Carla Sozzani, “Entre el arte y la moda”

El apellido Sozzani es todo un icono en el mundo de la moda, el arte y diseño. Por primera vez en España se exhibe una selección de 174 obras de 90 fotógrafos internacionales de la colección personal de la editora italiana Carla Sozzani.

“Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección de Carla Sozzani” es el nombre de la muestra que forma parte de la Sección Oficial de la XXIII edición de PHotoESPAÑA que puede visitarse de forma gratuita en el madrileño espacio CentroCentro hasta el próximo 10 de enero 2021.

Carla Sozzani7ROVERSI PAOLO. Meg, Robe Alaïa, 1987

Carla Sozzani entre 1979 y 1986 dirigió los especiales de Vogue Italia, la emblemática cabecera dirigida por su hermana ya desaparecida Franca Sozzani. Fue también directora de la edición italiana de Elle, abrió una galería, creó una editorial e inventó un nuevo concepto de tienda con la apertura de 10 Corso Como en Milán en 1991.

Su trayectoria ha transcurrido inseparablemente entre el arte y la moda y desde hace casi cuatro décadas su colección de fotografías ha reunido a los nombres más emblemáticos de la profesión como Berenice Abbott, Richard Avedon, Masahisa Fukase, David La Chapelle, László Moholy-Nagy, Daido Moriyama, Helmut Newton, Irving Penn, Man Ray, Leni Riefenstahl, Paolo Roversi, Vivian Sassen, Alfred Stieglitz y Francesca Woodman. Estas fotos constituyen para Carla Sozzani un diario de su vida.

Carla Sozzani8CLEMMER JEAN. Paco Rabanne, Nues, 1969

Ordenadas alfabéticamente las fotos de la exposición, como si fuera una biblioteca, constituyen “una gran enciclopedia de la fotografía de moda” para Giulietta Zanmatti-Speranza, directora artística de CentroCentro. Aunque no son mayoritariamente fotografías de moda las que se exhiben. De hecho está la primera foto que compró Sozzani. Un retrato de guerreros de Nueva Guinea de Irving Penn. 

Carla SozzaniBLUMENFELD, ERWIN. Le Décolleté, Victoria von Hagen, for Vogue, New York, October 15th 1952

La mayoría de las fotografías son en blanco y negro, ya que como apunta la presidenta del Festival Internacional de Fotografía PHotoESPAÑA, Claude Bussac,  “Carla reivindica la foto en blaco y negro porque expresa más en su opinion, y el color es más pintura”.

Sozzani intervino desde Italia con un mensaje grabado ante la imposibilidad por la pandemia de estar en Madrid. “Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda; nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mí, todo tiene que ver con la belleza”, aseguraba.

_34C5963Rueda de prensa. Carla Sozzani. Foto: Lukasz Michalak

Modelos como Kate Moss retratada por Mondino en 1993, Naomi Campbell para Elle Italia en 1987 por Steven Meisel, y actrices como Lauren Bacall, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe son algunos de los rostros más conocidos que pueden descubrirse en la colección Sozzani.

Carla Sozzani4

Una de mis favoritas es la foto de la imagen inferior de Grace Coddington en 1992 por Steven Meisel, y otra de Horst de la súper modelo sueca Lisa Fonssagrives con sombrero de Balenciaga y guantes de Boucheron en París 1938.

¡Os animo a visitarla y descubrir vuestras fotos favoritas!

Carla Sozzani6

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*