatus y dar la oportunidad de conocer Las Merindades.
    http://www.edadeshombre2012.com.
    Estamos seguros que si vienes, te encantará lo que vas a ver.
    Si necesitas o quieres ampliar la información, estaremos encantados de hacerlo.
    Puedes ponerte en contacto con nosostros en el Servicio de Atención al Visitante en 947190137 o info@edadeshombre2012.com
    Os esperamos.
    Un saludo

    Responder
  3. Marycarmen Paz Solis

    Holaaa!!! me ha gustado mucho tu post! es muy interesante saber todos los datos que nos cuentas! y preciosas las fotos dan ganar de ir!! Besazo!!

    Responder
  4. También os recomiendo una muy interesante exposición sobre la vida monacal ubicada en el monasterio de San Francisco en la villa burgalesa de SANTO DOMINGO DE SILOS, fácil de acceder desde Peñaranda y muy bien comunicada con Lerma.

    Responder

Deja un comentario

*