Duarte Seabra Calado y su ‘Farnesina’

“Un constante incoherente”. Así se autorretrata Duarte Seabra Calado, un apasionado del arte, de las piezas raras e históricas, pero, especialmente, con aquellas que derrochan personalidad propia. De esta forma, nació su “gabinete de curiosidades” a ‘Farnesina’.  

Le encanta jugar con las piezas y los muebles entre su tienda y su casa, que está en constante evolución. Otra de sus pasiones es recibir y organizar cenas para sus amigos. Se quedó con este placer cuando era propietario del restaurante ‘Dona Quitéria‘ (un pequeño, familiar y pintoresco restaurante), Valentino siempre que visita la ciudad, se deja ver por allí, así como Madona. 

Curiosas, fuimos a conocer Duarte y su Tienda, o Taller de curiosidades y Arte a ‘Farnesina’.

Duarte Seabra Calado

Duarte Seabra Calado

Escultura en latón de Sebastiao Lobo

 

Cristiano Ronaldo ha adquirido recientemente un apartamento y Georgina Rodríguez ha puesto su sello en la casa, “Farnesina”, fue elegida por la pareja para adquirir piezas de arte y calidad, se interesaron por unas butacas y una mesa comedor de un estilo algo más clásico .

¿Como empezó tu interés por piezas de arte? 

Trabajaba haciendo inventarios de colecciones privadas con una de las casas más antiguas y con más tradición en el mercado anticuario de Lisboa. A ‘António Costa Antiguidades’, donde aprendí mucho sobre pintura, escultura, mobiliario, tapicería, platas, bronces, y piezas raras de gran calidad. Mi conocimiento es de la larga experiencia en el área del Arq. João Teixeira y Sebastião Jorge Neves, donde me encontré con muestras procedentes de prestigiosas colecciones privadas y colecciones importantes de Portugal y mundo, tales como fundaciones y museos. 

¿Cómo nació la Farnesina? 

Me encanta la decoración, compraba piezas únicas, di por mí ‘adicto de la acumulación de piezas raras‘, ya no tenía espacio en casa. (risas) Me di cuenta de que había un hueco en el mercado, no había un espacio dedicado a ‘piezas que hagan la diferencia’. Decidí juntar lo útil a lo agradable, tener un Espacio, para colocar mis piezas, que voy acumulando, y continuar con mi ‘vicio de acumular arte’.

El nombre ‘Farnesina’… Viene de la Villa Farnesina*, para mi es una de las casas con mejor gusto de Roma, y por supuesto de Italia (Info abaixo).

¿Cómo eliges las piezas? Compro como si fuera para mí, compro para la tienda, si no vende se queda para mí. Si no se vende me quedo encantado con las piezas en mi casa, nunca es una mala compra, les doy utilidad con gusto.

 ¿Te consideras un decorador? ¡No!

¿’Farnesina’ es un anticuario? No, no tengo la pretensión que sea. Ni una tienda de decoración ni un anticuario, un almacén de cosas bonitas y diferentes

‘Farnesina’ es … ¡Un Gabinete de curiosidades, un taller de arte! Un espacio que se encuentra piezas únicas, diferentes. Tanto puedes encontrar una antigüedad, como una pieza o un cuadro contemporáneo o futurista. El lugar donde vas a encontrar la pieza que va a ser la personalidad de la casa. Tanto para una casa en la ciudad, en la playa o en el campo.

Rara mesa china del siglo XIX (se conoce una igual en el salón noble del Palacio de la Pena – Sintra). Encima “Josefa D ‘Óbidos”. Copia del inicio del siglo XX de la pintura de Josefa d ‘Óbidos de 1676 (biblioteca municipal de Santarém). Aceite s / pantalla.

Escultura en cartón de Nelson Cardoso

Escultura en cartón de Nelson Cardoso

¿Qué distingue a ‘Farnesina’? Piezas con buena calidad y originales, desde una antigüedad hasta una obra contemporánea. Piezas con buen gusto y sentido estético. 

Pintura de Julião Sarmento

En general, ¿cómo ves las opciones de las personas, para la decoración de una casa? 

La gente tiene miedo de jugar, de arriesgar. Primero tienen que ver en casa de alguien, sólo entonces se arriesgan. 

¿La pieza que más te costó vender? Una réplica hecha con fósforos de La Plaza de Toros de Campo Pequeno en Lisboa. Vendí  a Pedro Espirito Santo, que se apasionó, además de que su abuelo construyó la verdadera. Fue su última compra, estaba tan contento. Un día fui a visitarle y había puesto unos muñecos de “Power Rangers” dentro de la arena como si estuvieran toreando, me encantó su felicidad. 

¿Cómo te gustaba que fuera a Farnesina dentro de unos 5 años? Hipotéticamente un almacén perdido en medio del campo alentejano (Una región a sur de Portugal) desnudo de decoración, una confusión de piezas donde puedes encontrar de todo un poco, menos cosas feas. (risas)

¿A Chic and Bad Habit? Todas las semanas compro flores para la tienda y para mi casa en la floristería “Magdala flores” en la Rua de São Filipe Nery, y gin tonic (risas)

 

Credito de las Fotos: @JoãoFernandesRocha

*La Villa Farnesina (o Villa della Farnesina o simplemente la Farnesina) es una villa-palacio de Roma. Fue construida entre 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere, cerca del Tiber, por encargo del banquero sienés Agostino Chigi. En 1580 fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio de donde recibió su nombre actual. Villa Farnesina fue la primera villa nobiliaria suburbana de Roma. La villa es un perfecto ejemplo de las primeras obras renacentistas.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*