Frederick Worth, el padre de la Alta Costura

Photo by sachin bharti from Pexels

Photo by sachin bharti from Pexels

Embed from Getty Images

¿Conocéis al primer diseñador de moda del mundo? Se llamaba Frederick Worth, nació en Londres en 1825 y es considerado hoy en día como  “father of haute couture”. A los 20 años, Worth dejó su Inglaterra natal para irse a París, que por aquel entonces era la capital indiscutible de la moda. Allí montó su propio atelier. Fue el primero en organizar un desfile como se conocen hoy en día, en utilizar modelos de carne y hueso, y lo más extraño, el primero en firmar sus diseños. Todos los vestidos de Worth llevaban una etiqueta con su nombre.  Además imponía a sus clientas lo que tenían que vestirse, no eran ellas las que elegían el diseño. Así empezaron lo que hoy conocemos como diseñadores de Alta Costura.

@timothylongfashioncurator

@timothylongfashioncurator

Los diseños de Worth eran sencillos, redujo la crinolina, de modo que la falda caía plana por la parte delantera y recogía el exceso de tela por detrás. Sus clientas más importantes fueron las emperatrices, Isabel de Austria y Eugenia, la esposa de Napoleón III. Eugenia es considerara actualmente como la primera “it-girl”, estaba obsesionada con la ropa, los zapatos y las joyas. Embed from Getty Images

Worth falleció en París en el año 1895. Tras su fallecimiento, el relevó pasó a sus hijos, Gastón y Jean Philippe.

 

Como apunte me gustaría aclarar que nos referimos a muchos diseños a medida como “Alta Costura” y eso es totalmente falso. Para pertenecer a la asociación de diseñadores que se conocen como Alta Costura las firmas tienen que cumplir ciertos requisitos:

  1. Presentar dos colecciones al año de, por lo menos, 35 salidas para usar en el día y por la tarde. Éstas deben presentarse en donde nació la Alta Costura: París.
  2. La firma deberá de tener un atelier en París en el que trabajen, como mínimo, 20 personas a tiempo completo.
  3. Los diseños deben de estar confeccionados únicamente a mano, a la medida y llevando tres o más pruebas de vestuario para asegurar la perfección de la pieza
  4. La costurera que comienza la pieza desde el boceto será quien debe terminarlo.
  5. Cada pieza debe suponer de entre 100 y 1000 horas de trabajo artesanal y no se pueden producir más de 10 piezas con el mismo diseño.

 

Es un verdadero reto y lujo pertenecer a esta asociación. Además los beneficios son mínimos ya que un estudio afirma que solo unas 800 mujeres del mundo visten Alta Costura.

 

Me ha encantado presentaros al primer diseñador de la historia, al culpable de todo este mundo que es la industria de la moda. A veces tan querida y otras veces tan odiada…

¿Vosotros en que lado estáis? 

*Siento no poder adjuntar más fotografías, pero en las páginas web de donde podemos descargarlas sin derechos de autor es imposible encontrar algo relacionado con historia de la moda. Podéis ver una pequeña sección en mi página de facebook:

Facebook: Carmen Mosteiro – Asesoría de imagen y personal shopper

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*