Degerónimo, artesanía gallega en cuerda de algodón

De Gerónimo es el apellido materno de Sonia, una artesana gallega que tras estudiar diseño de moda en la EASD Mestre Mateo en Santiago de Compostela y trabajar algún tiempo en vestuario lanzó su propio proyecto: Degerónimo. 

Sus piezas, que incluyen además de boslos decoración, están ya en Museos como el Thyseen-Bornemisza, donde personalizó una bolso para la exposición de Balenciaga, o en el Skagens Museums (Dinamarca).

“My favourite girls” es el nombre de su última colección de bolsos en cuerda de algodón, cuyos nombres rinden tributo a mujeres pioneras en diferentes disciplinas artísticas como Charlotte Perriand, Jane Birkin, Maruja Mallo o Anni Albers.

colección my favourite girls degerónimo5Créditos: Degéronimo. Modelo bolso Anni (Albers), cesta de mano inspirado en el capazo tradicional de palma.

P: ¿Cuándo y por qué decidiste tener tu propio proyecto de complementos?

R: Trabajé en vestuario, donde aprendí muchas técnicas de ambientación de prendas. Esta experiencia me animó a seguir formándome en tratamiento de ennoblecimiento textil mediante procesos de tintura y estampación. En 2015, durante el embarazo y la baja maternal despierta en mi la necesidad de crear algo propio,algo en lo que me sintiera identificada y pudiera plasmar dos de mis pasiones, el diseño y la artesanía textil. Ahí se gestó mi proyecto personal al que quise bautizar como Degerónimo, mi apellido materno, ya que también era una manera de prolongarlo en el tiempo porque desaparecía conmigo.

P: ¿Por qué tus bolsos de esta colección tienen todos nombres de mujeres?

R: Todos mis bolsos tienen nombres femeninos, nombres de mujeres que si no han sido pioneras han tenido un papel relevante en distintas disciplinas artísticas, como Maruja Mallo o Anni Albers. Es mi particular homenaje a todas las mujeres que luchamos por conseguir nuestros proyectos personales a pesar de las dificultades.

colección my favourite girls degerónimo1Créditos: Degéronimo. Izquierda, bolso Anni. Derecha bolso homenaje a Jane Birkin

P: La cuerda de algodón es tu materia prima. ¿Crees que no se había aprovechado suficiente su potencial en diseño?

R: Comencé diseñando una pequeña linea de bolsos, con un patrón único, confeccionados con piel y tejidos estampados donde solo variaba el color y el motivo de cada bolso. Aunque al principio era un proyecto pequeño y de fácil producción, la idea de producir algo en serie no me hacía sentir realizada con mi parte más artística, por lo que decidí probar otras técnicas y otros materiales. Con la cuerda descubro un material muy versátil con el que puedo crear piezas aportándoles volumen y acabados que otros materiales no me permiten.

P: ¿Dónde encuentras la inspiración para tus bolsos?

R: A la hora de diseñar mis bolsos mi mayor fuente de inspiración es la cestería tradicional. Me gusta reinterpretar piezas clásicas adaptándolas a objetos funcionales jugando con volúmenes y formas que me permitan fusionar diseño y tradición. Otra fuente de inspiración es la cerámica, algunas piezas parecen modeladas en un torno generando así un acabo final que recuerdan a objetos de cerámica.

colección my favourite girls degerónimo2Créditos: Degéronimo. Modelo bolso Maruja (Mallo) personalizado para la colección de Balenciaga

P: ¿De qué forma Artesanía de Galicia ha contribuido a poner de relieve el trabajo de las artesanas gallegas?

R: En 2017 entro a formar parte de Artesanía de Galicia, fundación cuyo objetivo principal es poner en valor la artesanía gallega a través de promoción y asistencia a ferias nacionales e internacionales, como “Artesanía no prato” un encuentro que se creó para visibilizar el potencial de la artesanía en el ámbito de la hostelería y restauración. Para estas jornadas surge mi segunda línea de productos, objetos y útiles para restauración y piezas decorativas para diseño de interiores.

P: He visto que tú eres la modelo de las fotos de tus bolsos. ¿Los visuales tan creativos son también idea tuya?

R: Para este proyecto tan personal me gusta participar en todos los aspectos del proceso de creación de cada colección, por lo que me encargo de la composición estética de las fotos para las que también hago de modelo, es una manera de ponerle cara a quien está detrás de Degerónimo.

colección my favourite girls degerónimo3Créditos: Degéronimo. Modelo Charlotte, homenaje a la arquitecta y diseñadora de interiorismo Charlotte Perriand

P: Has colaborado con museos como el Thyssen-Bornemisza. ¿Cómo fue esa experiencia?

R: En 2019 colaboro con el museo Thyssen personalizando un bolso para la exposición de Cristóbal Balenciaga. Una exposición que vinculaba la creación del diseñador con la pintura española de los siglos XVI y XX. Este experiencia me ha hecho especial ilusión, no solo por la admiración a Balenciaga, también por la oportunidad de poder crear piezas un poco más artísticas y de poder mostrar mi trabajo en uno de los museos más importantes. En la actualidad sigo colaborando con el museo Thyssen con unas piezas inspiradas en el cuadro “Bodegón con dado” de Paul Klee.

P: ¿Crees que las redes sociales son ya canal de venta o de momento sólo un escaparate?

R: Las redes sociales siempre han sido el mejor escaparate para promocionar un producto. Considero que hoy en día, con la interacción tan directa que ofrecen al consumidor genera en él una confianza por ese trato tan cercano, que no te aporta una página web a la hora de comprar.  Mis productos se pueden adquirir en la página web, pero también a través de Instagram y en distintos puntos de venta repartidos en el ámbito nacional y en las tiendas de los museos Thyssen (Madrid) y Skagens Museums (Dinamarca).

colección my favourite girls degerónimo4-001Créditos: Degéronimo. Model Anni (Albers), homenaje a esta pionera en el arte textil

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*