Sofia Hoffmann, una cantante con mucho estilo

Sofía Hoffmann es una mujer que transmite calma, serenidad… pero con una energía inusual que la  transmite a través de su voz. Canta jazz y bossa nova, compone sus propias canciones y creó el proyecto ‘The Music Stylist’. Sofía divide su tiempo entre la música y su trabajo, como consultora y gestora de negocio en el área micro-algas.

Sofía Hoffmann

¿La música siempre estuvo presente en tu vida? Sí, canto desde los 16, cuando me junté a una banda con amigos del colegio. Hemos llegado a dar conciertos de “covers” y originales nuestros en Estoril y en Praia da Rocha (Algarve)

¿Cómo empezó tu interés por la música? ¡Con los discos para niños alemanes y brasileños que escuchaba durante horas! Entusiasmada con la versatilidad de la guitarra clásica, aprendí a tocar a los 15 años, y estudié 4 años con el Profesor Walter Lopes. En 2017, presenté temas originales basados en worldmusic y jazz.

A pesar de que los estudios y el trabajo han estado siempre en primer lugar, la música siempre ha llamado por ti… Sí, la voz siempre a “hablar más alto”, y a pedir que sea trabajada  (risas) continué siempre con el aprendizaje, primero con la Profesora María do Rosario Coelho que me enseñó técnica vocal, y la interpretación de temas clásicos durante 4 años. En 2006, fui a vivir a Milán cuatro años, donde tuve la oportunidad de aprender más sobre el jazz con la Profesora y Cantante Italiana Laura Fedele. Cante en algunos clubes en Milán, como el Spazio Fitzcarraldo. En 2013 me he perfeccionado en el jazz, desarrolló, improvisación y la libertad de expresión corporal con la cantante portuguesa Maria João Grancha. 

Sofía Hoffmann

Entre tu vida profesional como bióloga, la pasión por la música en que estás siempre en una búsqueda constante de mejorar, aprender.  ¿Todavía hace conciertos? Sí. Cada vez más. En la zona de Lisboa,  en Casino de Estoril, los Duetos da Sé, en el Quiosque do Jardim das Amoreiras y Pestana Palace Hotel..

¿Mayores desafíos como artista? A incertidumbre del mercado de trabajo. ¿Cuál será el curso de la música en Portugal? Que es un mercado pequeño, dando preferencia a determinados géneros musicales. Dar a conocerme en España. Sin embargo, y a pesar de estos desafíos, no tengo dudas que mis originales – que reflejan mi esencia musical en este momento – constituyen una base de trabajo, o un punto de partida, digamos.

¿Cómo es tu proceso creativo? Mi inspiración surge en lugares, en las viajes, a partir de personas que conozco, de situaciones y de sentimientos que voy teniendo y que me llevan a escribir, ya registrar musicalmente los mismos. Me gusta compartir mis aprendizajes, y mensajes que considero que pueden añadir valor a los demás. Dejar una esperanza, una lección de vida, una alegría. A veces también compongo sobre momentos menos felices …

¿Cuando escribes es sobre ti? Sí, a veces

¿Cuando estás enamorada escribes y cantas tus sentimientos del momento? Ya sucedió (sonríe)

Sofía Hoffmann

¿Qué músicos te inspiran? Sting, Ella Fitzgerald, Stacey Kent; Mario Biondi de quien el trabajo conocí en Italia. Ravi Shankar, Roop Verma. Rui Veloso, Maria João Grancha, Luís Represas, en Portugal.

¿Cuáles son los géneros, estilos de música que están de Moda? Depende del lugar y del público … hay varios estilos que empiezan a ser más buscados y escuchados, en privado y en espacios públicos. Pero la música de calidad nunca pasa de moda.

… Jazz … Siempre vuelve, es intemporal, se reinterpretan los clásicos de las más variadas formas. Es libertad dentro de algunas reglas, pero que no molestan.

Música … Es una necesidad. Es una de las principales formas que tengo de experimentar felicidad plena.

Sofía Hoffmann

 

Beethoven … Es parte de la cultura musical, y de nuestro aprendizaje.

¿Mayores cambios en la música? El cambio menos positivo – la primacía que se dio a los géneros musicales, en comparación con otros estilos de música tan válidos. Más positivo – lo que se hace a nivel de espectáculos, la necesidad de interactuar con el público, y la transmisión o compartir emociones entre los músicos, artistas y el público que los ve y escucha.

Espectáculo ideal … Cantar mis temas y los que me marcan más, compartir con el público mis emociones, tener en el escenario algunos invitados que admiro como personas y artistas. La participación de mi Profesor y gran Sitarista Arjun Verma, en ese mismo espectáculo.

Sofía Hoffmann

Instrumentos que no pueden faltar en un concierto … Contrabajo, piano, batería, e instrumentos de soplado, como por ejemplo el saxofón.

Sofía Hoffmann

¿Diseñador portugués en el escenario? Filipe Faísca ¿Internacional? Elie Saab, Zuhair Murad

Um amuleto… Tengo más que un … pero me gusta siempre cantar con el anillo de mi abuela materna. 

Nota musical… puedo referir una escala de notas de la música clásica india – la “Kafi”

‘The Music Stylist’ es … Crear emociones a través de la música seleccionada, estilizada, compuesta y / o presentada en forma de conciertos o “playlists”, a medida de personas, momentos, espacios y temas específicos.

Sofía Hoffmann

¿Cómo sería la lista de reproducción para una tienda Elie Saab? Excelente pregunta. Dependeria mucho del tipo de tienda, de la colección que se expondría, de la dimensión de la tienda, de las colores y del “modo” que el creador pretenda pasar. El tono de las listas de reproducción para una tienda de vestidos de alta costura de gala o de fiesta pasarían siempre por la sofisticación y el misterio; por la fusión entre lo clásico y lo contemporáneo. Notas prolongadas, con mucho “aire”, pero con ritmo marcante. Instrumentos clásicos, mezclados con un buen fondo digital. Una voz femenina, cristalina, a improvisar puntualmente. Esta es la sensación que tengo de la marca en su global. Obviamente, exponiendo otro tipo de piezas, menos formales pero siempre sofisticadas, se podría trabajar musicalmente tambien las estaciones del año, las colecciones en sus temáticas distintas. Se podría aún dibujar una marca auditiva del Creador, y presentarla en la propia tienda, a través de un concierto en vivo. ¡El cielo es el límite!

Sofía Hoffmann

 

credit photo: @GuilhermeRodrigues

¿Cuál es tu mejor calidad? Generosidad, de acuerdo con los que mejor me conocen

No te gusta … Egoísmo. Ni de mentira.

¿Moda o Estilo? Estilo. ¡La moda “pasa de moda”!

Sofía Hoffmann

Tu Estilo preferido … Confieso que me encanta arreglarme para una fiesta y por unos tacos altos, pero también me gusta andar relajada con botas rasas o tenis.

5 Tiendas o Marcas… Filipe Faísca, Stivali, Stock Room Studio, Jasmin Noir, Schutz.

En tu armario no falta …  vaqueros “skinny” (varios colores), vestidos y tacones altos

La pieza de ropa … vestido negro, corto o largo.

El Accesorio … Anillo y pendientes (¡no puedo optar por uno solo!)

Chic and Bad Habit… Camerún? (Hacen mal en demasía;))

Gracias por la colaboración: Filipe Faísca, The Music Stylist, Mome y Aimec

@ChicandBadHabits

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*