HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Fashion Mix

31jul 12

Conociendo el mundo de Ailanto

Ailanto es una de esas pocas marcas que tienen algo especial, un toque que la hace única. Sus diseños parecen venir de un mundo fantástico donde todo es de encaje, gasa, bordados, y estampados de ensueño. Acaban de abrir tienda en Madrid (Orellana nº14), así que por fin podemos probar el tacto de sus sedosos vestidos sin tener que ir hasta Barcelona, donde inauguraron su primera boutique y desde donde imaginan sus diseños inspirados en el cine, el arte, la arquitectura, y la cultura oriental.

Aitor e Iñaki Muñoz, los hermanos gemelos responsables de Ailanto, han visto reconocida su gran labor con varios premios otorgados por revistas de moda, y desfilan cada temporada en Cibeles. No puedo esperar a septiembre para ver qué nos tienen preparado esta vez (el dibujo de los tucanes es un pequeño avance). Triunfan en España y también fuera de nuestras fronteras: desde hace unos meses colaboran con Anthropologie y podemos encontrar en sus tiendas la línea nupcial con aires vintage.  A continuación, una entrevista con Aitor en la que revela algunas de sus fuentes de inspiración con las que imaginan esos paraísos poblados de elefantes, aves y bosques.

Los hermanos Muñoz saludando tras uno de sus desfiles

 - Imaginaos que no hay límites de presupuesto y pudierais dar rienda suelta a vuestra imaginación, ¿cómo sería vuestro desfile perfecto?
Nuestro desfile perfecto sería en Tokio con modelos japonesas. En París con un casting en el que todas las modelos fueran de las mismas características y le dieran una uniformidad a la presentación. En un espacio con encanto de cualquier ciudad que encajase con el concepto de la colección. En cada presentación de prensa intentamos buscar espacios especiales que liguen con el concepto de la colección como por ejemplo La compañía nacional de danza que nos sirvió de encuadre a la colección de este verano inspirada en Pina Baush. Los estilistas y redactores tuvieron la ocasión de disfrutar de un día de ensayos guiados por su director Jose Carlos Martinez.

- ¿Alguna vez habéis dejado de lado algún diseño porque se salía mucho de vuestro estilo?
Hasta pocos días antes del desfile siempre hay algún look que puede ser eliminado, o bien porque no transmite el concepto de la colección o bien porque cuenta la misma historia de estampados, texturas y volúmenes que otro look en su misma sección del desfile.

- ¿Cuál ha sido el objeto o la situación más insólita que os haya servido de inspiración para una colección?
Una visita al Royal Pavilion de Brighton nos llevo a estudiar el estilo europeo Chinoiserie del siglo XVIII, movimiento artístico que recreó las técnicas de Japón y China y reinterpretó sus imaginarios. Este estilo nos sirvió para crear la colección del último invierno empezando por el diseño de los diferentes estampados y la elección de los tejidos, y acabando con la escenografía de la pasarela y la selección musical.

- ¿Cuál es el estampado por el que sentís especial predilección?
Cada temporada desarrollamos cinco o seis estampados propios y tenemos una amplia colección de todo nuestro recorrido. Si tuviésemos que mencionar alguno personalmente el estampado de la colección del próximo invierno de pájaros posados sobre ramas de tilos. En un shantung de seda en tonos tinta el efecto acuarelado de las hojas consigue una textura próxima a la técnica del batik.

- Se habla mucho de las dificultades de los diseñadores de moda españoles para salir adelante, pero, ¿qué ventajas tiene para vosotros diseñar aquí?
Para nosotros y para las clientas que compran Ailanto creo que lo más importante es que está confeccionado en España y que cuidamos mucho los acabados y la calidad de los tejidos. Creo que diseñemos aquí nos acerca a los medios de comunicación que nos apoyan temporada tras temporada.

- Estáis planeando entrar en China, ¿os habéis tenido que replantear algún aspecto en concreto de vuestra marca? ¿Qué particularidades tiene ese mercado en relación con Ailanto?
Para nosotros el mercado chino es una novedad, pero como llevamos muchos años trabajando con el mercado nipón creemos que tienen puntos en común como clientes a nivel de profesionalidad y exigencia de unos altos niveles de control de calidad. Las selecciones de colección de cada tipo de mercado son diferentes tanto en formas como en tejidos.

- Abrir una tienda física, sobre todo en esta época, tiene muchos riesgos, ¿qué hizo que os decidierais por ello?
Pensamos que además de estar presentes cada seis meses en Madrid con nuestro desfile, necesitábamos un escaparate constante y por eso creemos que la tienda Ailanto en Madrid nos dará una mayor visibilidad a nivel nacional. Hasta ahora nuestras colecciones podían encontrarse en diferentes tiendas multimarca en Madrid ,pero la tienda Ailanto nos da la posibilidad de mostrar el universo Ailanto en su totalidad en un espacio diseñado especialmente con las señas de identidad de nuestra firma.

Entrada de la nueva tienda en Madrid

- ¿Qué otros planes tenéis para el futuro?
Diversificar nuestros productos y trabajar en otras disciplinas que nos ayuden a nivel de notoriedad de marca y con las que nos sintamos identificados.

-¿En qué habéis cambiado desde que lanzasteis vuestra primera colección?
Pensamos que desde nuestra primera colección hasta ahora hemos madurado pero seguimos siendo fieles a nuestro estilo. Los estampados propios, el uso del color y un aire vintage siguen siendo nuestras premisas a la hora de crear tanto una colección como otros objetos de decoración.

 - ¿Qué ha sido lo más importante que habéis aprendido hasta ahora?
Que la parte creativa era y sigue siendo lo que nos fascina de este mundo.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*