Look and Fashion

12jun 12

Moda y literatura :Los talleres de costura en tiempos de guerra.

María Dueñas nos presenta una novela de las que yo llamo “de película” y es que una las lee como si viese una película. Con una estructura narrativa que no deja tiempo para el aburrimiento, seguimos la vida de Sira Quiroga, que va de Madrid a Marruecos y que se ve afectada por la Guerra Civil primero, y la Europea después. En una prosa vivaz se mezclan el relato las penurias de la guerra, los problemas amorosos, la amistad, la situación política, los antiguos talleres de costura, las fiestas y los hoteles lujosos, que tienen como nexo de unión a la joven Sira. Una luchadora que hace malabarismos para que todos esos mundos convivan, siempre casi rozándose, pero sin entrar en conflicto.

De entre los muchos aspectos de esta exitosa novela,

 quería centrarme en el mundo de la moda que tan

certeramente nos refleja su autora.

De la mano de Sira conocemos como funcionaban los talleres lujosos de la época, el primero en Madrid, donde la jovencísima protagonista aprende su oficio. Posteriormente asistimos al nacimiento de su propio atelier, ya en el protectorado. Vemos el modo exquisito de atención a la clientela, el proceso de selección y diseño de los modelos, y el entrañable trato que en ocasiones se establecía entre creadora y cliente. Conocemos los problemas de distribución de telas que ocasionó la guerra y la evolución de la moda a través de estos convulsos años.

                                    Para todos los que quieran sentirse embargados por la dulce nostalgia de la moda creada a mano dentro de un atelier, para los que entiendan la importancia de la vestimenta, aún (y tal vez más) cuando el mundo libra una guerra, para los que comprenden que, a veces, el gusto por la moda y la capacidad creativa son el camino de una persona, en medio de la vorágine del mundo. Acompañen todos ellos a Sira Quiroga en la travesía de una mujer que se va haciendo a sí misma, a la vez que elabora sus estupendos vestidos.

  El tiempo entre costuras es una  metáfora que une vida y costura, tejer, coser, cortar, remendar, y adornar, tanto en telas, como en el propio paño de la vida.

¿lo habéis leído? ¿qué otras lecturas sobre moda recomendáis?

Nota: Las fotos de esta entrada no son propiedad de la autora del blog, han sido tomadas de internet, a modo de préstamo para ilustrar la época.

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios

  1. No lo he leido, pero es una buena opción para las tardes de verano, tomo nota.

    Responder
  2. Buen día !
    Soy diseñadora de indumentaria y me pareció muy interesante la novela,me gustaría saber si es fácil conseguirla y costo estimativo.
    Gracias!

    Responder
  3. cocotte minute…

    Moda y literatura :Los talleres de costura en tiempos de guerra. | El armario de María…

    Responder
  4. MARRRRYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY,Hola preciosa,Pero que cosa me1s linda, jo yo quireo tambien ese tocado/recogido. Es una maravilla y te favorece una barbaridad. Te felicito por el post. PLAS, PLAS, PLAS (aplausos)bsos, ya estoy esperando al prf3ximo.

    Responder

Deja un comentario

*

Newsletter ¡HOLA! Fashion

Tu e-mail:
Sobre el Blog

Reflexiones sobre moda, cosas y lugares bellos. Una pequeña ventana para compartir al hedonista que todos llevamos dentro. Sobre el blog